BALONMANO - CAMPEONATO DE EUROPA 2016

La selección española sufrió de lo lindo ante una inexperta Alemania en su debut en el Europeo

La selección española de balonmano arrancó su andadura en el Europeo de Polonia echando mano de oficio y de madurez para derrotar a Alemania por 32-29. Los teutones, pese a su juventud, pusieron las cosas difíciles

Balonmano

El equipo español vivió con intensidad el choque / AFP

Carlos R. Galindo

<strong>‘Los Hispanos’ </strong>debutaron esta tarde en el <strong>Campeonato de Europa</strong> de balonmano que se disputa en Polonia logrando una sufrida victoria ante Alemania por 32-29. Los de <strong>Manolo Cadenas</strong>, pese al triunfo y a la intensidad que pusieron sus jugadores en pista, tuvieron que pisar a fondo el acelerador para no verse sorprendidos por un equipo que, pese a su juventud, no bajó los brazos en ningún momento. En los momentos más difíciles, España echó mano de carácter, madurez y oficio para burlar el frenesí de sus rivales.

72031

Europeo de Balonmano

32
29
Alineaciones
España
Sterbik; Víctor Tomás (6), Maqueda (3), Gedeón Guardiola (3), Morros (1), Antonio García (1) y Rivera (7, 3p) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (2), Raúl Entrerríos (1), Aginagalde (1), Ugalde (1), Cañellas (3), Mindegia (-), Del Arco (3) y Dujshebaev (-)
Alemania
Lichtlein; Reichmann (5, 3p), Weinhold (3), Fäth (4), Dissinger (6), Dahmke (1) y Pekeler (2) -equipo inicial- Wolff (ps), Sellin (-), Lemke (1), Wiede (1), Strobel (-), Schmidt (4), Ernst (-), Pieczkowski (2) y Kohlbacher (-)

El inicio del partido fue eléctrico. Los goles se sucedieron en una y otra portería a una velocidad de vértigo. Los teutones, con un equipo joven e inexperto pero muy talentoso y que apunta buenas maneras, se desenvolvieron con descaro. Quedó claro que en un Europeo nadie regala nada. Las cosas se complicaron –y mucho- cuando <strong>Jorge Maqueda</strong> vio la tarjeta roja, tras estrellar el último lanzamiento en el rostro de un jugador alemán. Se formó una pequeña tangana que, afortunadamente, no pasó a mayores. El español ya no jugó ni un minuto de la segunda mitad, lo que fue un serio contratiempo.

A España le costó arrancar. Cometió demasiadas imprecisiones y le faltó intensidad en defensa. Por suerte, pasó de un desfavorable 4-6 a un esperanzador 7-6. El trabajo empezó a dar sus frutos mediado el ecuador de la primera mitad. Los españoles consiguieron un parcial de 8-1 y se pusieron 18-11 a ocho minutos para el descanso. Parecía que España tenía el partido encarrilado pero empezaron a complicarse las cosas hasta el punto que los alemanes se acercaron peligrosamente en el luminoso (18-15) al descanso.

El nerviosismo cundió entre ‘Los Hispanos’, que empezaron a jugar la segunda parte con solo tres jugadores en pista. Fue entonces cuando apareció el mejor Sterbik, que se afianzó bajo los palos y se convirtió en la peor pesadilla de los teutones. A diez minutos del final del partido, los de Manolo Cadenas ganaban por 28-25 tras un intercambio constante de goles. Soberbio Victor Tomás desde la banda mientras que los árbitros acribillaban a los españoles a exclusiones, Tiraron de oficia para rematar su angustioso debut por 32-29.