89 días del "no seguiré" de Xavi a cumplir el contrato

El entrenador del Barça anunció el 27 de enero que dejaría el banquillo a final de temporada

Xavi Hernández cumplirá su contrato con el Barça, ultima hora en directo

Xavi: "El proceso de ser entrenador del Barça no compensa y en el día a día no se disfruta"

Xavi explica por qué cree que no compensa ser entrenador del FC Barcelona / SPORT.es

David Salinas

David Salinas

"Anunciar que el 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça. Es una decisión que hemos estado hablando ahora con el presidente, Rafa Yuste, Alejandro Echevarría, Deco y parte del staff técnico. Creo que la situación merece un cambio de rumbo y como culé no puedo permitirla". Así anunció el entrenador del FC Barcelona la noche del sábado 27 de enero que dejaba el banquillo azulgrana. Este miércoles, 89 días después de ese anuncio, después de un encuentro con el presidente, se ha acordado que Xavi Hernández cumplirá el contrato que firmó el 22 de septiembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2025, con un año más opcional.

El anuncio de Xavi tuvo lugar después de la dolorosa derrota del Barça en Montjuïc contra el Villarreal (3-5). El equipo remontó un 0-2 para ponerse 3-2 pero, entre el minuto 84 y el 90+12, encajó tres goles. Este resultado, combinado con el anterior, la eliminación del Barça de la Copa a manos del Athletic en la prórroga (4-2), hizo que Xavi anunciara una decisión que, como dijo, la tenía tomada desde hacía unos días. Argumentó que el club necesitaba "un cambio de dinámica".

Lo cierto es que el equipo reaccionó al anuncio de Xavi y, desde que lo hizo público, el Barça encadenó 13 partidos sin conocer la derrota (10 victorias -Osasuna, Alavés, Celta, Getafe, Mallorca, Nápoles, Atlético, Las Palmas, PSG y Cádiz- y tres empates -Granada, Nápoles y Athletic). Las palabras de Xavi había tenido consecuencias. El equipo compitió mejor, dejó de encajar tantos goles y se rearmó a base de resultados y buenas sensaciones en el juego: más orden, menos pérdidas y errores...

Tema recurrente en las ruedas de prensa

Sin embargo, en cada rueda de prensa, antes o después de los partidos, Xavi siguió cuestionado por su futuro. El técnico no se cansó de repetir que su situación seguía siendo la misma y que, a final de temporada, dejaría el banquillo del Barça. Uno de los mejores momentos de Xavi en estos días fue la clasificación para los cuartos de la Champions después de dejar en la cuneta al Nápoles, el 12 de marzo: "Al entorno le falta optimismo, se hace difícil de gestionar. Parece que volvemos a respirar. Si desde agosto hasta ahora el ambiente era irrespirable, lo normal era perder hoy y no pasar".

"Un equipo vivo"

Otra fecha clave en este proceso fue el domingo 17 de marzo, después de la gran victoria del Barça en el Cívitas Metropolitano. El 0-3, con dianas de Joao Félix, Lewandowski y Fermín, dio más munición a Xavi: "El fútbol es un estado de ánimo y estamos en el mejor momento de la temporada". El golpe en el Parque de los Príncipes (2-3), el miércoles 10 de abril, en Champions, Xavi aseguró que su equipo estaba "vivo" pero advirtió que nada estaba hecho.

Dos derrotas, dos títulos perdidos

El 13 de abril el Barça volvió a ganar, 0-1 en el Nuevo Mirandilla de Cádiz pero, a partir de ahí, el equipo acumuló dos derrotas consecutivas: PSG (1-4) el día 16 y Real Madrid (3-2) el día 21. Dos derrotas que, por el rival y por lo que representaron -decir adiós a la Champions y a la Liga-, dejaron la reacción que buscaba Xavi en nada... El Barça, tras el KO en el clásico, ya sabe que sumará una temporada en blanco.

En las últimas horas, sin embargo, cuando más clara estaba la marcha del entrenador egarense, la situación ha experimentado un giro radical y Xavi cumplirá el contrato que firmó en septiembre de 2023, hasta junio de 2025 con un año más opcional. El martes 23 de abril hubo una primera reunión entre Xavi y Deco en la que se dejó entrever la continuidad del entrenador.

Este miércoles, 24 de abril, en una segunda reunión entre el entrenador del Barça y el Director del Área de Fútbol del Barça en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, que siguió con el encuentro de Xavi y Joan Laporta en el domicilio del presidente, la marcha atrás del técnico ha sido un hecho. Este jueves Laporta comparecerá ante los medios del club para explicar lo acontecido en las últimas horas y las razones por las que tanto el club como Xavi han decidido dar continuidad al acuerdo firmado entre ambos.