Arranca una Champions con los favoritos de siempre y el Barça reclama su sitio

De los grandes aspirantes, mañana se estrenan el Chelsea, el PSG, el Real Madrid y el City

El miércoles ya será el turno del Liverpool, el Bayern de Múnich y el equipo azulgrana

Las caras... La reacción de los futbolistas de Viktoria Plzen al sorteo de la Champions

Las caras... La reacción de los futbolistas de Viktoria Plzen al sorteo de la Champions / Viktoria Plzen

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Mañana arranca una nueva edición de la Champions (fase previa al margen), el objeto de deseo de los grandes clubes europeos y la competición que más prestigio y dinero da en el fútbol europeo. Son muchos los equipos que sueñan con levantar la 'Orejona' y reemplazar al Real Madrid, el vigente campeón, y que como en todas las ediciones forma parte del grupo de grandes favoritos para hacerse con el título.

De hecho, entre los mayores aspirantes a conseguir el título no hay demasiados cambios respecto a años anteriores. En los últimos tiempos se ha instaurado una élite futbolística y muy de vez en cuando se cuela alguna sorpresa que anima la competición. Pero no nos engañemos, lo más probable es que el futuro campeón esté entre estos equipos: Real Madrid, Manchester City, PSG, Chelsea, Bayern de Múnich, Liverpool y....el FC Barcelona. Con los refuerzos hechos este verano, el conjunto azulgrana aspira a volver a situarse en el lugar que ocupaba no hace demasiado tiempo, entre los grandes de Europa. Los de Xavi quieren poner punto y final a los ridículos europeos de los últimos años.

De entre el grupo de favoritos, mañana juegan el Chelsea, que juega ante el Dínamo de Zagreb, el Real Madrid, que visita el siempre difícil campo del Celtic de Glasgow, que vuelve a la Champions, el Manchester City viaja a Sevilla y el PSG tiene uno de los debuts más complicados ante la Juventus. El Chelsea, pese a perder a buena parte de su defensa en este mercado, ha acabado reforzándose bien y con la llegada de Aubameyang ya tiene al goleador que Tuchel deseaba para completar un equipo fiable y muy competitivo. Los de Ancelotti seguirán siendo temibles por su magia en la máxima competición europea y porque han logrado reunir una plantilla espectacular con muchos recursos y fondo de armario.

El City de Guardiola aspira a levantar el título por primera vez y por eso confía en los goles de su gran fichaje del verano, Erling Haaland. Después de no perder a Bernardo Silva, los 'citizens' seguirán brillando con su gran fútbol, liderados por Kevin De Bruyne y un juego coral difícil de igualar. El PSG ha conseguido retener a Mbappé y sigue en el grupo de los favoritos porque pese a que no siempre ha sido regular tiene individualidades capaces de decidir partidos. Si Neymar, Messi y Mbappé se conjuran, puede pasar de todo. El argentino quiere volver a levantar una Champions y esto siempre es una garantía.

El miércoles es el turno del Liverpool, que visita el campo del Nápoles, el Bayern Múnich, del grupo del Barça, que juega ante el Inter, y los azulgrana, que en principio tienen un estreno fácil en el Camp Nou ante el Viktoria Plzen. Los de Jürgen Klopp han perdido a Mané pero se han reforzado con Darwin Nuñez, uno de los fichajes más caros del verano, y se mantiene Salah como estilete y la fuerza de un bloque que imprime un ritmo infernal en los partidos. Los bávaros, pese a perder a Lewandowski, siempre son competitivos y aunque hayan tenido un inicio irregular en la Bundesliga, a los Müller y compañía siempre hay que tenerlos en cuenta.

El Barça de Xavi todavía se está formando y es un proyecto en construcción pero tiene a jugadores de muchísimo nivel y con capacidad para ganar a cualquier equipo. Los azulgrana están obligados a pasar la primera fase y luego ir afrontando partido a partido todas las eliminatorias. El FC Barcelona sólo puede ir a más.

Los favoritos y los que lo son menos inician mañana el camino hacia la gloria. Pero a la final del 10 de junio en el estadio Olímpico Atatürk en Estambul sólo pueden llegar dos. Y levantar la Champions, uno. Empieza el espectáculo.