DE TÚ A TÚ - LA ENTREVISTA DE LA SEMANA

Amarelle: "Messi jugaría bien a fútbol playa... o a cualquier cosa con balón"

Ramiro Amarelle es el alma del fútbol playa en España y en el FC Barcelona. Este gallego que se mueve sobre la arena como pez en el agua nos abre las puertas en esta entrevista

XAVIER ORTUÑO

Hablar de fútbol playa en España es hablar de Ramiro Amarelle, este gallego nacido en 1977 ha llevado el deporte de las porterías y la arena a lo más alto y ahora, además de entrenar a los juveniles del Lugo, es el encargado desde 2011 de hacer que el fútbol playa del FC Barcelona funcione, él es el manager, el entrenador y también jugador. Ramiro Amarelle es fútbol playa.

¿Tus comienzos en el mundo del fútbol fueron lejos de la playa, no?

Como todos los chavales, comencé en el futbol, estaba en las categorías inferiores del Deportivo. Jugaba de media punta, en la banda izquierda, menos de central y lateral derecho, jugué de todo.

¿Y el paso al fútbol playa?

Al llegar a la edad de juveniles en el equipo que jugaba cada uno fue tomando caminos diferentes en el fútbol, fuimos a distintos equipos, pero de los 20 que éramos nos juntamos un grupo de 10 para seguir jugando y viéndonos. Era la forma de jugar todos juntos y hacerlo distendido, en un torneo amateur en la Coruña. Y allí nos enfrentamos contra la selección y les gusté y me llamaron.

¿Qué te hacía diferente?

Creo que no había nada diferenciado, me adapté bien, la coges y rematas. Yo había entrenado con un equipo gallego de primer nivel de fútbol sala también y en este sentido es parecido. Hay muchas interacciones con el balón, puedes hacer goles desde cualquier parte, las porterías están juntas.

¿Qué hace diferente al fútbol playa?

En el fútbol sala las rodillas y las articulaciones sufren mucho y en la playa no sufren. Además cada vez que recibes puedes marcar gol. Los jugadores llegan al fútbol playa más o menos con 17-18 años y los que mejoran y se adaptan es porqué entrenan.

¿Qué parte tiene el fútbol playa de show?

Es un espectáculo, es un evento deportivo, es un show, pero la NBA también es un show, eso sí luego tienes que poner ahí a pegarte y a sudar. Al principio el fútbol playa tenía la imagen de ser un lugar para exjugadores.

¿Y como ha cambiado?

Antes con un exjugador ya hacías, el nivel no era alto, no eran atletas, ahora tienes deportistas preparados. Es como si en el baloncesto jugaran 3x3 con exjugadores como Jordan, está claro que la calidad la tendrían, pero a la que llegaran algunos jóvenes y empezaran a entrenar con ellos la cosa cambiaría. Lo importante de la participación de exjugadores es el nivel de exigencia, son ganadores, lo ven divertido pero quieren ganar.

Y entonces llegó el Barça y montó un equipo de fútbol playa...

No hay muchas competiciones de clubes en el fútbol playa, todo muy amateur y entonces la FIFA decidió crear un Mundialito de clubes, por invitación, claro. Y el Barça decidió crear un equipo por la repercusión que tendría el Mundialito.

¿Y tú estuviste desde el principio?

El Barça quiso crear el mejor equipo posible para arrancar muy fuerte, un poco como hizo con el fútbol sala. Se generaron los recursos para poder participar en el Mundialito y se pusieron en contacto conmigo. Es un placer que el Barça cree la sección y te llame.

¿Y qué puede ofrecer el fútbol playa al FC Barcelona?

El futbol playa difunde la marca Barça y sigue expandiendo la imagen. Además del escudo se transmite todo lo demás, la mentalidad ganadora y la imagen que tienen todas las secciones del club, tratar siempre de ofrecer la mejor imagen posible.

¿Cómo se lleva eso de crear un equipo?

Cuando configuras la plantilla para la próxima temporada todos quieren venir. La verdad es que no hemos podido fichar a todos los que querríamos porque la organización quiere la competición equilibrada pero mantendremos la imagen del Barça en el mejor sitio posible, impoluta y ejemplar.

Pensar en fútbol playa, es pensar en Brasil, ¿Qué tienen los brasileños?

Llevo jugando al fútbol playa 18 años pero los brasileños llevan toda su vida. En Brasil con 3 años están jugando en la playa , el más joven lleva 18 años de ventaja a un español que empiece a dedicarse a esa edad, esa es la ventaja, la adaptación a la superficie.

¿Y cómo se compite contra esto?

He entrenado mucho pero no me puedo comparar a los brasileños. El dominio de la carrera, los desplazamientos y su adaptación es desmesurada. Pasan etapas sensibles en su desarrollo como deportista que no has pasado. Yo no he ido a la playa a correr, a saltar o a arrastrarme, en esa fase sensible han trabajado en la arena y tu has jugado en el patio del colegio. Puedes superarlo con entrenamiento y dedicación pero esa experiencia jamás podrás vivirla.

¿Y lo innato?

El talento es ley de vida. En el fútbol profesional tienes jugadores con mucho talento que luego no son grandes jugadores y luego jugadores como Puyol o Raúl que no tienen un talento de la leche pero ahí están con lucha y entrega. Igual que en el tenis, Nadal no es el más estiloso del mundo pero algo tiene. Eso sí, todo requiere entrenar.

Pero entrenar en España es difícil, ¿no?

Hacen falta campos e instalaciones y competiciones y sin eso no puedes jugar. En España solo he jugado con la selección. He jugado con clubs en Italia. Pero como todo, cuesta con poca estabilidad. Falta dinero pero como en todas partes, todos los deportes están igual.

¿Y si ponemos a Messi en un campo de fútbol playa?

A Messi como si lo ponemos en cualquier parte, Messi con un balón puede jugar a cualquier cosa, el talento y las condiciones son innatas y más si trabajas el talento. Él tiene el talento y el trabajo del entorno para prepararle. Se ha sabido sacrificar. Messi jugaría bien a futbol playa, a fútbol sala o a futvoley.

Ahora estás entrenando al juvenil del Lugo, ¿Cómo va la experiencia?

El banquillo siempre me gustó, una de mis debilidades siempre fue entrenar, siempre quise saber el porqué de las cosas. De hecho en el fútbol sala me he tenido que entrenar a mi mismo para mejorar si quería seguir compitiendo. Además llevo entrenando niños toda la vida.

En el Mundialito estuvo Bakero en el equipo del Barça. ¿Cómo le fue?

Tuvo un comportamiento excepcional. Se implicó y estaba con ganas de ayudarnos. Fue una experiencia maravillosa. Pese a que yo estoy con rol de jugador y entrenador, trato de ser más jugador. Tienes que darle instrucciones a un grupo de jugadores, todos internaciones y con el nivel muy alto. Vimos muchos partidos juntos en la preparación y nos aportó muchísimo.