Barça y PSG, muchas similitudes y opción de 'vendetta'

El Barça de Xavi Hernández cayó en los cuartos de final de la Champions de fútbol ante el Paris Saint-Germain de Luis Enrique

Una semana después, el equipo de Carlos Ortega podría 'vengar' esa eliminación en los cuartos de la Champions de balonmano

El Barça de balonmano puede quiere vengar al de fútbol

El Barça de balonmano puede quiere vengar al de fútbol / EFE / DANI BARBEITO

David Rubio

David Rubio

El pasado 16 de abril, el barcelonismo sufrió una dura eliminación a manos del Paris Saint-Germain, que levantó el 0-1 de la ida en una vuelta en el Camp Nou marcada por la roja directa a Araujo con 1-0 en el marcador. Entre la inferioridad numérica y algún error grosero, el equipo de Xavi Hernández se despidió de la Champions en cuartos de final.

Una semana después se repite el enfrentamiento en la misma ronda y en la misma competición en balonmano. Subcampeón del Grupo 2, los de Carlos Ortega accedieron directamente a cuartos, mientras que los parisinos tuvieron que superar al Wisla Plock polaco de Xavi Sabaté en la eliminatoria previa.

Con la ida el jueves a las 20.45 horas en la Salle Pierre Pierre de Coubertain y la vuelta el 2 de mayo en un Palau que tendrá que ser el de las grandes noches, el balonmano azulgrana confía en vengar la eliminación del fútbol en un enfrentamiento con bastantes similitudes.

Nacimiento similar y 'gafe' en Champions

El club se fundó en 1970 fruto de la fusión entre el Paris FC y el Stade Saint-Germain y su primer título llegó con la Copa de Francia en 1982 (por penaltis ante el St. Etienne) y vivió años gloriosos a principios de los 90 tras la llegada de Canal+ con la Recopa de Europa de 1996 (1-0 al Rapid de Viena). 

La llegada del dinero catarí en 2011 con Nasser Al-Khelaïfi al mando provocó un vuelco con fichajes como Messi, Neymar, Ronaldinho, Mbappé, Ibrahimovic o Thiago Silva hasta el punto de haber conquistado ya 11 Ligas, 14 Copas, 12 Supercopas de Francia y nueve Copas de la Liga.

Messi y Neymar no ganaron la Champions con el PSG

Messi y Neymar no ganaron la Champions con el PSG / EFE

Sin embargo, su gran hándicap sigue siendo una Champions que se le resiste pese a que ya está en 'semis'. En 2020 llegó a la final con Tuchel en el banquillo... pero perdió por 0-1 ante el Bayern con un tanto Koman, canterano del cuadro galo por cierto.

Pese a que perteneció al PSG entre 1992 y 2002 con el mítico Jackson Richardson (padre del azulgrana Melvyn) como fichaje estrella, pero no ganó títulos. Todo empezó a cambiar cuando Qatar Investment Authority compró el club en 2012 y empezaron a llegar fichajes de campanillas para iniciar una era dominadora en Francia.

El PSG reclutó del Barça al genio Niko Karabatic, incorporó a otro mítico exbarcelonista como el danés Mikkel Hansen, al noruego Sander Sagosen, los galos Luc Abalo, Daniel Narcisse, Nedim Remili, el meta español Rodrigo Corrales y el exazulgrana Viran Morros o el 'gigante' letón Dainis Kristopans.

El Vardar de Raúl González dejó al PSG sin Champions

El Vardar de Raúl González dejó al PSG sin Champions / EFE

En 2013 alzó su primera liga y ya suma 10, seis Copas de Francia, tres Copas de la Liga y cinco Trofeos de Campeones. Al igual que al fútbol, se le sigue resistiendo la Champions con cinco derrotas en semifinales en Colonia y una en la final (24-23 contra el Vardar de Alex Dujshebaev y Luka Cindric en 2017).

Entrenadores españoles

Una de las similitudes entre los equipos de fútbol y de balonmano del Paris Saint-Germain es que ambos están dirigidos por técnicos españoles que sí han conquistado el título de la Liga de Campeones antes de su llegada a la capital de Francia.

