Barça y Athletic jugarán la novena final de Copa

El equipo azulgrana domina el balance por seis títulos a dos

Las tres últimas finales (2009, 2012 y 2015) tuvieron claro color azulgrana

Gerard Piqué fue uno de los grandes protagonistas de la remontada del Barça firmando el 2-0 que forzaba la prórroga en el descuento | RFEF

La final de la Copa del Rey 2020-21 del próximo 17 de abril en el Estadio de La Cartuja de Sevilla será la novena que disputarán el FC Barcelona y el Athletic. El balance es favorable a los intereses del equipo azulgrana por seis victorias (las tres últimas consecutivas) por solo dos en conjunto rojiblanco. El Barça avanzó a la final después de apear al Sevilla en el Camp Nou (3-0) y el Athletic, después de superar al Levante en la prórroga (1-2).

La primera final entre ambos equipos tuvo lugar en Gijón en 1920 y el Barça se impuso por 2-0 con goles de Martínez y Alcántara. El partido pasó a la historia como el del "penalti de Beltrán de Lis" por anular el árbitro un tanto del Athletic desde los 11 metros por adelantarse Echevarría al lanzamiento de Laca.

En 1932 el Athletic se tomó el desquite en Chamartín y ganó 1-0 al Barça gracias a un solitario gol de Bata. Diez años después, en 1942, el Barça volvió a saborear las mieles de triunfo ganando 4-3 en la prórroga gracias a un gol de Mariano Martín. Una semana después, en el mismo escenario, el Barça jugó contra el Murcia para no descender a Segunda...

Más finales

En 1953 el Barça volvió a superar al Athletic en una final (2-1) con goles de Kubala y Manchón y no fue hasta 1984 cuando el Athletic ganó al Barça de Maradona (1-0) en una final marcada por una monumental y vergonzosa tangana.

Y en las últimas tres finales, tres victorias del Barça: 2009, en Mestalla (4-1); 2012, en el Vicente Calderón (3-0) y 2015, en el Camp Nou (3-1). La victoria de 2009 fue la primera del Barça de Guardiola, la segunda (2012) se decidió en el primer tiempo y, la última, pasó a la historia por el gol de Messi, que lo hizo todo hasta llevar el balón al fondo de la red.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil