"Los niños ahora sí pueden soñar con llegar al primer equipo"

EXCLUSIVA SPORT

Jordi Mboula, que estuvo casi una década en La Masia, atiende a SPORT antes del Mallorca-Barça del domingo

"No me arrepiento de haberme ido; en ese momento había un tal Messi y un tal Neymar y era imposible pensar en jugar"

Mboula deja el Mallorca para jugar en portugal
Mboula deja el Mallorca para jugar en portugal | Cata Guasp (Diario de Mallorca)

Media vida en el Barça, donde creció como jugador y persona empapándose de los valores y del ADN de un club único en el mundo. Así lo define el propio Jordi Mboula y nos lo deja claro en toda la entrevista. Este domingo se verá por primera vez las caras con su exequipo. También con uno de sus mejores amigos, Riqui Puig. Charlamos con él sobre el fútbol actual, sobre la decisión de irse tan joven al Mónaco, sobre coronavirus, sobre sus sueños.

En los últimos partidos no has entrado en los planes de Luis García, ¿Ves el partido contra tu exequipo como una oportunidad para revertirlo?  

Sí. Siempre estoy preparado. Obvio que es un partido especial, contra el equipo que te ha enseñado todo, que te ha hecho crecer, el que te ha educado desde los ocho años. Pero no deja de ser un partido más que hay que ganar.

Tenéis varias bajas por COVID, el Barça tiene también un buen puñado de jugadores ausentes. ¿Cómo lo estáis llevando?

Es un poco ‘putada’. Hemos vuelto a los protocolos del comienzo, de mucho aislamiento. Lo peor es la paranoia constante de “ahora me duele la cabeza, a ver si tengo COVID”. Nos está matando a nosotros y a todo el mundo creo. 

¿Qué directrices os da el club? Porque obviamente no puedes estar 24 horas solo y enclaustrado en casa...

Antes de las vacaciones nos dijeron que obviamente no podían obligarnos a no ir a un sitio u otro. Pero sí que tuviéramos cuidado, que si podíamos evitar restaurantes, cines y tal es lo mejor para todos porque esta nueva variante es muy contagiosa. 

¿Es una gran oportunidad para meterle mano al Barça? Las bajas, el momento de transición que vive... 

Yo pienso que esté en un buen o mal momento sigue siendo el Barça. Hay que tenerle respeto porque tiene jugadores brutales. Tiene futbolistas desequilibrantes que te pueden hacer daño. Tenemos que ir a ‘full’ y no conformarnos con nada, pero desde el respeto por lo que es.

¿Por donde pasan vuestras opciones, Jordi, qué tenéis que hacer muy bien para sorprenderles?

Somos un equipo muy compacto. Jugamos todos a una y ese ha sido tanto el año pasado como el actual nuestro fuerte. Somos un equipo que marca bastantes goles y crea ocasiones. Si somos nosotros mismos y tenemos un buen día tendremos muchas opciones de ganar. 

Ya conquistasteis el Wanda hace unas semanas...

Por eso digo, que llevamos una dinámica bastante buena. Este año obviamente la categoría es mucho mejor y no tenemos la superioridad del curso pasado. Pero tiene buena pinta.  

Todo apunta a que Riqui Puig será titular. Sois muy amigos, habéis mantenido la relación todo este tiempo desde que te fuiste. ¿Cómo nació todo? 

Riqui y yo nos conocimos antes del Barça, en las selecciones catalanas. Siempre digo que sin conocernos ya éramos amigos. Es algo que ha seguido. Cuando me fui el contacto siguió casi diariamente y hasta el día de hoy. Cuando voy a casa casi siempre nos vemos. Una amistad muy buena y sana, para toda la vida.

¿Crees que puede ser importante para Xavi? Se habla mucho de que tendría que salir para coger experiencia...

Todos sabemos la calidad y talento que tiene. No porque sea mi amigo. Todos necesitamos una oportunidad que hasta el momento no ha tenido. Si un entrenador se la da hará cosas increíbles. Tiene las condiciones para hacerlo.

¿Os habéis enfrentado alguna vez?

Será la primera vez. Sería bestial que los dos jugáramos, ojalá. A ver lo que pasa el domingo, pero está claro que sobre el campo no hay amigos (risas). 

¿Cómo estás viendo este nuevo Barça con Xavi? 

Se ven cosas distintas. Hay cosas por mejorar para volver a ser un gran Barça, pero van por buen camino. Estoy contento con la política actual, pensando más en la cantera que en grandes fichajes. Feliz por mis compañeros, que están teniendo oportunidades, y por los niños de las inferiores que ahora sí pueden soñar con llegar al primer equipo y tener su oportunidad algún día. 

Imagino que para los que os habéis formado en La Masia gusta ver cómo los Nico, Gavi y compañía van saliendo.

Al final los que hemos jugado en la cantera nos hemos formado 10 años para cumplir algún día el sueño de jugar en el primer equipo. Ahora se ve más asequible que los últimos años, cuando no se había contado tanto con la cantera. También porque el primer equipo tenía un nivel bestial y era imposible llegar.

¿Te has arrepentido alguna vez de la decisión que tomaste?

No, para nada. Al final, en esa época la política del club no estaba muy definida, no era clara. Y en el primer equipo había un tal Messi y un tal Neymar que no lo hacían nada mal. No me arrepiento y estoy contento por cómo han ido las cosas y voy cumpliendo mis sueños poco a poco.  

¿Por qué decidiste dar ese paso en ese momento?

Fui realista. Tenía ganas de dar un salto y con el primer equipo que había era imposible. No sentí un interés desde el club brutal, algo que sí sentí fuera. Sin problemas, estoy muy agradecido por lo que me ha dado el Barça. Venía de jugar con un estilo de juego muy marcado y me topé con cosas muy diferentes. Tienes menos el balón, debes trabajar otros aspectos para jugar a nivel profesional.

Tienes 22 años. Un mundo por delante. ¿Qué objetivos te marcas? ¿Volver algún día?

El sueño de todo niño es llegar a jugar en un equipo del nivel del Barça. Soy consciente de que hay que demostrar muchas cosas para llegar a ese punto. De momento estoy tranquilo, poco a poco. Primero hay que demostrar muchas cosas aquí en Mallorca y en el futuro ya veremos. Obviamente, si es el Barça, mejor.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil