FINAL FOUR

El póker español del RK Vardar quiere pasar a la historia en Colonia

Joan Cañellas, uno de los cuatro españoles del finalista Vardar

Joan Cañellas, uno de los cuatro españoles del finalista Vardar / EFE

David Rubio

David Rubio

La victoria sobre la bocina del RK Vardar frente al FC Barcelona Lassa en la segunda semifinal de la Final Four de la Champions League de Colonia supo a cuerno quemado al barcelonismo.

Ese gol de Luka Cindric a dos segundos del final del partido supuso el 26-25 definitivo que aplaza al menos hasta la próxima campaña la décima Champions del balonmano azulgrana.

Sin embargo y de forma paralela, el tanto del croata catapultó hacia la gran final de la Champions al actual campeón de la SEHA League con cuatro españoles como grandes protagonistas. Y los cuatro ansían pasar a la historia del máximo torneo continental y también del balonmano español.

Empecemos por el banquillo. Hasta la fecha, ningún entrenador nacido en España ha conquistado la Champions con un equipo extranjero.

En este sentido,  el único con pasaporte español que ha alzado La Liga de Campeones fuera del territorio español es Talant Dujshebaev, quien se elevó al Olimpo la pasada temporada con  el Vive Targi Kielce polaco.

Por tanto, el vallisoletano Raúl González tiene ante sí un excitante duelo y además podría relevar en el palmarés precisamente a Talant del que fue segundo entrenador en el Ciudad Real y en el Atlético de Madrid.

Vayamos a la pista. Hasta la fecha, el único nacido en España que ha logrado esta proeza es el pivote Julen Aguinagalde en el curso pasado también con el Kielce.

Pese a venir al mundo en la Unión Soviética, también hay que reseñar que el exbarcelonista Andrei Chepkin también logró como español ganar la Champions en el curso 2006-07 con el THW Kiel.

Al borde del título se han quedado en dos ocasiones los internacionales españoles Cristian Ugalde y Chema Rodríguez tras caer con el Veszprém en las finales de 2015 (28-23 contra el Barça) y 2016 (39-38 en los penaltis ante el Kielce).

Por tanto, los tres internacionales españoles del Vardar también están a unas horas de dirimir su pase a la historia. En su sexta Final Four, Joan Cañellas sueña con poner el mejor colofón posible a una extraordinaria carrera tanto a nivel de clubs como con la selección española.

En una situación similar se encuentra el también experimentado Jorge Maqueda, mientras que Alex Dujshebaev representa el futuro del balonmano español y aspira a alzar su primera Champions antes de incorporarse al Kielce con su padre Talant de cara a la próxima campaña.

Sin embargo, enfrente tendrán al equipo más poderoso a nivel económico y de plantilla de todo el planeta, el PSG de los hermanos Nikola y Luka Karabatic, Mikkel Hansen, Thierry Omeyer, Daniel Narcisse y compañía. Los galos derrotaron en 'semis' al Telekom Veszprém en un partido de infarto (26-27).

La respuesta, este domingo a las 18.00 horas en en espectacular Lanxess Arena de Colonia.