Alexia y el Barça femenino, protagonistas de la Festa de l'Esport Català

Joan Laporta representó al club barcelonista y fue quien recogió el galardón al equipo que logró el triplete en la temporada pasada

Xavi Pascual, que lo ganó todo la pasada campaña con el Barça de balonmano, Pau Gasol y Àlex Roca también fueron galardonados

Alexia Putellas y Saúl Craviotto, los mejores deportistas catalanes

Efe

German Bona

German Bona

El FC Barcelona tuvo un gran protagonismo en una edición tan especial como fue la vigesimoquinta de la Festa de l’Esport Català. La Balón de Oro Alexia Putellas fue premiada con la distinción de mejor deportista del año, y el galardón al mejor equipo recayó en el conjunto del que es capitana la de Mollet del Vallès, el Barça femenino. No acabaron aquí las distinciones, pues Xavi Pascual se llevó el premio al mejor entrenador en 2021 cuando lo ganó todo con el Barça y Pau Gasol, durante tantos años vinculado al Barça de basket, fue galardonado con el premio a deportista legendario. Mención especial para Àlex Roca, embajador de la Fundació FC Barcelona, y el premio al espíritu deportivo que recibió.

El centro CaixaFòrum se tiñó de azulgrana y en este contexto, no podía faltar la presencia del máximo dirigente de la entidad azulgrana. Joan Laporta comandó la representación institucional barcelonista y fue el encargado de recoger la distinción para el Barça femenino, que se encuentra en Madrid para disputar las semifinales de la Copa de la Reina.

Un 2021 inolvidable

Han sido unos meses muy especiales para la capitana azulgrana, que agradeció en un mensaje grabado el trofeo. Puso en valor el trabajo de todo el equipo femenino, que en 2021 logró un triplete histórico que ha tenido continuidad en 2022 con la Liga y el pleno de victorias, además de la Supercopa de España. Esta vez no pudo ser la guinda de la Champions League, pero sí están todas las posibilidades abiertas para levantar un último trofeo, el de la Copa de la Reina. La vicepresidenta responsable de relaciones institucionales del Barça, Maria Elena Fort, fue quien recogió la merecidísima distinción colectiva. También representaron al club Eduard Romeu, vicepresidente económico, y el vocal Ángel Riudalbas.

Si el Barça femenino ha hecho historia, también el equipo de balonmano masculino durante la etapa de Xavi Pascual en el banquillo azulgrana. Lo ganó todo en un 2021 mágico, 61 de 61 partidos y seis títulos en los que destacó la Champions y la Liga Asobal. ‘Pasqui’, que dirige en la actualidad al Dinamo Bucuresti, recogió el premio en persona y con una amplia sonrisa en la cara.

Pau Gasol también ha hecho santo y seña de su barcelonismo allá por donde ha jugado y logrado los mayores éxitos. Se inició en las categorías inferiores de la entidad azulgrana y se embarcó en la aventura de la NBA para ponerse dos anillos de campeón con Los Angeles Lakers. La temporada pasada regresó al Barça para cerrar su exitosa carrera con la conquista de la Liga ACB. Nadie mejor que el de Sant Boi de Llobregat para recibir el trofeo al deportista legendario, que agradeció, satisfecho, por videoconferencia.

El discurso más emotivo fue el de Àlex Roca, un ejemplo de superación y de constancia un atleta para el que no hay límites. 

El Barça brilló en la Festa de l'Esport Català, así como el resto de premiados con distinciones que reconocen a equipos y deportistas cuyos méritos sobrepasan los límites de los terrenos de juego. Espejos en los que mirarse y en los que ilusionarse.