La 'tacañería' del Madrid con Hezonja que puede salir muy cara

El jugador croata cierra una semana de ensueño en Euroliga promediando 23,5 puntos por partido

Las grandes actuaciones de Hezonja han servido para certificar la primera posición de los blancos en la tabla

Barcelona - Panathinaikos: Horario y dónde ver en televisión el partido de la Euroliga

La continuidad de Mario Hezonja en el Real Madrid se antoja muy complicada

La continuidad de Mario Hezonja en el Real Madrid se antoja muy complicada / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El Real Madrid avanza con paso firme hacia la revalidación del título de Euroliga. La competición europea vivirá en las próximas semanas las eliminatorias previas a la Final Four del mes de mayo, en el que se conocerá al nuevo campeón continental. Por el momento, el equipo de Chus Mateo ha sido, de largo, el equipo más fiable y más difícil de batir.

Anoche, tal y como ocurrió la campaña pasada, el conjunto blanco apagó el 'infierno serbio' superando a Partizán por un cómodo 76-88 que certificaba el 25º triunfo en 31 partidos de un Madrid y que, de paso, sellaba la primera posición en la temporada regular, un 'factor' con doble cara desde que la Euroliga instauró el actual formato: el primer clasificado siempre ha jugado la Final Four, pero nunca ha conseguido hacerse con el título. Un nuevo reto para un Real Madrid que ya ha sumado Supercopa y Copa del Rey esta campaña.

Pese a que Partizán se jugaba la vida, en busca, prácticamente a la desesperada, del último puesto que da derecho a jugar el 'Play-In', el conjunto blanco volvió a exhibir músculo y talento ofensivo, y en el tercer cuarto fueron capaces de anotar 35 puntos.

La semana fantástica de Hezonja en Euroliga

Gran parte de ese acierto en ataque volvió a tener como protagonista a Mario Hezonja. Tras anotar 22 puntos capitales el pasado martes en la victoria en Berlín ante Alba por 79-86 en un encuentro más sufrido de lo esperado, el jugador croata se fue hasta los 25 tantos, con un excelente 5 de 6 desde la línea del triple. Además capturó 6 rebotes y repartió 4 asistencias para sumar 33 créditos de valoración. Con él en pista, +20 para su equipo en el apartado del +/-.

Mario Hezonja ha completado una gran semana en Euroliga con el Real Madrid

Mario Hezonja ha completado una gran semana en Euroliga con el Real Madrid / EFE

Una de las grandes actuaciones del curso

Los 25 puntos anotados por Hezonja en el Stark Arena son su tercera mejor marca de la temporada en Euroliga, tan solo superados por los 31 anotados ante Anadolu Efes en un partido que tuvo 4 prórrogas, y los 26 convertidos ante Alba Berlín en el encuentro de la primera vuelta. Tras su doble actuación esta semana, el croata ha subido sus medias hasta los 13,6 puntos por encuentro, siendo el 15º mejor anotador de la competición, y el máximo anotador de su equipo.

¿MVP de la Euroliga?

Salvo que Hezonja baje en exceso su rendimiento en estos tres partidos restantes y en el playoff previo a la Final Four, la carrera por el 'MVP' de la temporada parece apuntar a un mano a mano entre él y Mike James, cuya campaña también está siendo excelente, con 19 puntos promediados por encuentro, y con la hazaña de haberse convertido en el máximo anotador histórico de la competición.

El dilema con su futuro

Con Mario Hezonja, a nivel deportivo, todo son alegrías, pero la situación contractual del croata no escapa a nadie, y a ese sentimiento de disfrute por parte de la afición blanca, se le empieza a añadir, cada vez más, la de cierta nostalgia y resignación al ver que, a día de hoy, parece que el jugador está encarando la recta final de su etapa con el Real Madrid.

Hezonja llegó el verano de 2022 procedente del UNICS Kazan, en un golpe de efecto al incorporar uno de los mayores talentos formados en la cantera de un Barça que 'pasó' de él en su regreso a Europa, tras aparcar su etapa en la NBA.

Hezonja acaba con los incrédulos

La carrera del croata, hasta su llegada al Madrid, había tenido más sombras que luces. En la liga americana, Hezonja nunca llegó a cumplir con las altas expectativas generadas en un número cinco del draft, seleccionado por los Orlando Magic en 2015. Tras su paso por un Panathinaikos en 'crisis' y por el conjunto ruso, quedaba por ver la versión que podía ofrecer 'Super Mario' en un equipo de la categoría del Real Madrid, con los roles tan establecidos y con un vestuario con peso y experiencia en el continente. Y Hezonja ha disipado las dudas, confirmándose como uno de los mejores jugadores de la Euroliga.

Las 'calabazas' de Hezonja al Madrid

'Marca' apuntó en las últimas semanas que en lo que va de temporada, Hezonja ha rechazado varias ofertas de renovación por parte de un Real Madrid que este verano ve como también acaban contrato Sergio Llull y Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Fabien Causeur, Edy Tavares y Vincent Poirier. Las mismas informaciones apuntan a que Panathinaikos puja fuerte por su vuelta, ofreciéndole un contrato por tres temporadas a razón de dos millones de euros netos por cada una de ellas. La política económica del conjunto blanco apunta a no superar el millón y medio limpio por campaña, a excepción de un Facundo Campazzo que se acerca a los dos, muy por debajo de su caché real, pero con el 'handicap' de seguir abonando su cláusula de salida a la NBA, ejecutada en 2020.

Mario Hezonja, en la victoria ante Partizán

Mario Hezonja, en la victoria ante Partizán / EFE

Una estrategia que puede salir cara

El club blanco parece no querer romper este equilibrio salarial, una estrategia que a la larga, puede salirle muy cara, tanto con Hezonja como con Tavares este mismo verano, y con un Dzanan Musa que acaba contrato en 2025, pero que también deberá ser pagado como corresponde. Las peticiones económicas del croata son más que lícitas viendo que Kevin Punter cobra 2,6 millones de dólares netos por temporada, Willy y Juancho Hernangómez 2,2 y 2,1, respectivamente, o los dos millones limpios que se embolsan Nicolo Melli o Will Clyburn, o que tenían firmados a principio de temporada Kevin Pangos en Milán y Shabazz Napier en Estrella Roja. Todas estas cifras fueron desveladas por el portal 'Eurohoops'.

La relación con la cúpula blanca, fría

El jugador ha echado balones fuera sobre su futuro y ha afirmado estar muy concentrado en este tramo final de temporada. 'Marca' también apuntó que tras las 'calabazas' de Hezonja a las propuestas de renovación blancas, la relación con los dirigentes de la sección se ha enfriado considerablemente, y parte de la afición ya empieza a cuestionar si la decisión es irreversible, o que si, desgraciadamente, están viviendo las últimas funciones de Hezonja como jugador del Real Madrid.