La entrevista del día

Xesco Espar: "Querer es poder solo si tienes un buen plan"

Fue campeón de Europa y de Liga entrenando al Barça de balonmano. Hoy sus experiencias las usa para el coaching y el 1 de febrero debuta con el monólogo ‘Els Motivadors’. Asegura que hará del 2016 el mejor año de quien asista

Xesco Espar en la redacción del Diario SPORT

Xesco Espar en la redacción del Diario SPORT / sport

Àngels Fàbregues

¿Para qué sirve el coaching?

Básicamente para enfocar a la gente en aquello que es más importante y colocarla en el ‘higher self’, es decir, en la imagen más alta que tu puedas tener de ti mismo. 

¿La diferencia entre el psicólogo y un coach?

Un coach no es un terapeuta. El coaching es una metodología que no busca solucionar problemas sino ayudar a la persona a conseguir objetivos, es como un entrenador. 

Dice que se le debe hacer más caso al corazón que a la cabeza. ¿No es peligroso?

En la vida puedes tener lo que quieras pero tienes que crecer para merecerlo. Este es el precio. El corazón es más importante que la cabeza porque la cabeza nos limita, te hace ser realista y hace que muchas cosas que tu en realidad podrías hacer no las hagas. Hay que poner los objetivos con el corazón y después planificar con la cabeza.

Y salir de la zona de confort

La zona de confort es un mecanismo que nos protege, pero si siempre haces las cosas que son fáciles, la vida es difícil, si haces cosas difíciles la vida es más fácil. La grandeza está dentro de todos. Todos tenemos cierto talento por algo, y si no lo encuentras no te lanzas.

Hablando de talento… jugadores como Messi o Neymar, ¿qué tienen?

Messi es un caso especial porque no tiene distracciones. Él solo piensa en fútbol. Tiene mucho talento y está muy enfocado a él además de un entorno que le ayuda. Leo puede llegar a ser tan bueno porque juega en el Barça, cuando juega en otro equipo no brilla tanto. 

¿Un entrenador del Barça debe ser más un motivador que un técnico?

No. El rendimiento de los jugadores depende de dos factores: el talento y la motivación. Pero el rendimiento colectivo depende de la sistemática del juego. Un entrenador debe plantear un sistema que haga ganar y sobre todo no desmotivar a los jugadores.

Parece fácil.

Pues no. Hay que ser un buen motivador pero el tema táctico es imprescindible. Si no hay un equipo bien estructurado y mucho trabajo táctico no llega el éxito. La motivación está sobrevalorada. El talento es más importante que la motivación. La cantidad de talento que utilizas cada día depende de la motivación que tengas. 

El crecimiento no es infinito...

No, hay un tope, pero está mucho más arriba del que normalmente utilizamos.

¿A nivel emocional qué diferencias hay entre el Barça y el Madrid?

El Madrid parece un club diseñado para ganar dinero, no títulos, por ello ficha a jugadores con potencial de ganar dinero y el Barça parece que es un club que está pensado primero para ganar títulos y después para ganar dinero. 

Y todo esto lo explicará en el monólogo ‘Els Motivadors’ el 1 de febrero en el Teatre Borràs de Barcelona. 

Sí, creo que la gente saldrá con un alto grado de motivación porque explicaré cómo se ponen los objetivos, un método para conseguirlos y hablaré del trabajo en equipo, cómo estar motivado siempre. Para los que vengan creo que podré hacer que 2016 sea uno de los mejores años de su vida.

Menuda afirmación

Yo he conseguido en mis seminarios que la gente coja tanta seguridad en sí misma que han andado sobre brasas sin quemarse. Esto lo hice en el Southampton y es muy espectacular.

Dicen que querer es poder

Querer es poder si tienes un buen plan. Debes plantearte como superarás los obstáculos. Pero crecer supone mutar, estudiar, mejorar, equivocarte, no tener miedo a equivocarte…