Historia SPORT

Historia SPORT

Barça - Bidasoa, el primer partido grande de la Asobal en casi 12 años

El Palau acoge este sábado a las 17.00 horas un duelo clave para el desarrollo de la Liga Asobal

Los de Carlos Ortega son líderes con 27 puntos, dos más que un Bidasoa ante el que empató en Irun

Joan Cañellas lanza entre Cañellas y Noddesbo en 2012

Joan Cañellas lanza entre Cañellas y Noddesbo en 2012 / JOAN MONFORT

David Rubio

David Rubio

Con media plantilla recién llegada del Europeo de Alemania, el Barça afronta este sábado a las 17.00 horas en el Palau la visita del Bidasoa Irun en el partido más interesante de la Liga Plenitude Asobal en más de 11 años en los que el dominio azulgrana ha sido absoluto.

El 2 de junio de 2012, Barça y Atlético de Madrid afrontaban la última jornada liguera empatados a puntos (56) y con el goal-average favorable a los azulgranas por su victoria en Vistalegre por 23-25 (los rojiblancos habían ganado en Barcelona por 29-30).

Ya con Xavi Pascual en el banquillo, el cuadro azulgrana dependía de sí mismo y no falló contra el Torrelavega (38-28) para revalidar el título liguero por primera vez desde la época del 'Dream Team'. Y lo hizo como campeón en solitario, ya que el desaparecido Atlético solo pudo empatar como local ante el Ademar (25-25).

La siguiente temporada fue la última del Atlético y aún acabó segundo, pero lejos del Barça (58 puntos a 49). A partir de entonces, el conjunto barcelonista enlaza ya 13 títulos ligueros consecutivos, todos ellos por un amplísimo margen de puntos, siempre más de 10 salvo los nueve del curso 2016-17 (60 por los 51 del Ademar) y los cinco de una Liga 2019-20 que se detuvo por el Covid (38 a 33 respecto al Ademar).

De hecho, la mayor diferencia de la historia data de la temporada pasada, cuando el equipo que dirige Carlos Ortega ganó los 30 partidos de la competición para irse a 60 puntos y aventajar en 18 a su más inmediato perseguidor, el sorprendente subcampeón REBI BM Cuenca.

Casi 12 años después, el Palau acoge este sábado un encuentro clave en el que el Barça se juega la Liga Asobal. Tras el empate en Artaleku en la primera jornada (26-26), el equipo que dirige Jacobo Cuétara se presenta en el Palau con 27 puntos, a dos del campeón de las últimas 13 ediciones. Por cierto, que el técnico no seguirá y la próxima temporada dirigirá al Bathco Torrelavega.

Dika Mem, con Nicolas Tournat tras ganar el Europeo con Francia

Dika Mem, con Nicolas Tournat tras ganar el Europeo con Francia / EHF

Es decir, que si los irundarras consiguiesen ganar saldrían de Barcelona como líderes. El club es consciente de la importancia del encuentro y hace un llamamiento a la afición para que responda como suele hacerlo en los partidos grandes de la Champions. Y es que el de este sábado es eso, un partido 'grande'.

Y los dos equipos no llegan en igualdad de condiciones. El Bidasoa Irun solo ha tenido a tres jugadores con sus selecciones, mientras que hasta seis azulgranas jugaron el último día del Europeo, saldado con oro para los franceses Dika Mem, Timothey N'Guessan y Melvyn Richardson, plata para el danés Emil Nielsen y bronce y clasificación olímpica para los suecos Hampus Wanne y Jonathan Carlsbogard.