Festa de l'Esport Català/Premiados anteriores: Un homenaje al pasado

La Festa del 25º aniversario fue muy especial con la presencia de muchos de los premiados de años anteriores

Josep Maria Casanovas y David Moner crearon los premios en 1997 para dar relevancia al deporte catalán

Los premiados en ediciones anteriores

Los premiados en ediciones anteriores / Diario SPORT

La Festa de l’Esport Català llega a su 25ª edición. Una efeméride digna de una gran celebración y tanto SPORT como la UFEC no han querido dejar escapar la oportunidad de hacer este año una Gala de lo más especial.

Ya son 25 los años que han pasado desde que en 1997 Josep Maria Casanovas, entonces director de SPORT, y David Moner, presidente de la UFECdurante 17 años, gestaron estos premios para otorgar a relevancia que merecía el deporte catalán.  

A lo largo de estas 25 ediciones han sido muchos los deportistas premiados en una Festa que se ha ganado el galón de ‘tradicional’ y que el deporte catalán espera cada año con especial emoción para ver en el escenario recogiendo sus galardones a los mejores deportistas catalanes del año.

Para que la Festa del 25 aniversario sea redonda y sin duda la más especial de todas, se invitaron a todos los premiados a lo largo de las anteriores ediciones, desde los primeros en recibir el premio, el atleta Reyes Estévez y la taekwondista Elisabet Delgado, hasta los premiados el año pasado, el piloto Toni Bou y la remera Aina Cid pasando por un elenco de figuras relevantes difícil de igualar en otras ediciones.

Un elenco de figuras en el escenario

No todos los invitados pudieron acudir a la Gala, que tuvo lugar en el Auditori del Caixa Fórmu, pero dieron glamour y sin duda categoría al acto deportistas de la talla del piloto Marc Coma, los ex atletas Reyes Estévez y María Vasco, las ex regatistas Mónica y Sandra Azón y Natalia Via Dufresne, la nadadora artística Ona Carbonell, embarazada de su segundo hijo, el ex tenista Albert Costa, el ex gimnasta Gervasio Deferr o el ex jugador de hockey Pol Amat, entre otros.

Todos ellos figuras que tuvieron un gran peso en el panorama del deporte catalán durante sus carreras y que SPORT y la UFEC premiaron en su día. La mayoría tienen en sus casas nada menos que una medalla olímpica e infinidad de copas y preseas de muchas competiciones internacionales. 

Medallas y más medallas

Hay quien dice que la nostalgia no es buena y que hay que mirar siempre adelante, pero de vez en cuando echar la vista atrás y ver lo mucho que ha conseguido el deporte catalán ayuda a saber la importancia de los protagonistas a lo largo de los años. Recordar las múltiples gestas que han hecho vibrar a miles de aficionados que nunca olvidarán el momento de ver a sus compatriotas en los podios de unos Juegos Olímpicos, Mundiales, Europeos e incluso en competiciones de ámbito nacional es bonito e incluso saludable.

Ya son 25 los años en los que SPORT y la UFEC han valorado en cada momento tanto los aspectos deportivos como también las personalidades y los valores que acompañan a los mejores deportistas catalanes otorgando unos premios que siempre han sido muy valorados por un jurado compuesto los organizadores SPORT, UFEC y Generalitat de Catalunya, deportistas referentes, y periodistas de medios de comunicación catalanes así como por deportistas referentes.

Curiosamente, algunos de los premiados en la Festa de l’Esport Català en categoría de deportista revelación, al cabo de unos años se han llevado el premio al mejor deportista catalán del año lo que indica el acierto de apoyar y valorar el trabajo de estos chavales que arrancan en el mundo del deporte profesional con grandes expectativas y consiguen cumplirlas después de un tiempo de mucho trabajo y esfuerzo.

La de este año fue pues una de las galas más especiales con esta mirada al pasado y un homenaje que sirvió para valorar la importancia de los premios que han recogido deportistas de referencia a nivel mundial.