Luis Enrique llegó al banquillo el pasado verano y precisamente este miércoles se situó a un paso de alzar el título liguero tras ganar en Lorient. El asturiano llevaba un año en paro desde su salida de la selección española y logró su única Champions en 2015 al frente del Barça (1-3 ante la Juve en la final en el Olympiastadion de Berlín).

Luis Enrique se clasificó para semifinales en el Camp Nou

Luis Enrique se clasificó para semifinales en el Camp Nou / EFE

Raúl González hizo historia en 2017 al proclamarse contra todos pronóstico campeón de Europa con el Vardar macedonio tras derrotar con una histórica remontada al Barça en 'semis' con un gol sobre la bocina de Cindric (26-25) y precisamente al PSG en la final. Pese a la constelación de estrellas que ha tenido a su disposición, se le sigue resistiendo el título.

Estrellas galas 'arrebatadas'

Dos nombres propios brillan por encima del resto en esta historia de trasvases por tratarse de dos jugadores franceses. Después de varios intentos, el Barça logró por fin el fichaje del genio Nikola Karabatic en 2013 procedente del Kiel y el galo se ganó al Palau y colaboró decisivamente a la conquista de la Champions en 2015.

Sin embargo, un problema personal relacionado con un tema de apuestas acabó precipitando su fichaje por el PSG ante la idoneidad de estar cerca de Francia para conseguir salir airoso de un escándalo en el que él fue más víctima que culpable.

Niko Karabatic, en el Palau ya como jugador del PSG

Niko Karabatic, en el Palau ya como jugador del PSG / J.M. AROLAS

El pasado verano se produjo una historia similar con el fichaje del 'Mosquito' Ousmane Dembélé por 50 millones de euros después de una historia de desencuentros, malos hábitos y con un rendimiento decepcionante. Pues bien, con el PSG fue clave en la eliminación azulgrana en cuartos con un gol en París y otro en el Camp Nou.

Nutrida presencia española

Hasta siete jugadores con nacionalidad española militan actualmente en el PSG más otros cedidos a otros equipos entre las secciones de fútbol y de balonmano. Empezando por el llamado deporte rey, Luis Enrique tiene a sus órdenes al exbético Fabián Ruiz, al exvalencanista Carlos Soler, al exmadridista Marco Asensio y al portero exblaugrana Arnau Tenas. Además, Juan Bernat está cedido en el Benfica y el hispanofrancés Ismaël Gharbi juega a préstamo en el Lausana Ouchy de la segunda categoría suiza.

El palaciego Fabián Ruiz es clave para Luis Enrique

El palaciego Fabián Ruiz es clave para Luis Enrique / EFE

En el balonmano son tres los representantes de la Liga ASOBAL ahora que el veterano exbarcelonista Viran Morros ya juega en el Kadetten suizo después de tres temporadas en la capital de Francia (2018-21) y que Rodrigo Corrales (2017-20) defiende la portería del Veszprém). Se trata del pivote Rubén Marchán y de los extremos derechos catalanes Ferran Solé y David Balaguer.

Feudos 'pequeños'

París es una ciudad dotada de instalaciones deportivas de primer nivel y más ahora a tres meses de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, pero curiosamente ninguno de los dos equipos del Paris Saint-Germain juega sus partidos en las de mayor capacidad.

Con el Stade de France en el que caben 80.000 espectadores en pleno levado de cara para acoger el atletismo, el rugby a siete y la ceremonia de clausura de los Juegos, el PSG no se ha movido nunca de un Parque de los Príncipes situado al oeste de la ciudad que compartió en los 90 con el 'XV del Gallo' de rugby y en el que no caben ni 50.000 espectadores. Eso sí, agota sus últimos meses allí.

Lo mismo sucede en el balonmano. París cuenta con el espectacular Accor Arena (París-Bercy), donde se podrían alcanzar los 14.000 espectadores en un escenario y que acogerá los cruces olímpicos de baloncesto, la gimnasia artística y el trampolín. Sin embargo, el PSG juega en la Sala Pierrre de Coubertain donde apenas pueden congregarse 4.000 espectadores.