Una 'baby' defensa con galones

Xavi ha repetido la línea defensiva en los dos últimos partidos: Kounde, Araujo, Eric y Balde, cuya media de edad es de 21 años

La preferida de la temporada pasada (Alves, Araujo, Piqué y Jordi Alba) rozaba los 33 años de media

SEVILLA-BARCELONA : El gol de Eric García

Centró Raphinha un córner sacada en corto, Koundé cabeceó en el segundo palo y Eric empujó a la red transformando el tercero para el Barça / LaLiga

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Es época de cambios, de regeneración y de apostar por quien más se lo merece. La meritocracia de la que tanto ha hablado Xavi en rueda de prensa. Sin mirar la trayectoria, los títulos, la edad o el DNI. Los mejores en cada momento se vestirán de corto y saltarán al verde. Y eso está haciendo, sobre todo en la renovada línea defensiva.

Xavi Hernández parece haber dado con la tecla en defensa y frente al Sevilla repitió los cuatro protagonistas con los que empezó en el Camp Nou frente al Real Valladolid. Y con el mismo resultado. La llegada de Jules Kounde ha sido una bendición para el técnico blaugrana y el francés ha respondido con las expectativas depositadas en él. Ha caído de pie.

Araujo sigue siendo uno de los líderes del equipo, a pesar de su juventud, y Eric Garcia ha dado un paso adelante en este arranque de temporada que demuestra por qué Xavi con el Barça y Luis Enrique con la selección española tienen fe ciega en él.

Capítulo aparte merece Alejandro Balde, quien está subiendo como la espuma y, a pesar de haber cumplido la mayoría de edad hace menos de un año, ha demostrado una madurez, potencia y personalidad que le han situado por delante de un, hasta ahora, intocable Jordi Alba, defenestrado por el momento. Será interesante ver el papel del joven canterano con la llegada de Marcos Alonso.

Pequeños, pero matones

Ninguno de estos cuatro jovenzuelos supera los 25 años de edad. El más 'veterano' es Kounde, quien en noviembre cumplirá 24 años. Le sigue Araujo, con 21, Eric Garcia, con 21, y Balde, con 18. Entre los cuatro completan una defensa de galones, cuya media de edad es de 21,25 años. Podría ser, perfectamente, la defensa del Barça Atlètic por edad, pero no, es la escogida por Xavi Hernández para volver a reinar en La Liga y en Europa. A ellos se debe añadir Christensen, de 26 años, y Bellerín, de 27. Lejos queda Marcos Alonso, quien en diciembre soplará 32 velas.

La defensa de este inicio de curso contrasta notablemente con una de las más utilizadas durante la segunda parte de la temporada pasada: Dani Alves, Ronald Araujo, Gerard Piqué y Jordi Alba. Los 39 años del brasileño, los 35 del central catalán y los 33 del de L'Hospitalet elevaban la media de edad hasta los 32,5 años. En cuestión de meses, el Barça ha rebajado en más de una década el promedio de edad de sus defensas.