La alternativa a Busquets, el rompecabezas de Xavi

El técnico insiste con De Jong, que se está encontrando más cómodo como llegador

A pesar de explotar en el filial como mediocentro, Xavi prefiere de momento a Nico como interior

FC Barcelona - Galatasaray | La ocasión de Sergio Busquets

La ocasión de Busquets ante el Galatasaray: de cabeza tras la salida de un córner / TELEFÓNICA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Sergio Busquets ha sido uno de los grandes beneficiados de la llegada de Xavi. Con él, el Barça ha mejorado la presión, el equipo juega más junto y Busquets encuentra un contexto propicio para su juego.

Busquets no solo disfruta del balón, sino que es uno de los jugadores más efectivos en recuperarlo en campo contrario. Más problemas está teniendo Xavi para encontrar una alternativa que le dé descanso.

Hasta ahora su apuesta está siendo claramente Frenkie de Jong. Los motivos lo has contado varias veces en rueda de prensa. También le gusta la versión de Frenkie cuando juega de cara en la base de la jugada. No es nada nuevo para el holandés, aunque en el Barça no lo hace en un doble pivote como en sus mejores días en el Ajax o la selección holandesa.

Ante el Galatasaray empezó jugando de pivote y, como ya ocurrió ante el Nápoles en el Camp Nou, al equipo no le sentó bien el cambio. Al Barça le cuesta adaptarse a un jugador que no tiene nada que ver con Busquets.

Frenkie de Jong se lamenta ante el Galatasaray

Frenkie de Jong se lamenta ante el Galatasaray / EFE

Mientras el canterano es un jugador muy posicional y de primer toque, el juego de Frenkie se basa en las conducciones y el movimiento constante. El resultado es que el juego del Barça pierde fluidez.

Otro problema es que normalmente el holandés no encuentra socios a sus aventuras. Cuando lo hacía en el Ajax, avanzaba a base de conducciones y paredes que no encuentra en el club azulgrana.

El resultado es que, al menos esta temporada, sus mejores minutos están siendo cuando ocupa la posición de interior. En las últimas semanas ha sido una de las mejores noticias tras meses de críticas.

"Ahora entiende lo que queremos de él: la superioridad, la línea de tres... Es de los que mejor fija y divide. Además tiene potencia, llega al área y tiene gol. Está entendiendo, dependiendo quién te salta, qué jugador queda libre”,  le reconoce Xavi.

Ante el Galatasaray, en la segunda parte, recuperó su posición de interior con la entrada de Busquets por Nico. El canterano fue sustituido en un partido donde no le salieron bien las cosas.

Xavi lo puso de interior derecho, de nuevo, renunciando a jugar con él como mediocentro. Sorprende que el técnico no le esté dando oportunidades en la posición donde explotó con el Barça B.

Fue precisamente como mediocentro donde demostró que estaba muy por encima de su categoría en la última temporada con Pimienta. Ocurrió en una segunda vuelta donde fue el mediocampista más dominante del filial.

Fue como pivote cuando destacó tanto por su habilidad para el pase de primeras como por sus conducciones. Con Xavi, de momento, le está tocando hacer de interior, la posición en la que más tiempo jugó en las inferiores.