Raphinha (y Vitor Roque), muy pendientes de la lista de Brasil

'Rapha' es el futbolista blaugrana con más opciones de entrar en la primera convocatoria de Dorival Junior para los amistotos de la Seleçao ante Inglaterra y España

Vitor Roque, aún en fase de adaptación, puede verse favorecido por el hecho de que el nuevo seleccionador brasileño ampliará hasta 26 el número de convocados

FC Barcelona - Getafe | El gol de Raphinha

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Empieza una nueva era en la Seleçao, que viene de un 2023 para olvidar y que ha empezado el 2024 quedándose fuera de los Juegos Olímpicos por primera vez en dos décadas. Este viernes, en la sede la Confederaçao Brasileira de Futebol (CBF), en la Barra da Tijuca, zona oeste de Río de Janeiro, Dorival Junior dará su primera lista de convocados como seleccionador. Sus primeros compromisos serán dos amistosos de máximo nivel e interés deportivo: el 23 de marzo en Wembley contra Inglaterra, y el 26, en el Santiago Bernabéu, contra España en un partido que llevará la bandera de la lucha contra el racismo y que se acordó después de toda la polémica que Vinicius Jr. vivenció en Mestalla.

Desde la óptica blaugrana, Raphinha, que viene de firmar su mejor partido de la temporada con el equipo de Xavi Hernández, es el que tiene más opciones de ser llamado. Esta temporada, con el ahora defenestrado Fernando Diniz, regresó a la Canarinha y disputó las fechas FIFA de septiembre y noviembre, de clasificación para el Mundial 2026.

El extremo gaucho, de 27 años, tiene como objetivo personal mantenerse de forma sostenible en las convocatorias de Brasil. Quiere estar en junio en la Copa América, en Estados Unidos, para después poder pensar en afrontar el segundo Mundial de su carrera.

Por su parte, a Vitor Roque esta primera convocatoria de Dorival Junior le llega demasiado temprano porque aún está en fase de aterrizaje al Barça, y al fútbol europeo. Ya ha marcado dos goles, pero está jugando intermitentemente, siguiendo con la idea de la secretaría técnica de avanzar medio año su adaptación pensando en la temporada 2024/25.

La competencia en la posición de '9' es feroz. Hay, sin embargo, un hecho que puede favorecerle y es que el nuevo seleccionador va a llamar a 26 internacionales en lugar de los 23 habituales. Y, este espacio, puede utilizarlo para observar a jóvenes, que, a medio plazo, están llamados a tener un papel protagonista.

En este contexto, no es ningún secreto que 'Tgrinho' rivaliza con Endrick, el futuro '9' del Real Madrid a partir del mes de julio. Ambos son vistos por la opinión futbolística brasileña como dos candidatos muy fuertes a acabar ocupando la posición de delantero centro en la 'Canarinha'.