Álvaro Fernández: "Para un portero es más impredecible Dembélé que Messi"

El guardameta del Huesca nos habla de su preparación horas antes de enfrentarse al conjunto azulgrana

Álvaro es el portero más joven de LaLiga y un fijo en la sub-21 de España

Álvaro, con Dembélé en la primera vuelta

Álvaro, con Dembélé en la primera vuelta

Albert Rogé

Albert Rogé

Quedan pocas horas para tu primera aparición en el Camp Nou

Será un partido de mucha responsabilidad. Nos enfrentamos al equipo en mejor forma de LaLiga. No nos vale el empate, necesitamos los tres puntos. 

¿Cómo son tus 24 horas antes de un partido?

Soy un chico de rutinas. Beneficia a la concentración y a estar mentalizado para encarar el partido. Veo muchos partidos de LaLiga, me encanta el fútbol. Trato de descansar. Incluso estudio y leo. No me gusta estar pensando todo el rato en el partido, intento desconectar quiero que el cerebro se libere y llegue con la energía necesaria al partido. 

¿Trabajas el aspecto psicológico?

Sí. Creo que es el más importante en el mundo del fútbol. Si no tienes un ejercicio psicológico previo, el fútbol te quema. Hay mucha presión en cada partido.

¿El futbolista se hace inmune a las críticas?

Imagino que la estrella del equipo sí, los otros no. Estamos expuestos a halagos y criticas. Dentro de la profesión del futbolista está el foco mediático.

El portero convive con el error

Considero que dentro de un equipo el portero es el que mejor debe estar psicológicamente. Asumimos la responsabilidad. Un error nuestro supone un gol para el otro equipo. Me considero un portero de corazón caliente y mente fría.

Es el peor tratado 

Sí, yo diría que es el peor visto por el mundo del fútbol. La gente se fija en los goles, un portero te para diez pero si falla un gol, ese error es lo que van a destacar. Vivimos con ello. Estamos hechos de otra pasta y no nos afecta.

¿Tus padres sufren mucho?

Nunca han sido futboleros. A raíz de mi crecimiento han ido creciendo conmigo, tratan de ver partidos y ven a nuestros rivales directos. No son unos locos del fútbol. 

Aunque parezca extraño, eso es bueno

Sí, me inculcaron que tenía que estudiar además de jugar a fútbol. Mis padres siempre me han ayudado a estar con los pies en el suelo, a formarme como persona y yo quería seguir estudiando. Cuando me fui a Mónaco lo tuve que dejar pero ahora estoy volcado con los idiomas, estoy estudiando francés, italiano e inglés. También leo libros del ámbito psicológico y superación que me ayudan a mejorar. 

Ha cambiado la relación del niño con el mundo del fútbol

Muchos ahora los asocian con los streamers que comentan o juegan a videojuegos. A veces con otros compañeros futbolistas hablamos con preocupación sobre este tema. Tenemos ese miedo a que el niño pueda perder la ilusión de ser futbolista. Sigue habiendo muchos, pero no tantos como antes. 

Se ha perdido la cultura de salir al parque a jugar

Exacto y no les beneficia para nada. Cuando eres un niño tienes que ser un niño. Yo ponía dos mochilas al suelo y nos poníamos a jugar. Ahora, tienen que pasar formularios, tratar con representantes y eso no les ayuda. Es una pena.

Y la otra palabra muy asociada al fútbol es la de “fracaso”

La gente no valora la dificultad que tiene en convertirse en futbolista. Cuando estás en una cantera como la del Barça o Madrid, ya creen que con 18 años tienes que estar en el primer equipo. El fútbol tiene muchísimos caminos y se tendrían que valorar mucho más. Necesitas tener una preparación mental fuerte, estar bien físicamente y tener la suerte de que alguien se fije en ti. Se une muy rápido al futbolista con la palabra fracaso y es un error. 

Las redes sociales son muy dañinas, ¿le das importancia?

Alguna vez veo lo que ponen sobre mí. Me meto para ver los periódicos deportivos y si veo alguna mía, la leo pero no me gusta meterme mucho. No te beneficia ni cuando te halagan ni cuando te critican. Prefiero mantenerme al margen y relativizar. 

El fútbol va muy rápido, ahora eres el portero más joven de LaLiga

Soy un niño todavía y tengo muchos años para disfrutar a alto nivel. Estoy en el escaparate de muchos niños y tengo una responsabilidad importante. Tengo que dar ejemplo a niños de 15 años que puedan pensar que están cerca de mi edad, intento de cada acción tener el máximo respeto para el rival y fuera del terreno de juego también intento que cojan las cosas positivos que tengo.

¿Cuál es tu mejor virtud?

Mi mentalidad. Me considero un chico muy ambicioso, con las cosas muy claras y creo que eso me ha ayudado a ser el portero más joven de LaLiga.

¿Cómo llega el Huesca al Camp Nou?

Estamos en un buen momento a pesar del último partido que no nos saca de nuestro camino. Somos un equipo rocoso, con solvencia defensiva y muy valientes. No vamos a meternos atrás, queremos ganar y tendrán que sacar su mejor versión para ganarnos. Un punto en el Camp Nou no lo firmo. Tenemos que estar muy enchufados para llevarnos la victoria.

El Barça vive una temporada muy atípica

No pasan por su mejor momento, está claro. Son cambios que tienen que haber y ellos lo están pasando. Se están reconstruyendo para volver a ser uno de los equipos más temidos. Sigue siendo ese club al que pocas opciones tienes de ganarle. Son un equipazo, un club al que cualquier jugador querría unirse. Tienen un futuro prometedor, el Barça de Koeman lo vemos como el equipo más en forma de LaLiga. 

Messi sigue siendo el más determinante

Sí y tiene años por delante para seguir siéndolo. Se le ha metido mucha caña pero está demostrando que sigue siendo intratable. El Barça sin Messi es más fácil de derribar. 

¿Ya lo tienes estudiado?

Sí pero hay cosas que solo las ve él. Te sirve de poco estudiarlo porque tiene muchos registros. En cada acción intentaba estar activo de piernas para reaccionar rápido. Te puede sacar de la chistera cualquier truco. 

¿Y a Dembélé?

Cuando me enfrenté al Barça, evidentemente me sorprendió Messi, pero me acuerdo que dije “qué bueno es Dembélé”, me sorprendió muchísimo su facilidad con las dos piernas, el uno para uno, el disparo. Es imposible de defender por la habilidad que tiene y como portero, más de lo mismo. Al Sevilla le metió un golazo con la derecha. Es un jugador más impredecible que Messi. Sabes que Messi te va a perdonar muy poco y en ese aspecto Dembélé es más indescifrable, para bien y para mal. Si Dembélé tiene un buen día es intratable.

Ter Stegen estará en el otro lado, ¿es tu referente?

Mi ídolo ha sido Casillas, por sus características. Ahora Ter Stegen es el mejor portero del mundo, es el más completo. En portería es el número uno, el juego de pies le da un punto diferencial, como portero moderno que quiero ser yo sí que es mi referente.