BALONMANO - COPA ASOBAL

El Barça tiene que cuadrarse para doblegar al Naturhouse

El Barça Lassa se ha proclamado por quinta edición consecutiva campeón de la Copa Asobal ante un gran Naturhouse que no se lo ha puesto nada fácil (35-31) a los hombres de Xavi Pascual

El Barça Lassa celebra su quinta Copa Asobal consecutiva

El Barça Lassa celebra su quinta Copa Asobal consecutiva / EFE

Neus Yerro

El Barça Lassa se ha proclamado por quinta edición consecutiva campeón de la Copa Asobal. Lo ha hecho derrotando por 35-31 a un extraordinario Naturhouse que se ha dejado hasta el último aliento en el Palacio de los Deportes de León. Once títulos de Copa Asobal en el sensacional palmarés de este equipo que sigue sin conocer la derrota desde el 18 de mayo de 2013.

70410

COPA ASOBAL

35
31
Alineaciones
Barça Lassa, 35
(18+17): Pérez de Vargas (Saric); Tomás (6), Kopljar (2), Entrerríos (3), Sorhaindo (1), Jallouz (7), Sigurdsson (1) -siete inicial-, Morros, Syprzak (3), Sarmiento (2), Lazarov (10, 3 p), Gurbindo.
Naturhouse, 31
(18+13): Kappelin (Aguinagalde); Ángel Fernández (7), Garabaya (2), Val (1), Molina (8), Vigo (3), Rodríguez -siete inicial-, Malmagro (9, 3 p), Javi García (1), Garciandía, Cadarso.

Tras el gol inicial de Víctor Tomás, al equipo de La Rioja se le ha visto muy enchufado mientras que el Barça parecía no estar en el partido. No había la intensidad defensiva, la circulación de balón ni la efectividad que les caracteriza y que hunde al rival. Una circunstancia que Naturhouse, liderado por un excelso Cristian Malmagro (mejor jugador de la final), ha aprovechado para poner tierra de por medio.

Así los de 'Jota' González han dispuesto de una máxima diferencia de cinco goles (4-9 y 10-15). El Barça se atascaba en ataque y se veía incapaz de frenar a Malmagro, Carlos Molina y Ángel Fernández que iban engordando su cuenta goleadora.

Una tímida respuesta del Barça ha situado el 15-17 en el marcador, momento que ha aprovechado el técnico de Naturhouse para pedir tiempo muerto.  "Estamos ahí ¡vamos!", les gritaba a sus jugadores. Estaban desafiando al todopoderoso Barça de las 100 victorias consecutivas y tenían sus opciones. Fe ante todo.

Pero entonces ha llegado la temida reacción azulgrana, precedida por la entrada de Danijel Saric, que ha permitido llegar al descanso con empate a 18. El tiempo corría de su parte porque Naturhouse, que ha llegado a esta Copa Asobal muy mermado por las lesiones, iba a acabar pagando el esfuerzo realizado en las semifinales ante Ademar y en esta primera mitad.

La segunda parte ha certificado esa posibilidad. El Barça ha impuesto una marcha más, su defensa se ha mostrado mucho más sólida mientras Saric empezaba su habitual dosis de paradas en los momentos clave del encuentro y sus dos 'pistoleros', Kiril Lazarov (máximo anotador del partido, con diez goles) y Wael Jallouz (7) han empezado a calentar el brazo.

A los tres minutos de la reanudación el Barça se ha puesto por delante en el marcador... y ya no ha soltado la iniciativa. Ha ido recuperando sus esquemas de juego habituales y la fatiga de los jugadores rivales ha contribuido a la causa. Aunque Naturhouse no ha bajado los brazos en ningún momento. El triunfo no era posible pero han caído con la cabeza bien alta, exigiendo al máximo al Barça, algo que no sucede muy a menudo en competición doméstica.

Gran despedida para Cristian Malmagro, elegido mejor jugador de la final. El lateral catalán fichó por Naturhouse hasta diciembre de 2015 para suplir la baja por lesión del serbio Stefan Terzic. Ha sido su último partido antes de iniciar una nueva aventura en Arabia Saudí.

"Estamos sudando mucho la camiseta para conseguir lo que hemos conseguido hasta ahora", reivindicaba Saric, quien pide respeto para un equipo que no se cansa de ganar y que acumula ya 101 victorias consecutivas en competición nacional. La pregunta a quién será capaz de vencer al Barça Lassa en España deberá esperar a tener respuesta en 2016.

La competición nacional se toma ahora un largo paréntesis. Tras el descanso navideño llegará la disputa del Europeo de Polonia (15-31 de enero de 2016) así que hasta febrero no vuelven la Liga Asobal y la Champions.