Una apuesta por la Masia única en la historia del Barça

Lamine Yamal, Marc Guiu, Héctor Fort y Pau Cubarsí brillan con luz propia junto a los profesionales

Repasamos los jugadores que han debutado con el primer equipo del Barça en los últimos años

Amberes - FC Barcelona: El gol de Marc Guiu

¡Lo único positivo de la debacle del Barça en Bélgica! Revive el gol de Marc Guiu. Está en racha / Telefónica

David Salinas

David Salinas

La temporada 2023-24 del FC Barcelona pasará a la historia independientemente de si se consiguen títulos o no. El equipo azulgrana, desde que se iniciara la Liga, en 1929, ha alineado de forma más o menos regular a cuatro futbolistas menores de edad: Lamine Yamal, Marc Guiu, Héctor Fort y Pau Cubarsí. Un hecho sin precedentes en la entidad barcelonista. Entre los cuatro jóvenes jugadores suman 56 presencias, 3.036 minutos, 7 goles y 10 asistencias.

En las últimas temporadas la llegada de jóvenes promesas de la cantera al primer equipo ha sido prácticamente una constante. Así, en el curso 2010-11, en todas las competiciones, incluida la Copa Catalunya y la Supercopa de Catalunya, llegaron a debutar tres menores, Grimaldo (15 años, 10 meses y 20 días), Dongou (16 años, 3 meses y 20 días) y Deulofeu (17 años, 7 meses y 16 días), aunque todos ellos debutaron en partidos de la Copa Catalunya.

En el ejercicio 2012-13 concidieron Adama, Dongou y Bagnack con 17 años. En el curso 2020-21 también coincidieron tres chavales: Pedri (no es canterano pero no había cumplido los 18), Ilaix Moriba (tenía ya los 18) y Ansu Fati (16 años, 9 meses y 25 días). Y en la temporada 2021-22 coincidieron tres jugadores con 17 años, Balde, Ilias y Gavi, aunque el lateral izquierdo cumplió los 18 un mes y medio después del debut, contra el Bayern Múnich (0-3) en Champions el 14 de septiembre de 2021.

Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu

Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu / J. Ferrándiz / V. Enrich

En la temporada 1980-81, con Ladislao Kubala en el banquillo, el Barça hizo debutar a los juveniles Pedraza (17 años, 11 meses y 12 días) y Manolo II (Manuel Muñoz, 18 años y 11 días) en un partido de la Copa de la UEFA contra el Sliema Wanderers de Malta. Otros jugadores precoces en el debut (en partidos amistosos u oficiales) fueron, entre otros, Thiago Alcántara, Gai, Adrià Carmona, Martínez Alama (en 1941), Mingo y Romeu (con 16 años) y Bojan, Muniesa, Messi, Nano, Babangida, Montoya, Roger, Oriol Riera, Rochina, Fernando Navarro, Motta, Velamazán, Kaptoum, Mario Rosas, Lluís Pujol, Iniesta, Mujica y Zambudio (con 17 años).

En la presente temporada, por primera vez, han coincidido cuatro jugadores menores de edad que están dispuestos a hacer historia: Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu.

Lamine Yamal

El primero en debutar fue Lamine Yamal. Su estreno tuvo lugar la pasada temporada, en un Barça-Betis (4-0) de la 32ª jornada de Liga. Tenía 15 años, 10 meses y 15 días. Disputó los últimos 7 minutos del partido. Esta temporada, sin embargo, el joven azulgrana se ha consolidado en el primer equipo y de los 38 partidos oficiales ha intervenido en 35 (18 titularidades). Solo ha dejado de participar contra el Barbastro y el Unionistas (por sanción) y ante el Getafe (el último encuentro). Lamine, con diferencia, es el menor de edad con más peso específico: acumula 1.911 minutos, 5 goles y 7 asistencias. 

Los Secretos de la Masia: Lamine Yamal

Los Secretos de la Masia: Lamine Yamal / Joan Represa

Pau Cubarsí

El segundo jugador menor de 18 años en cobrar mayor protagonismo es, curiosamente, el último en dar el salto: Pau Cubarsí. El central, elogiado por Xavi en cada partido ("no falla un pase, mejora el que tu tienes en la cabeza como entrenador, busca segunda línea, juega con una personalidad terrible...") suma 662 minutos y ha sido titular en los últimos cinco partidos de Liga. Cubarsí, como también dijo Xavi, está llamado a marcar una época en la retaguardia del FC Barcelona. Debutó el 18 de enero de 2024 en el Unionistas-Barça (1-3) de Copa con 16 años, a cuatro días de cumplir los 17.

Así ha sido el paso de Pau Cubarsí por las categorías inferiores

Así juega Pau Cubarsí / SPORT.es

Héctor Fort

El tercer joven con más presencia en el primer equipo es Héctor Fort. El carrilero derecho, que llegó al Barça procedente de la PB Anguera y pasó de jugar en el Cadete A al Juvenil A, debutó el 13 de noviembre de 2023 en el último partido de la fase de grupos, con derrota 3-2 ante el Royal Amberes. Tenía 17 años 3 meses y 11 días. Fort, desde entonces, ha tenido seis oportunidades en las que ha sumado 342 minutos y dos asistencias, además de demostrar que también puede jugar en la banda izquierda.

Héctor Fort: "Siento mucho orgullo y felicidad por haber llegado al primer equipo"

Héctor Fort explica sus primeras sensaciones en el primer equipo y el trabajo realizado en La Masia / FCB

Marc Guiu

Por último, Marc Guiu, pese a ser el segundo menor de edad de los cuatro en debutar, es el que ha gozado de menos oportunidades. Sin embargo, cuando las ha tenido, las ha aprovechado. Hizo realidad el sueño de todo canterano -debutar con el primer equipo- el 22 de octubre de 2023 en un Barça-Athletic (1-0) de Liga. Su presentación fue inolvidable dado que fue el autor del gol del triunfo, logrado en el minuto 80. Entró en el minuto 79 por Fermín y solo necesitó 34 segundos para ver puerta. Guiu suma 6 partidos en los que ha participado en 121 minutos y ha convertido 2 goles (Athletic y Amberes). También vio puerta en el amistoso contra el Club América, celebrado en Dallas a finales de diciembre de 2023.