Bakero y Amor explican el cambio de entrenador y defienden su trabajo en los despachos

Amor y Bakero, junto al nuevo técnico del filial, García Pimienta, en su presentación

Amor y Bakero, junto al nuevo técnico del filial, García Pimienta, en su presentación / JAVI FERRÁNDIZ

German Bona

German Bona

Los responsables del fútbol formativo profesional, José Mari Bakero y Guillermo Amor, dieron sus explicaciones sobre la decisión de relevar a Gerard López por Francisco José García Pimienta y sobre todo defendieron la labor en los despachios ante las críticas por no darle el valor necesario a los jugadores de la casa.

Sobre el cese de Gerard, Bakero agradeció su trabajo y explicó que "ha sido un día duro, pero la sensación era de fragilidad y el foco estaba centrándose en el resultado del partido más que en el rendimiento colectivo e individual de los jugadores", La idea, por tanto, era "desbloquear" esta situación y "adelantar" la decisión que ya se había tomado de que García Pimienta fuera la próxima temporada el entrenador.

"Después de la Youth League hablamos con Pimi, es un entrenador de club, un hombre de la casa, paciente". Y le dijo: "Tu reto es el nuestro y ojalá consigamos resultados y sobre todo continuar la línea formación de jugadores".

Bakero defendió que en el filial no se está perdiendoio el ADN Barça al sacar un papel escrito y asegurar que "el 64% de los jugadores del 'B' son de La Masia. Han debutado cinco del juvenil con el filial. El Barça siempre piena en La Masia".

Y hubo su momento de tensión cuando se cuestionó que hay jugadores que se tienen que marchar al no ver futuro arriba. "El 75 por ciento es dinero", fue la puya que lanzó a algunos futbolistas y su entorno. "Nosotros decidimos las etapas de los jugadores, ni ellos ni sus representantes son los que tienen que dominar. Hay jugadores de los que han salido que les prometimos hacer pretemporada con el Barça B dentro de dos años y no lo han aceptado. Si tuvieráis toda la información de las negociaciones, vuestra opinión cambiaría bastante", recriminó.

Sobre la parete de culpa de los dirigentes, Bakero aseguró que "todos tenemos responsabilidad. Es mi primera temporada en el cargo, pero el criterio siempre ha sido el mismo. Los jugadores que han venido en invierno han sido internacionales hasta la sub'21, siempre con opción de compra, pero son cosas que pasan en el fútbol. Debemos aprender y mucho".

DECISIONES SOBRE EL JUVENIL

Jose Mari Bakero y Guillermo Amor hablaron junto a García Pimienta y en primera fila destacó la presencia de Pep Segura, el manager general del club. 

Amor, por su parte, incidió sus reflexiones en el hecho de que "nos interesa estar en Segunda A y quizás por eso estamos aquí. Al final el entrenador parece que es el culpable de todo, pero a Gerard hay que valorarle el ascenso de categoría la temporaada pasada".

Y se mostró convencido del trabajo que hacen. "Sabemos lo que tenemos aquí, somos los primeros que queremos subir a gente de casa. Somos valientes, hacemos mucha fuerza, pero la última decisión no depende de nosotros",. Y también, eso sí, a su manera más comedida, lanzó un aviso: "Es cuestión de que ellos confíen. A partir de juveniles, el jugador o tira o cae. Debe poner de su parte y decir 'ésta es la mía, voy a por todas'. Pero nuestra intención es que sigan subiendo, trabajar mucho con la cantera".

Por último, explicó que en las próximas horas se explicará cómo queda la estructura del fútbol base, que moverá piezas para llenar en el juvenil A el hueco que deja el salto de García Pimienta al filial azulgrana.