El Barça afianza el liderato con una trabajada victoria en Benidorm

El conjunto de Carlos Ortega tiró de oficio para superar un difícil escollo en la vuelta tras el parón de selecciones

Raúl Entrerríos deja el Barça de balonmano

Acción del encuentro en Benidorm

Acción del encuentro en Benidorm / @FCBhandbol

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El Barça afianzó su liderato en la Liga ASOBAL con una trabajada victoria ante el Benidorm (28-34) cimentada en la paciencia, la concentración y los porteros. Los de Sergio Carballeira se encomendaron a su fortín, donde no perdían desde la jornada 13, y mantuvieron sus opciones hasta el final.

Benidorm - Barça (ASOBAL 23-03-2024)

ASOBAL

Alineaciones
Benidorm
David Roca (3), Nacho Valles (11), José Oliver (-), Vujović (2), Sempere (), Moscariello (3) i Ramiro Martínez (5) -set inicial- Krystian Witkowski (-), Barceló (1), Zhukov (1), De Angelis () y Pablo Vainstein (2).
Barça
Nielsen (1), Janc (3), Dika Mem (6), Carlsbogard (3), Javi Rodríguez (5), N’Guessan (3) i Ariño (2) -set inicial- Gonzalo Pérez de Vargas (-), Richardson (2), Pol Valera (2), Frade (5), Wanne (2) y Djordje Cikusa (-).

El encuentro en Benidorm marcaba el regreso a la competición tras el parón por el preolímpico en el que el conjunto azulgrana tuvo hasta 13 de sus jugadores. Una primera toma de contacto de cara al tramo decisivo de la temporada, con seis jornadas de liga en un mes y la Final Four de la Champions en el horizonte. Y los locales, como ya hicieran en la primera vuelta en el Palau (33-30), vendieron cara la derrota.

El partido se le puso cuesta arriba al Barça en los primeros compases con el entramado defensivo planteado por Sergio Carballeira. Ocho minutos necesitaron los de Carlos Ortega para igualar el marcador (6-6) y poner a prueba la resistencia de un Benidorm que insistía con un arriesgado ataque de siete contra seis.

Ese empate fue el primer punto de inflexión del encuentro y marcó el cambio del ritmo de un Barça que empezaba a sentirse cómodo sobre el parquet del Palau d'Esports l'Illa de Benidorm. Un lanzamiento desde el cento de N'Guessan puso por delante por primera vez a los de Ortega, superados los 15 minutos de encuentro y tras una buena defensa y una larga jugada de ataque, Javi Rodríguez puso el +2.

Con todo, y pese a la buena actuación de Emil Nielsen bajo palos, no consiguió despegarse el Barça y el encuentro llegó al descanso con los locales por delante, gracias a un penalti en el último segundo.

Un pistón más

La segunda mitad arrancó con pocos cambios de guion, más allá del cambio en la portería catalana, con la entrada de Gonzalo Pérez de Vargas. Pero no se desconcentró el conjunto azulgrana, poniendo en pausa en el juego, buscando siempre un pase más.

Un gol por el centro y al palo corto de Dika Mem en el 11 de partido marcó el segundo punto de inflexión, poniendo a los de Carlos Ortega por primera vez con +3 y obligando a Carballeira a pedir tiempo muerto. Pero de nuevo la reacción local no se hizo esperar, reduciendo las distancias para mantenerse con opciones.

En ataque, Dika Mem y Pol Valera tomaron los galones, haciendo daño en las situaciones dos contra dos. También subió el nivel la defensa para encarrilar finalmente el triunfo en un escenario más que complicado.