¡Xavi anuncia que deja el Barça a final de temporada!

Xavi explota durante el partido: "Esto es una vergüenza"

Xavi: "Al final me van a sancionar... El cuarto árbitro me dice que es penalti claro"

DAZN

Víctor González

Víctor González

Xavi soltó la bomba en la rueda de prensa posterior a la derrota ante el Villarreal. El próximo 30 de junio de 2024, el técnico del FC Barcelona abandonará el club azulgrana. La decisión no fue un impulso instantaneo. Fue una decisión ya meditada y que trasladó a Laporta en la reunión posterior al partido:

"El club necesitaba un cambio de dinámica y pensando en los jugadores, se van a liberar, jugamos con demasiada tensión y pensando como culé y hombre club lo mejor es irme", comentó el técnico en sus primera palabras en rueda de prensa. Ante el shock general, el todavía entrenador culé quiso calmar las aguas en mitad del terremoto con un mensaje de esperanza: "Daré lo mejor de mí en estos meses que quedan, podemos hacer una buena temporada todavía. Este es el mensaje que me gustaría dar, con la tranquilidad de tomar esta decisión con sentido común pensando en el club más que en mí mismo".

Sobre si anunciar ahora su decisión de irse es la adecuada, Xavi defendió a capa y espada anunciarlo con dos títulos todavía en juego y a cinco meses de acabar el curso: "Creo que está decisión destensa la situación. He pensado en el club y me siento bien, hace días que lo tenía decidido, pero de una manera me he liberado, y como no quiero ser una remora, me voy", explicó de manera calmada.

"El club me tendrá siempre, yo quiero ser una solución, y creo que ahora el sentido común, lo mejor es dejar el 30 de junio, así lo hemos acordado con el presi, que es la hostia, va 'pa alante', todos son muy válidos en la dirección deportiva",

Hablará con los jugadores

Ante la sorpresa de todos los presentes, Xavi confesó que los jugadores todavía no sabían de su boca que abandonará el cargo a final de temporada. ¿El motivo? El mazazo de la derrota había sido demasiado duro, y es que si no se hubiera dado el resultado, la decisión no se habría hecho pública:

“He visto a los jugadores muy jodidos, hablaré con ellos en el entrenamiento. Hay un grupo humano muy grande y no se merecen esta dinámica. Lo que está pasando no tiene explicación y por eso tomo decisiones, hay que ser valientes como cuando vinimos aquí, no hay que agarrarse al contrato".

El desgaste del cargo

Como ya hizo en la rueda de prensa previa al partido, Xavi recordó la dureza del cargo de entrenador azulgrana:

"La sensación de ser entrenador del Barça es desagradable, cruel. Te faltan el respeto y es un desgaste terrible de salud mental. Soy positivo, pero la energía va bajando hasta el punto que dices que no tiene sentido continuar. Lo tengo decidido desde hace tiempo, una cosa es que me afecte a mí, pero cuando afecta al club decido que me voy el 30J", analizó para la prensa.

"Les ha pasado a todos los entrenadores que pasan por este club, es imposible que haya un Ferguson en el Barça. Hay que cambiar rumbos y dinámicas, pero ya no tiene sentido. Yo lo hago con sentido común, y era momento de actuar"

Un deseo personal y su futuro

Antes de abandonar la rueda de prensa, Xavi quiso cerrar su comparecencia compartiendo un deseo y una reflexión muy personal: “La Champions me hace especial ilusión sabiendo que me voy, lo daré todo estos cuatro meses, seguiré siendo culé. ¿El futuro? Este cargo me hace estar menos con la familia, ellos lo sufren y no puedo ser tan egoísta, voy a descansar y estar con mis hijos".

EL PARTIDO Y LA POLÉMICA QUE LO DESENCADENÓ TODO

La imagen de Xavi mirando a cámara tras la decisión de Munuera Montero de anular el penalti a favor del Barça dio la vuelta al mundo. El técnico se giró para mirar directamente y soltar un "esto es una vergüenza" que en ese momento compartía todo el barcelonismo.

Ante los micrófonos de DAZN, sin embargo, el técnico del FC Barcelona bajó el pistón y respiró dos veces. Pese a la insistencia de la acción del penalti, Xavi dejó la polémica a un lado: "Al final me van a sancionar, no quiero más polémica y quiero centrarme en mi equipo. Creo que la derrota son errores nuestros", se lamentó Xavi que sin embargo recordó que la jugada fue un punto de inflexión en el resultado final del partido.

Xavi: "Al final me van a sancionar... El cuarto árbitro me dice que es penalti claro"

DAZN

Aunque Xavi no quería centrar su discurso en el arbitraje, las repreguntas llevaron al entrenador a explicar la acción: "¿El penalti? El cuarto árbitro me dice que es penalti claro porque le toca en el codo. Munuera se ha ido al monitor y ha dicho que no. No quiero hablar más pero de verdad, ahí están las imágenes", zanjó.

Sobre el juego de su equipo, Xavi puso la responsabilidad sobre sus hombros: "Entiendo a Frenkie peor el máximo responsable soy yo", explicó. "La verdad es que se nos pone la liga muy difícil, hemos merecido la victoria hemos hecho lo más difícil que era remontar. La segunda parte ha sido muy buena hasta el 3-2, pero el resumen de la temporada es que estábamos maximizando errores y hoy es el resumen de la temporada".

Con los ánimos muy tocados, el técnico dio un toque para la esperanza del barcelonismo: "No tiene explicación que hoy pierdas un partido que mereces ganar. El equipo está anímicamente muy mal, pero de peores situaciones hemos salido como club".

Xavi, durante la primera mitad en Montjuïc

Xavi, durante la primera mitad en Montjuïc / Javi Ferrándiz

Sin embargo, fue contundente en el análisis futbolístico con un denominador común, la falta de madurez de su equipo: "No tengo explicación, es un tema de confianza. El tercer gol es una contra que no tiene que suceder, nos falta madurez en competir y nos está pasando factura. El 3-3 no ocurre con una falta con amarilla sin más", reflexionaba.

"El problema es cuando perdemos el balón. Tenemos posesiones largas y tenemos ocasiones. Lo normal era quedar 4-2 por el dinamismo y la remontada, y por errores nuestro dejamos al rival vivo y se nos acaba escapando. Son situaciones que estamos dando demasiado al rival", analizó.

Para explicar las constantes desconexiones de sus jugadores en momentos importantes, Xavi recordó que los momentos complicados son básicos para crecer en una temporada en la que todavía ve opciones pese a las circunstancias actuales: "Los jugadores necesitan de estas castañas para ir aprendiendo. Solo mejoras a base de castañas. Hoy estoy jodido, está claro, es un mazazo en un partido que se nos ha puesto muy mal y al final merecíamos la victoria. Nos tenemos que levantar y quedan objetivos, pero es un día difícil de digerir".

TEMAS