Viran Morros: "Es complicado sorprender a Francia"

Viran Morros se enfentará a Francia en el Europeo de balonmano

Viran Morros se enfentará a Francia en el Europeo de balonmano / EFE

Ángels Fàbregues

Viran Morros confía en regresar de Croacia con una medalla, pero no será fácil. De entrada tienen el peor escollo posible en semifinales: la potente Francia.

¿Cómo estáis después de seis partidos seguidos y alguno de ellos muy duro?

Estamos cansados pero estamos acostumbrados. Estos campeonatos son muy exigentes físicamente, pero es lo mismo para todos los equipos. Es cierto que nosotros hemos tenido dos partidos muy difíciles donde nos jugábamos mucho, pero la ilusión de estar en unas semifinales lo puede todo y vamos con muchas ganas.

¿Estáis donde esperabais?

No sé si donde esperábamos pero sí donde queríamos. En una gran competición el objetivo es siempre estar en semifinales y lo hemos conseguido. Obviamente hemos cumplido uno de los objetivos y es momento de soñar un poco pero con los pies en el suelo porque sabemos que será muy complicado conseguir una medalla.

Francia no os lo podrá fácil...

Es el rival más complicado que podíamos tener, sin duda. Francia es una de las mejores selecciones de la historia y una de las mejores en esta competición. 

¿Cuáles son sus virtudes?

Una gran defensa, una gran portería y arriba tiene un talento individual que les hace muy peligrosos.

Vamos, que da miedo.

Miedo no, no debemos tener miedo de nadie. Nosotros tenemos nuestras armas, sabemos que somos competitivos, que sabemos luchar pero debes tenerles respeto, nunca puedes perder el respeto a un rival .

¿La victoria ante Alemania da un plus de confianza?

Obviamente refuerza al equipo moralmente, psicológicamente. Es muy importante ganar y entrar en unas semifinales contra un rival difícil y muy competitivo como es Alemania. Además, la forma en cómo lo hicimos genera que estemos muy contentos porque creo que hicimos un buen partido.

Desde fuera incluso pareció más fácil de lo esperado.

No fue nada fácil, pero es cierto que esperábamos un partido ajustado hasta el final. Hicimos una gran salida en la segunda parte lo que nos dio un margen de goles que gestionamos muy bien hasta el final.

¿La Francia actual a qué se puede comparar?

Es un grandísimo equipo como fue la Suecia de los años 90, la Croacia de los inicios del 2000... estaríamos hablando de selecciones de mucho nivel y que llevan ocho o diez años jugando en todas las competiciones al máximo nivel y ganando muchas medallas y creo que seguramente estamos hablando de la mejor selección de la historia.

¿Qué plan habéis preparado para ganarles?

Esto no te lo puedo explicar.

Tienes razón, no vaya a ser que lo lea Didier Dinart...

A estas alturas del campeonato y con un rival como Francia es complicado sorprender porque nos conocemos mucho, así que se trata de preparar detalles que te puedan dar un extra o una ventaja en determinada situación.

Lo que está claro es que a ti se te viene mucho trabajo encima porque la defensa será clave una vez más.

Siempre tenemos trabajo en la defensa y si juegas contra Francia aún más. Es un grandísimo equipo ya no solo a nivel colectivo sino que tienen jugadores muy talentosos, determinantes y desequilibrantes.

¿Cómo puede afectar la lesión de  Gonzalo Pérez de Vargas?

Aún no está claro si jugará o no, esperemos que sí, pero lógicamente es un jugador muy importante para nosotros. Es cierto que ha venido Arpad (Sterbik), un jugador que conoce muy bien estas competiciones y que es uno de los mejores del mundo, pero perder a alguien como Gonzalo es difícil.

¿Cómo está?

Está tranquilo. Tiene pequeñas molestias pero mañana (por hoy) se valorará si puede jugar o no. Lo que está claro es que no es nada grave y ello le hace estar tranquilo.

¿Has pensado como será tu despedida en el Barça?

Ni me lo planteo ni me preocupa. Lo que quiero es acabar el Europeo consiguiendo una medalla y después me quedan cinco meses para disfrutar en el Barça, donde quiero pasarlo bien y tratar de ganar el máximo de títulos posibles.

Pero a ti te hubiera gustado retirarte en el Barça.

Sí, era mi idea, mi intención siempre fue esta.

Bueno, al final la alternativa no está nada mal.

Desde luego. Ir a un equipo como el PSG con un gran proyecto y vivir en una ciudad como París es muy atractivo. Pero todavía no es momento de hablar de ello.