Adiós a Marcos Alonso

El barcelonismo ha amanecido este jueves con la noticia de la muerte del delantero azulgrana entre 1982 y 1987

Veloz, profundo, potente y técnico, siempre será recordado por el ‘plongeon’ ganador en la final de Copa de 1983

Revive el gol más importante de Marcos Alonso que valió para ganar la Copa del Rey ante el Real Madrid

Marcos Alonso dio al Barça el título de Copa ante el Real Madrid anotando el gol de la victoria en los minutos finales del encuentro / YouTuBe

David Salinas

David Salinas

El fallecimiento de Marcos Alonso Peña dejó consternado ayer al barcelonismo. Azulgrana cinco años, desde 1982 a 1987, será recordado eternamente por el gol que marcó en la final de la Copa de 1983 ante el Real Madrid. También por un póquer de goles contra el Espanyol (5-2) en un derbi en abril de 1984.

Padre del hoy defensa azulgrana Marcos Alonso Mendoza, Marcos (Santander, 1 de octubre de 1959) falleció en Madrid víctima de un cáncer a los 63 años. Su padre, Marcos Alonso Imaz ‘Marquitos’, (1933-2012) fue jugador del Real Madrid entre 1954 y 1962.

La llegada de Marcos al FC Barcelona se tramitó con carácter de urgencia. El presidente azulgrana, Josep Lluís Núñez, apalabró al jugador del Atlético de Madrid en enero de 1982. Era un secreto a voces y, filtrado el rumor, el runrún fue imparable. Se habló tanto de Marcos casi como del Mundial de España. Tanto, que en una ocasión, Udo Lattek, entrenador del Barça, harto de ser cuestionado por Marcos, dijo: “Mañana ficharemos a Pirri”.

Figura

Marcos, apodado ‘Pichón’ en su primera temporada en el Barça por sus propios compañeros, fue un extremo izquierdo escurridizo y técnico. Destacaba por su verticalidad, potencia física y por abrir el campo a una velocidad endiablada. Su media melena, lacia y azabache, era en aquellos tiempos un símbolo del fútbol español y la exhibía con todo su esplendor en cada carrera.

El Barça 1982-83 ilusionó al barcelonismo. Al fichaje de Marcos Alonso siguieron los de Julio Alberto Moreno, Miguel ‘Periko’ Alonso, Ángel ‘Pichi’ Alonso, Urbano Ortega y Diego Armando Maradona. El Barça pagó 120 millones de pesetas por el cántabro (unos 722.000 euros), 40 de ellos por adelantado a un Atlético sumido en deudas. Marcos había renovado por el equipo ‘colchonero’ en junio de 1981 por cuatro años.

Como azulgrana jugó 182 partidos oficiales (39 goles), con un balance de 92 victorias, 54 empates y 36 derrotas). Ganó una Copa (1982-83), una Supercopa de España (1983), una Liga (1984-85) y dos Copas de la Liga (1982-83 y 1985-86). En la final de a Copa del Rey, en La Romareda de Zaragoza, dejó para la historia un plástico ‘plongeon’ ganador para superar a Miguel Ángel y derrotar al Real Madrid (2-1) tras conectar un centro de su amigo Julio Alberto desde la banda izquierda. Un gol, en el minuto 90, que dio el título al equipo de César Luis Menotti. Un gol que provocó un triple corte de mangas de Bernd Schuster.

Más momentos

Otra de las grandes tardes de gloria de Marcos llegó en un derbi liguero jugado en el Camp Nou (5-2) el 22 de abril de 1984. Sin ser un goleador, ese día batió a Tommy N’Kono en cuatro ocasiones y al final del partido lanzó la camiseta a los incondicionales del Gol Sur, que nunca, ni en sus peores momentos, dejaron de animarlo. Su peor momento, sin lugar a dudas, fue el KO en la Copa de Europa de 1986 en Sevilla. Lanzó el último penalti del Barça y, como los tres anteriores, lo detuvo el guardameta Duckadam.

Como jugador defendió las camisetas del Racing, Atlético, Barça, Atlético, Logroñés y Racing, colgando las botas la temporada 1990-91. Como entrenador pasó por los banquillos del Rayo, Racing, Sevilla, Atlético, Zaragoza, Valladolid, Málaga y Granada 74. Fue internacional en 22 ocasiones (1981-1985).