El 'adiós' de Xavi, un impulso para el Barça... y para Rafa Márquez

Desde que el egarense anunció que dejaría el banquillo a final de temporada, el primer equipo y el filial se han mantenido invictos en sus competiciones

Ambas plantillas encadenan dos meses sin sumar una sola derrota y la del técnico mexicano va lanzada hacia un ascenso a la categoría de plata

Las palabras de Márquez sobre el 'adiós' de Xavi: "Si me llega la oportunidad no voy a decir que no"

Rafa Márquez habló en rueda de prensa de la posibilidad de suplir a Xavi Hernández / Twitter

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Xavi Hernández anunció el 27 de enero en rueda de prensa que dejaría su cargo como entrenador del primer equipo, una vez finalizase la presente temporada, a partir del 30 de junio. Su 'adiós' se precipitó tras la incomprensible y sonrojante derrota por 3-5 contra el Villarreal. Uno de los motivos por los que el egarense tomó esta decisión fue para liberar a los futbolistas y parece que así ha sido, con un efecto dominó positivo hacia el filial blaugrana.

Desde aquel día, hace dos meses ya, el primer equipo del FC Barcelona ha disputado diez encuentros y no ha perdido ni uno solo: siete triunfos y tres empates. Algunos meritorios como el 1-2 ante el Celta del Vigo, el 3-1 frente al Nápoles que les valió un billete hacia los cuartos de final de la Champions League o el 0-3 contra el Atlético de Madrid en un estadio casi inexpugnable. Esta racha de resultados les ha permitido ascender hasta la segunda posición de la tabla y no descolgarse -tanto- del liderato.

Si nos fijamos en cómo le ha ido al Barça Atlètic desde entonces, veremos que atraviesan la mejor racha de la temporada, la segunda mejor desde que Rafa Márquez asumió las riendas del equipo: ocho victorias y dos empates. Esta serie de resultados les ha permitido escalar hasta la segunda posición del grupo 1 de la Primera RFEF, a tan solo un punto del líder, el Deportivo de la Coruña.

Recordemos que el ascenso directo hacia la Segunda División es, únicamente, para el primer clasificado; mientras que del segundo al quinto puesto tienen acceso a un 'play off'. El año pasado obtuvieron la cuarta plaza y rozaron el ascenso de categoría. Este año, si nada se tuerce, pueden volver a repetir la gesta, aunque los de Rafa Márquez ya sueñan con un liderato que ya no es tan inasumible.

Rafa Márquez está protagonizando una gran remontada con el Barça Atlètic

Rafa Márquez está protagonizando una gran remontada con el Barça Atlètic / FCB

Contra todo y contra todos

El discurso del club con el filial blaugrana no es otro que el de formar a jugadores profesionales y nutrir al primer equipo de efectivos formados en las categorías inferiores. Una idea que, de igual forma, debería ser compatible con la de competir, cosechar buenos resultados y aspirar al máximo deportivamente como equipo. Pero claro, cuando los jugadores lo hacen tan bien y el ascensor hacia el primer equipo tan solo es de subida y no de bajada, la plantilla se acaba resintiendo.

Jugadores como Lamine Yamal, Pau Cubarsí arrancaron el curso con ficha del filial, pero se han asentado de forma definitiva con el primer equipo; otros, como Fermín López, han obtenido dorsal de la primera plantilla. Aunque también tenemos un tercer grupo de futbolistas como Héctor Fort, Marc Casadó o Marc Guiu siguen alternando -y complementando- sus convocatorias con ambos equipos.

A todo ello, también, toca añadir el 'virus FIFA', puesto que la Primera RFEF no se detiene, a pesar de los partidos de selecciones. En esta última, Sergi Domínguez, Marc Guiu y Héctor Fort recibieron la llamada de la selección española sub-19, mientras que en la sub-17 estuvo Marc Bernal y los juveniles Juan HernándezAlbert Navarro y Guillermo Fernández, inscritos con el filial, además de Landry FarréQuim Junyent y Xavi Espart. No solo las 'rojitas' se fijaron en el Barça, también la selección absoluta de Senegal con Mika Faye y la boliviana con Jaume Cuéllar; sin olvidar a Alemania sub-18 con Noah Darvich y Estados Unidos sub-19 con Diego Kochen.

Unas circunstancias que dejan, en ocasiones, a Rafa Márquez con muy pocos jugadores para realizar los entrenamientos o para confeccionar las listas de convocados. A pesar de todo, el mexicano está sacando un más que notable jugo a una plantilla fluctuante.