Dos años sin marcar de falta: ¡vuelve, Messi!

El Barça no ha logrado ni un solo gol de falta desde la traumática salida del crack argentino

Leo firmó 50 goles de libre directo con el equipo azulgrana hace justo dos años; el 2 de mayo de 2021, en Mestalla

Los detalles de la reunión Barça-LaLiga por Messi

Edu Aguirre, tertuliano del Chiringuito, revela los detalles de la reunión entre representantes de LaLiga y el Barça por Leo Messi. Mateu Alemany y Ferran Olivè, tesorero del club, los dos representantes del conjunto azulgrana presente en la cumbre. "La reunión ha durado una hora y quince minutos. Había un papel encima de la mesa escrito a mano", explica.  / CHIRINGUITO

German Bona

German Bona

Hay infinitas razones para desear que Leo Messi regrese al Barça. Una de ellas, seguramente no la más importante, pero sí muy significativa, es que por fin el cuadro azulgrana podría volver a celebrar goles de falta. Y es que es tan inaudito como preocupante el inexistente balance desde que se fue el argentino. Justo este martes dos de mayo se cumplen dos años de su último gol de tiro libre con la camiseta azulgrana.

Leo Messi es un consumado lanzador de libres directos. Llegó un momento en el Barça en el que incluso se comentaba que era más certero con las faltas que con los penaltis. Y es que no fallaba ni una.

En los 778 partidos que vistió la camiseta del primer equipo azulgrana, el mejor futbolista de todos los tiempos marcó 50 goles de falta. Sobre todo en los últimos años se convirtió en un especialista consumado gracias a su talento, pero también a su voracidad y a la constancia, probándolo una y otra vez en los entrenamientos.

Espanyol y Athletic, sus víctimas preferidas

Los equipos que más goles encajaron de falta procedentes de la mágica zurda de Leo Messi fueron el Espanyol y el Athletic Club, con seis cada uno. Les siguió muy de cerca el Sevilla, que recibió cinco.

Celta y Atlético de Madrid encajaron tres goles de falta lanzada por Messi, y con dos encontramos al eterno rival, el Real Madrid, además de Alavés, Almería, Betis, Deportivo y Villarreal.

También probaron, en una ocasión, el acierto de Leo en los libres directos los equipos de la Liga Girona, Leganés, Osasuna, Real Sociedad, UD Las Palmas, Valencia y Valladolid, y en Europa, Ajax, Dynamo de Kiev, Liverpool, Olympiacos y PSV Eindhoven.

Su récord en goles de falta llegó la temporada 2018/2019, cuando alcanzó la friolera de ocho tantos de libre directo.

Coupet sufrió el primero y Mestalla acogió la última obra de arte

Del último gol de falta de Leo Messi con la camiseta azulgrana se cumplen este martes exactamente dos años.

Fue el 2 de mayo de 2021, en plena pandemia y en Mestalla. El equipo entonces entrenado por Ronald Koeman necesitaba la victoria para agarrarse a una Liga que al final no pudo conquistar. Pero en Valencia sacó todo su orgullo, se adelantaron los ches y en 11 minutos, los azulgranas remontaron con tres goles: el primero de Messi tras el rechace de un penalti lanzado por el propio argentino; después hizo el segundo Griezmann, y en el minuto 68' llegó un gol que ya se puede calificar de histórico. Lanzamiento magistral de falta, toquecito en el palo e imparable a la red sin que nada pudiera hacer el exazulgrana Jasper Cillessen. Carlos Soler puso después, la emoción con un 2-3 que ya sería el marcador final.

Fue el gol número 50 de falta de Messi con el Barça. Trece años después del primero, que se lo marcó el argentino al meta del Atlético de Madrid El primero lo anotó ante el Atlético, al meta Grégory Coupet, el 4 de octubre de 2008. Sorprendió al francés cuando estaba preparando la barrera. ¡Vaya manera de estrenarse!

Y después... el vacío

Nadie se podía imaginar en ese momento que el Barça, hasta el día de hoy, no volvería a golear de falta. Llegó la traumática salida de Leo en verano y durante toda la campaña pasada, ningún barcelonista fue capaz de marcar. Tampoco en esta.

Intentarlo, lo han intentado varios y de todas las maneras. Memphis, Raphinha, Ansu Fati, Ferran Torres... y hasta Araujo. Pero nada de nada. También es cierto que el Barça ya no dispone de tantos lanzamientos desde la frontal como antes. La explicación es sencilla. La mayoría se las hacían al propio Messi, capaz de fabricarse la falta y luego marcarla. Ahora, no hay futbolistas que desequilibren a este nivel.

Aun así, la estadística actual es aterradora. No hay duda, por este y por muchísimos motivos más, ¡qué vuelva Messi!