FC BARCELONA

Arda Turan y Besiktas, el querido enemigo del barrio

El Besiktas de Estambul, rival acérrimo del Galatasaray, quiere la cesión de la estrella del Barça Arda Turan

Arda Turan con el jugador del Bayer Leverkusen Bernd Schneider durante un partido con el Galatasaray en la Copa de la UEFA 2007-08

Arda Turan con el jugador del Bayer Leverkusen Bernd Schneider durante un partido con el Galatasaray en la Copa de la UEFA 2007-08 / sport

Juan Manuel Díaz

El Estambul futbolístico, tan agitado en las últimas semanas, se despertó este lunes con un auténtico terremoto de 'mercato': el Besiktas trabaja para conseguir que el FC Barcelona le conceda la cesión de la estrella otomana Arda Turan.

Desde la óptica de un aficionado de fuera de Turquía, es una información que puede resultar lógica. Arda Turan no ha tenido una campaña fácil en el Barça, la competencia va a ser máxima con las llegadas de Denis Suárez y André Gomes y su nombre está en el 'mercato' (Borussia Dortmund, Arsenal).

Y para el Besiktas, 'repatriar' a la gran estrella del país sería un golpe de efecto, mediático y deportivo. Más aún cuando tienen la aspiración de brillar en la próxima edición de la Champions. Son los vigentes campeones de Liga, liderados por el delantero alemán cedido por la Fiorentina Mario Gómez. 

Solo existe un 'pero' en esta opearción: el pasado de Arda Turan pues el centrocampista se formó en el Galatasaray, junto al Fenerbahce y el Besiktas el otro gran club de Estambul y de Turquía.

La rivalidad que existe entre los tres equipos y sus aficiones, que en muchas ocasiones ha llegado a manifestaciones violentas, podría convertir la llegada de Arda al Besiktas en todo un desafío hacia los seguidores de su antiguo club.

Para hacerse una idea de lo que supone esta rivalidad, basta con echar un vistazo al palmarés de la Superliga turca:

  • El Galatasaray ha ganado 20 títulos, el último en 2015.
  • El Fenerbahçe ha conquistado 19 títulos, el último en 2014.
  • El Besiktas suma 14 títulos, el más reciente en 2016.
  • Los otros 7 títulos se los reparten Trabzonspor (6) y Bursaspor (1).

PRODUCTO GALATASARAY

Arda se formó en las categorías inferiores del Galatasaray y llegó al primer equipo en 2004. Desde entonces, y salvo una breve cesión al Vestel Manisaspor (2005-06), Turan se convirtió en la estrella y el símbolo del club del barrio de Galata, pasando del modesto dorsal 66 al mítico 10 de las grandes estrellas.

Cuando fichó por el Atlético de Madrid en el verano de 2011, a cambio de 13 millones de euros, Arda Turan ya era el líder del Galatasaray y de la selección turca y una auténtica estrella mediática.

Su periplo en el Vicente Calderón, convirtiéndose en pieza clave de los éxitos del equipo del Cholo Simeone aumentaron su prestigio y su traspaso al Barça en el verano de 2015 a cambio de 34 millones de euros más variables lo transformó en una leyenda del deporte otomano.

Un año después, las cosas se han complicado para Arda Turan. Es cierto que de puertas hacia fuera el Barça y su entrenador Luis Enrique aseguran que mantienen intacta la confianza en el centrocampista.

Pero el verano no ha sido fácil para Turan, silbado por la afición de Turquía durante la Eurocopa 2016, y que intenta reconstruir su carrera, incluso lejos del Camp Nou si fructifican los cantos de sirena del Borussia Dortmund, del Arsenal o el Chelsea...

Y quién sabe, en las filas del Besiktas que ya ha enrolado en sus filas a Adriano Correia y preguntó por Jeremy Mathieu, ambos con pedrigrí y pasado 'Barça'. Eso sí, sin pasado en el Galatasaray, a diferencia de Turan...