Éste fue el arranque de la época exitosa de Guardiola y Luis Enrique

Pep logró el primero de sus 14 títulos con el Barça con la Copa del Rey del 2009

Lucho estrenó su palmarés con la consecución de la Liga en la temporada 2014-15

Xavi y Puyol levantan la Copa del Rey del 2009, el primer título de Guardiola

Xavi y Puyol levantan la Copa del Rey del 2009, el primer título de Guardiola / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

El 15 de enero del 2023 ha pasado a la historia de Xavi Hernández por haber conseguido su primer título como entrenador del FC Barcelona con la Supercopa de España. Dos de sus predecesores más exitosos, Pep Guardiola y Luis Enrique, también tuvieron un punto de impulso con un título antes de desarrollar una carrera exitosa en el banquillo del Camp Nou.

Guardiola saboreó su primer título el 13 de mayo del 2009. Fue en la final de la Copa del Rey en Mestalla ante el Athletic. Toquero avanzó a los de Caparrós, pero Touré Yaya, Messi, Bojan y el propio Xavi consumaron la remontada para la victoria por 1-4.

Fue el primero de los 14 títulos conseguidos por el de Santpedor como entrenador del Barça. Esta misma temporada 2008-09 llegaría el primer triplete en la historia del fútbol español con la Liga y la Champions League de Roma. El año se redondearía con el excepcional sextete, con las dos Supercopas y el Mundial de Clubs.

Por su parte, Luis Enrique alzó su primer trofeo el 17 de mayo del 2015. Fue la fecha en que el Barça ganó la Liga de forma matemática con su victoria en el Calderón ante el Atlético de Madrid (0-1). Una Liga conquistada en la penúltima jornada y que acabó con 94 puntos por los 92 del Madrid de Ancelotti, que la campaña anterior había ganado la décima Copa de Europa.

Un gran éxito que tuvo continuidad con otro triplete con la Copa del Rey ganada en el Camp Nou frente al Athletic y la Champions League de Berlín. Luis Enrique ganaría en total ocho títulos con el Barça marcando una época dorada.