Alaba se ofrece al Barça, pero es caro

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

David Alaba siempre ha sido un sueño prohibido para el Barça. Se intentó su fichaje en el 2018 y el verano pasado estuvo cerca de firmar, pero el Bayern siempre se negó a negociar. Ahora, Alaba ha frenado su renovación por el club alemán y está en el mercado al finalizar su contrato en el 2021. Parece que el Bayern quiere sacar rédito económico y el propio entorno del jugador ha sondeado a algunos clubs europeos. El Barça reconoce contactos, pero ve muy inviable la operación salvo que Alaba aceptase una rebaja de ficha, algo que no contempla en estos momentos. El diario ‘Bild’ aireó el posible interés blaugrana.

Jugador polivalente

El lateral zurdo del Bayern siempre ha estado en la agenda del Barça en los últimos años. Todas las direcciones deportivas del club blaugrana en estos años le consideraban una pieza prioritaria por su calidad y polivalencia. Y es que el jugador austriaco podía alinearse como lateral o interior zurdo e, incluso, de central zurdo por su gran envergadura. Es un futbolista con una potencia física considerable y un fútbol muy ofensivo. En estos últimos años, el padre del jugador, George Alaba, ha estado varias veces en las oficinas del Barça, pero nunca se ha podido llegar a un acuerdo con el Bayern.

Hoy por hoy, el Barça ya tiene claro que la operación entre clubs sería plenamente viable a través de un traspaso bajo en el que se podría incluir algún jugador en forma de trueque. El principal problema es la ficha de Alaba. El futbolista percibe actualmente una ficha de ocho millones de euros netos por temporada y, evidentemente, quiere cobrar más. El club blaugrana ya está casi por encima de su límite salarial y tiene un plan de fichajes ambicioso en su parcela ofensiva. En el club consideran que es prácticamente imposible llegar a las cifras que demanda el futbolista, salvo que decidiese ajustar sus emolumentos en sus dos primeras temporadas como blaugrana. Hay fórmulas viables, pero en el Barça ven ahora como lejana la posibilidad de contratarle. No es que no guste el futbolista ni que no crean que sea un fichaje necesario, sino que en estos momentos no se dan los argumentos económicos necesarios.

Siguen hablando

El Barça seguirá hablando con Alaba para conocer de primera mano sus intenciones. La idea inicial del club es firmar a un lateral zurdo y un central zurdo dependiendo de las salidas que haya. Tienen a varios jugadores monitorizados con el mismo perfil: Operaciones relativamente sencillas y futbolistas jóvenes que llegarían con unas condiciones salariales asumibles para la entidad blaugrana.

La puerta de Alaba esta cerrada en estos momentos, aunque es innegable que el club lo valorará hasta que el futbolista tome una decisión. Ya sabe que no renovará y están a la espera de que no encuentre la oferta ideal para, llegado el caso, pasar a la ofensiva. Alaba sería un fichaje que cubriría con garantías esas dos posiciones y eso puede ser beneficioso. El Bayern aún no ha fijado precio porque está a la espera de convencer al jugador. Por ahora, es difícil que venga.