El Granollers vence al Bidasoa en la prórroga y ya está en 'semis'

El cuadro vallesano ganaba por 22-26... pero acabó forzando el tiempo extra con un gol de Antonio García

Sergi Franco fue clave en la prórroga y los catalanes esperan al ganador del duelo entre andaluces

Esteban Salinas fue uno de los más destacados

Esteban Salinas fue uno de los más destacados / EFE

David Rubio

David Rubio

En el partido más interesante de la jornada, el Fraikin Granollers se ha impuesto por 36-37 en la prórroga al Bidasoa Irun para acceder por la puerta grande a unas semifinales de la Copa del Rey en las que se medirá este sábado al ganador del duelo andaluz entre en anfitrión Iberoquinoa Antequera y el Ángel Ximénez Puente Genil.

Bidasoa Irun - Fraikin Granollers (balonmano, Copa del Rey), 25/03/2022

COPA DEL REY

36
37
Alineaciones
BIDASOA IRUN, 36
(14+19+2+1): Xoan Ledo (p.,1), Rodrigo Salinas (3), Julen Aguinagalde (2), Víctor Rodríguez (3), Adrián Fernández (3), Iñaki Cavero (5, 2p.), Mikel Zabala (2) -siete inicial-, José Manuel Sierra (p.s.), Dariel García (3), Thomas Tesoriere, Kauldi Odriozola (4), Matheus Da Silva (1), Gorka Nieto (2), Eneko Furundarena (1), Ander Ugarte (3).
FRAIKIN GRANOLLERS, 37
(17+16+2+2): Rangel Luan (p.), Chema Márquez (8), Joan Amigó, Oriol Rey, Antonio García (5, 2p.), Sergi Franco (5), Adrià Martínez (2) -siete inicial-, Pol Valera (5, 2p.), Esteban Salinas (7), Jan Gurri (1), Edgar Pérez, Víctor de Sande y Àlex Márquez (1).

Pese a tratarse de un viernes a hora laboral, el Fernando Argüelles de Antequera presentó un buen ambiente en el duelo que abría los cuartos de final de esta gran fiesta del balonmano que es la Copa del Rey.

De salida, el Bidasoa Irun impuso su ley de salida con un parcial de 0-3 gracias a los tantos de Mikel Zabala, Rodrigo Salinas e Iñaki Cavero (3-0, min. 3:29), pero los vallesanos respondieron a la perfección liderados por el chileno Esteban Salinas para dar la vuelta al marcador con un parcial de 1-6 que obligó a pedir tiempo muerto a Jacobo Cuétara (4-6, min. 8:45).

A partir de ahí el partido se igualó pese a la ligera superioridad bajo palos del exazulgrana Xoan Ledo pese a que en la reanudación dejó su sitio unos minutos al veterano José Manuel Sierra. Dos goles de Kauldi Odriozola como lateral derecho situaron a los vascos por delante (8-7, min. 12:32) antes del primer estirón de los catalanes.

El Fraikin Granollers se situó con dos goles de renta (9-11, min. 20:25) y dispuso de una contra en la que Ledo desvió el lanzamiento de Víctor de Sande con una intervención sensacional para dar pie a la recuperación irundarra (13-14, min. 26:23).

Chema Márquez fue el gran faro ofensivo del Granollers

Chema Márquez fue el gran faro ofensivo del Granollers / EFE

Sin embargo, los de Antonio Rama volvieron a apretar atrás y de la mano de un excelente Antonio García con un robo anticipándose al receptor de un pase y sendos tantos finales de Chema Márquez y de Esteban Salinas (14-17 al descanso).

En la segunda parte se intensificaron las defensas y buena prueba de ello fueron las seis exclusiones (tres para cada equipo) que se decretaron en los primeros 11 minutos cuando en toda la primera parte no se había producido ninguna. En esa tesitura, el Granollers supo mantener su ventaja pese a no controlar tanto el partido y con el 'Hispano' Chema Márquez y Esteban Salinas como referentes (20-23, min. 42:00).

Precisamente la segunda exclusión de Oriol Rey permitió al Bidasoa Irun acercarse a solo dos goles tras un tanto de portería a portería de Xoan Ledo (26-28) e incluso empatar liderado por Adrián Fernández y con un tanto de Ander Ugarte (29-29, min. 54:07).

Adrià Martínez, en superioridad desde su extremo

Adrià Martínez, en superioridad desde su extremo / EFE

Los vallesanos supieron apretar los dientes cuando se vieron por debajo y Antonio García forzó la prórroga tras fallar un penalti (33-33). Y en los primeros cinco minutos del tiempo extra se mantuvo esta igualdad máxima (35-35).

En la segunda, Sergi Franco anotó dos goles fundamentales que dieron una renta mínima a los de Antonio Rama. Atacaba el Bidasoa para empatar a un minuto del final cuando un robo del exazulgrana Joan Amigó parecía darles el billete a 'semis'- Aún faltaba una pérdida de Chema Márquez y un lanzamiento alto de Adrián Fernández, clave en la reacción vasca (36-37).