Cindric y Duvnjak, enemigos en el debut de los Hispanos

España se estrena en el Europeo este viernes (20.30 horas) ante Croacia, a la que derrotó en la final de 2020

Venido algo a menos, la selección balcánica cuenta con un trío estelar de centrales que completa Igor Karacic

Luka Cindric quiere reivindicarse en este Europeo

Luka Cindric quiere reivindicarse en este Europeo / EFE

David Rubio

David Rubio

Dos días después del impresionante récord de asistencia con los 53.586 espectadores que asistieron al Alemania-Suiza, España debuta este viernes en el Grupo B de la primera fase del Europeo de Alemania en un exigente duelo contra Croacia (20.30 horas, en directo por Teledeporte).

Tan exigente que una derrota complicaría mucho las opciones de acceder a semifinales, ya que siempre sobre el papel los balcánicos se antojan superiores a Austria y a Rumanía (los otros dos equipos del grupo) y ello supondría pasar a la segunda fase sin puntos y allí estarán con dos en principio Islandia más Alemania o Francia.

Los centrales

Desde que perdió la final de 2020 contra los Hispanos (22-20), Croacia ha enlazado resultados decepcionantes. No pasó a cuartos en los dos últimos Mundiales ni a semifinales en el pasado Europeo y ni siquiera se clasificó para los Juegos de Tokio.

Dos nombres propios sobresalen en los 'Vatreni' ('Ardientes'), un equipo lleno de talento en la posición de central con dos jugadores emblemáticos y con problemas en ciertas posiciones como en los laterales y quizá en el la portería y en el extremo derecho. 

Domagoj Duvnjak, un jugador extraordinario

Domagoj Duvnjak, un jugador extraordinario / EFE

El Barça prescindió de Luka Cindric con malas artes el pasado verano por temas económicos y deportivos y no ahora termina de remontar el vuelo en el Dinamo Bucuresti de Xavi Pascual, por lo que este torneo se presenta como una oportunidad de oro.

Junto a él, a sus 35 años otro genio como Domagoj Duvnjak (THW Kiel) sigue siendo un jugador realmente peligroso en un triunvirato de centrales que completa el díscolo Igor Karacic, también de 35 años y ahora en el Barlinek Industria Kielce que dirige Talant Dujshebaev en el que comparte equipo con Miguel Sánchez-Migallón y con los hermanos Álex y Dani Dujshebaev.

En cuanto al resto, destacar a otro central como Tin Lucin (Wisla Plock), al lateral izquierdo David Mandic (Melsungen) y al joven pivote Veron Nacinovic (Montpellier). El que se ha caído de la lista definitiva es otro de los históricos es el emblemático Luka Stepancic (Pick Szeged).

Los Hispanos

Con una nueva defensa sin Viran Morros ni Gedeón Guardiola, España confía en imponer su superioridad colectiva con buenas sensaciones tras las buenas victorias ante Serbia, Polonia y la débil Eslovaquia en el Torneo Internacional que se jugó en Granollers. El ‘centro’ defensivo apunta a ser para Iñaki Peciña y para un Dani Dujshebaev cada vez más importante.

Pérez de Vargas cumplió 33 años el pasado miércoles

Pérez de Vargas cumplió 33 años el pasado miércoles / RFEBM

“Si ganas los tres partidos en la primera fase aún no has conseguido nada, aunque sería un paso importante pero si pasas con alguna derrota vas muy lastrado”, dijo Agustín Casado (Veszprém), uno de los pesos nuevos pesados del equipo.

"Es verdad que Viran y Gedeón han sido una de las mejores parejas de defensores del mundo en los últimos años y que es un cambio importante, pero se están dando pasos y ya en los últimos campeonatos incluso sin ellos el equipo ha logrado réditos. La clave estará en la defensa si queremos ganar a Croacia", comentó pivote Abel Serdio, ex del Barça y ahora en el Wisla Plock polaco.