Los fichajes del Barça que hicieron de oro al Athletic

Con el dinero recaudado por el traspaso de Garay, se levantó la tribuna norte del viejo San Mamés

Alexanko fue el primer futbolista de la Liga por el que se pagaron 100 millones de las antiguas pesetas

Garay, Alexanko y Zubizarreta proporcionaron un gran beneficio económico al Athletic

Garay, Alexanko y Zubizarreta proporcionaron un gran beneficio económico al Athletic

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Si convertimos a euros lo que pagó el Barça por Garay, Alexanko y Zubizarreta, quizás les parezcan cifras insignificantes en el actual fútbol español: 36.000, 600.000 y 900.000, respectivamente. Pero en la época en la que se realizaron era, como se dice ahora, un pastizal. Ellos fueron tres de los catorce futbolistas que a lo largo de la historia han jugado en Primera División en dos de los tres clubes que siempre han actuado en esta categoría, los rivales de esta noche en San Mamés.

Fíjense si era dinero 6 millones de las antiguas pesetas en 1960 que, gracias a ese ingreso, el Athletic Club pudo levantar una grada entera. Jesús Garay Vecino, aguerrido delantero en el Erandio y reconvertido en central a su llegada al Athletic, en 1950, era ídolo rojiblanco. Quienes le vieron jugar afirman que, lejos de ser un central contundente, le gustaba salir con el balón controlado. Un defensa que no tenía que ver nada con los de su época.

Jugó 296 partidos oficiales como rojiblanco hasta que en 1960 el Athletic le traspasó a un Barça que quería reforzar su defensa por la lesión de Gustavo Biosca. Lo hizo a cambio de 6 millones de pesetas y los derechos de Areta III, al que el club blaugrana había fichado de Osasuna para que se incorporara al club bilbaíno en esa operación. Con esos 6 ‘kilos’ se llevaron a cabo las obras de la llamada oficialmente Tribuna Norte o Tribuna de la Misericordia, por ser colindante con la Casa del mismo nombre, lo que permitió al Athletic ganar 4.000 socios. Para la afición rojiblanca siempre fue la ‘Tribuna Garay’.

Mala época

Garay no tuvo suerte en el Barça. Llegó en el canto del cisne de la era de Kubala y jugó la fatídica ‘final de los postes’ de la Copa de Europa, perdida contra el Benfica por 3-2. Estuvo hasta 1965, cuando se fue al Málaga y solo levantó una Copa, en 1963 contra el Zaragoza, en una final que se disputó en el Camp Nou y que acabó 3-1.

Quien sí tuvo un palmarés prolífico en el Barça fue José Ramón Alexanko Ventosa, un líbero de Barakaldo que se consagró en el Athletic de Koldo Aguirre a finales de los 70, con un breve paso por el Alavés, tras su etapa en el Bilbao Athletic. No logró ningún título como rojiblanco, con el amargo regusto de una final de Copa, la primera Copa del Rey Juan Carlos I, con derrota en la tanda de penatis ante el Betis de Rafa Iriondo.

Su nombre pasó a la historia del fútbol español al ser el primer futbolista por el que se pagaron 100 millones de pesetas. ‘Talín’ estuvo la friolera de trece temporadas en el Barça. Empezó en 1980, jugó con Schuster y Maradona, ganó con Venables con la Liga 84-85 y padeció la maldita final de Sevilla, vivió el ‘motín del Hesperia’ y acabó siendo capitán del ‘Dream Team’ de Johan Cruyff, con la primera Copa de Europa de la historia del club en Wembley. Cuatro Ligas, cuatro Copas, dos Recopas, tres Supercopas de España, una de Europa y dos Copas de la Liga completan sus entorchados barcelonistas.

Portero de leyenda

La directiva de Josep Lluís Núñez también realizó un gran desembolso por incorporar al portero titular del Athletic y de la selección, Andoni Zubizarreta Urreta. Javier Clemente le convirtió en el heredero de Iribar a partir de 1982. El de Vitoria ganó dos Ligas, una Copa -contra el Barça- y una Supercopa de España en la meta rojiblanca. Hasta que antes del Mundial de 1986, el club blaugrana cerró su fichaje a cambio de 150 millones de pesetas más Biurrun, un portero al que ficharon de Osasuna para enviarlo a San Mamés. ¿Les suena una operación similar en este mismo reportaje?

Zubi también hizo historia en el Barça en las ocho temporadas de blaugrana, con los grandes títulos de la época del ‘Dream Team’, además de un Zamora la temporada 86-87. Una era que acabó de forma abrupta para él, tras perder la final de la Champions en Atenas contra el Milan. Se retiró en el Valencia y años después fue director deportivo tanto en el Athletic como en el Barça. Dos clubes en los que, como Garay y Alexanko, hizo historia.