Así quedan los bombos del sorteo de la Champions

SPORT.es

El destino final es Estambul, sede de la final de la Champions que se disputará el 30 de mayo. Pero la primera escala del viaje es Mónaco,  escenario de la fiesta de apertura del curso del fútbol europeo y sobre todo, del sorteo de la fase de grupos de la mejor competición mundial de clubes, a partir de las 18 horas del jueves 29 de agosto. 

32 equipos persiguen desde hoy el sueño de llevarse la Copa de Europa, algo que solo han logrado 22 en los 64 años de historia del torneo.

Las bolas de los cuatro bombos empezarán a marcar la suerte de los aspirantes: el Barça, en su condición de vigente campeón de Liga, parte desde el bombo de los cabezas de serie junto a tres equipos ingleses (Liverpool como campeón de la Champions, Chelsea en su condición de campeón de la Europa League y Manchester City, ganador de la Premier), además del Bayern de Múnich y del Zenit de San Petersburgo, campeones de Alemania y Rusia, respectivamente, sin olvidar a la Juventus y el Paris Saint-Germain, los mejores equipos del ‘calcio’ y de la Ligue 1. 

A partir del segundo bombo empiezan a aparecer los posibles rivales del Barça: no se divisa ningún equipo especialmente temible, más allá de las dificultades que puede plantear el Borussia de Dortmund, el Nápoles o el Tottenham, que ya fue rival el año pasado: el Barça jugó uno de sus mejores partidos del año en Wembley ante el conjunto inglés, pero luego fueron los de Pochettino quienes alcanzaron la final.

En el bombo 2 figura también el Ajax, que a pesar de ser campeón de Holanda tuvo que superar dos eliminatorias (ante el PAOK y el APOEL) para aparecer en Mónaco. 

dos viejos conocidos

dos viejos conocidosEn la tercera copa del sorteo destacan sobre todo dos equipos que el año pasado ya se enfrentaron al Barça, el Inter de Milán y el Olympique de Lyon.

Ambos han cambiado de entrenador este año (Antonio Conte ha aterrizado en el Meazza y Sylvinho, viejo conocido de la afición azulgrana, lidera ahora al equipo francés) para renovar sus proyectos e intentar crecer en Europa,

Como de costumbre, el cuarto bombo no debería plantear demasiados problemas al Barça (aunque el año pasado quedó emparejado con el Inter, el más complicado del último bombo). Galatasaray y Estrella Roja de Belgrado (campeón de Europa en 1991) son los equipos con más nombre, aunque también aparece un equipo italiano, el Atalanta, en su primera aparición en la competición, y el Lille francés. 

Bombo 1: Barcelona, Bayern de Múnich, Juventus, Manchester City, PSG, Liverpool, Chelsea y Zenit.

Bombo 2: Real Madrid, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Nápoles, Shakhtar Donetsk, Tottenham, Benfica, Ajax.

Bombo 3: Lyon, Bayer Leverkusen, Red Bull Salzburg, Olympiacos, Club Brujas, Valencia, Inter de Milán, Dinamo de Zagreb.

Bombo 4: Lokomotiv de Moscú, Estrella Roja, Genk, Galatasaray, Red Bull Leipzig, Slavia Praga, Atalanta, Lille.

Madrid y atletico, perjudicados

Madrid y atletico, perjudicadosEl sistema que la UEFA implantó hace cuatro años para decidir los cabezas de serie del sorteo perjudica en esta ocasión a dos de los aspirantes españoles: por el coeficiente que se obtiene gracias a los resultados en Europa de los últimos cinco años, Real Madrid y Atlético están entre los cuatro mejores equipos del continente, pero en el bombo 1 solo aparecen los campeones de Liga y los campeones de la Champions y la Europa League

Así, los dos equipos de Madrid ya saben que se medirán a uno de los ‘huesos’ del primer bombo. De rebote, el Barça sale beneficiado, porque evita automáticamente a dos rivales del bombo 2. 

El cuarto en discordia de la Liga española es el Valencia, que el año pasado no pudo superar la fase de grupos en su vuelta al gran torneo continental. El equipo de Marcelino parte desde el tercer bombo, con un coeficiente ligeramente superior al del Inter de Milán.

rusia y ucrania, separados

rusia y ucrania, separadosAdemás de las normas habituales (no pueden coincidir en un mismo grupo dos equipos de un mismo país y lógicamente, dos equipos de un mismo bombo), la UEFA impone una restricción por motivos geopolíticos: los clubes de Ucrania y de Rusia tampoco pueden compartir grupo.  

Como es habitual, en el caso de los países con dos o más equipos, los clubes quedarán emparejados de tal forma que sus partidos se repartan entre martes y miércoles.De esta forma, Real Madrid y Barcelona no jugarán el mismo día. Los horarios de los partidos se mantienen como la pasada temporada: dos partidos a las 19 horas y seis partidos a las 21 horas en la fase de grupos. En las eliminatorias, todos los partidos se disputarán a las 21 horas. 

El sorteo también marcará la ruta de los equipos juveniles que aspiran a ganar la Youth League