Alisson, el coloso de Roma

German Bona

German Bona

Alisson es una sorpresa solo para quien no lo conociera. Me llama la atención como convierte en inofensivas las situaciones delicadas. ¡Da tanta seguridad!”. La frase, que denota una gran admiración, no viene de un ‘juvenil’ ni de un cualquiera, sino de Gianluigi Buffon, el mítico guardameta de la Juventus, todavía en activo a sus 40 años. Quince menos tiene el brasileño Alisson Ramses Becker, que defenderá el miércoles en el Camp Nou la portería de la Roma ante Leo Messi y compañía.

Precisamente, si alguna frase sobre el brasileño ha hecho fortuna es la del expreparador de porteros Roberto Negrisolo, que calificó a Alisson en una entrevista a ‘Il Romanista’ como “el Messi de los porteros. Tiene su misma mentalidad, es un fenómeno y puede marcar una era”.

Alisson es indiscutible para Tite en la ‘canarinha’, capaz de hacer olvidar al ‘citizen’ Ederson, pero en la Roma tuvo que esperar su oportunidad. Fichado la pasada campaña del Internacional de Porto Alegre por 7,5 millones de euros, la marcha de Szczesny a la Juventus y la llegada al banquillo de Di Francesco por Spalletti le han abierto las puertas de la titularidad esta temporada. ¡Y cómo lo ha aprovechado! Moldeado por el actual preparador de porteros del club ‘giallorosso’, Marco Savorani, Alisson es todo un prodigio de reflejos pese a su envergadura (mide 1,93 metros y pesa 91 kilos).

Los que saben de esto, entre ellos un mito como Dino Zoff que ya ha aconsejado a la Roma que no se le ocurra venderlo, destacan de Alisson que es un portero en toda su concepción, con un increíble dominio del espacio y alma de entrenador. Su punto débil son las salidas por bajo, pero también en este aspecto ha evolucionado de una forma considerable. Lleva jugados todos los partidos de la Serie A y de la Champions.

el portero que 'jubiló' a dida

Algo tiene el agua cuando la bendicen”, se suele decir, y en este caso, quienes más se han rendido a Alisson son los propios porteros, como Dida, con el que guarda una gran amistad pese a que fue quien le ‘jubiló’ en Porto Alegre, o un Taffarel que, en la línea de Negrisolo, lo ha definido como “el Pelé de los porteros”. Alisson ni se inmuta, su vida sosegada, sus ratos de pesca para relajarse y su profunda religiosidad le ayudan en su vida privada a llevar su eclosión con una inquebrantable tranquilidad que se refleja también en el verde.

No es de extrañar que haya captado la atención de los equipos más poderosos, entre ellos un Real Madrid que ha lanzado sus redes ante las dificultades por fichar a De Gea. Pero la Roma, haciendo caso a los expertos, se ha cerrado en banda y lo ha tasado en 60 ‘kilos’, ocho veces más de lo que le costó. Un coloso que en el Camp Nou pasará una prueba de fuego. Todo un reto para, no hay duda, el portero de moda.

la gran noche ante el Atlético

El meta brasileño con pasaporte y aspecto alemán vivió su gran noche europea el 12 de septiembre del año pasado. Ya había jugado la anterior campaña previa de la Champions, en Oporto, pero contra el Atlético de Madrid se estrenó en la liguilla y vivió su gran noche. Nueve paradas, entre ellas un mano a mano ante Vietto, una abajo a Correa y una felina estirada en un cabezazo de Saúl.

Después, desquició al Chelsea y salvó a su equipo frente al Shakhtar. En Europa, ha encajado ocho goles en ocho partidos, pero ha mantenido su portería a cero en cuatro ocasiones.