¿Por qué rechazó el Barça la vuelta de Mario Hezonja?

El jugador croata, que hasta hace pocos meses no escondía su amor por el club azulgrana, ha ganado la Euroliga con el Real Madrid

Tras regresar de la NBA en 2021, el club azulgrana 'pasó' de Hezonja y no le dio la oportunidad de volver a vestir la camiseta del Barça

Mario Hezonja y Dzanan Musa celebran la Euroliga conseguida en Kaunas

Mario Hezonja y Dzanan Musa celebran la Euroliga conseguida en Kaunas / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Una de las imágenes que más ha dolido a la afición del Barça, tras la consecución de la Euroliga por parte del Real Madrid, es ver a Mario Hezonja levantar el título continental al cielo de Kaunas con la camiseta del conjunto blanco. 'Super Mario', con raíces en el club azulgrana, ya es campeón de Europa, pero cumpliendo un guion totalmente inesperado.

Hezonja era un orgullo del trabajo que se hace en la base azulgrana, que había encontrado en el jugador croata un diamante en bruto, con mucho por pulir pero con un talento que lucía a raudales. El jugador nacido en Dubrovnik el 25 de febrero de 1995 se formó en la cantera del equipo de su ciudad natal y en el KK Zagreb, antes de recalar en el FC Barcelona en 2012. Tras una primera temporada en el filial, Hezonja no tardó mucho en hacer su debut en la Liga Endesa, con los 18 años recién estrenados. A partir de ahí, grandes actuaciones, seguramente sin la continuidad que merecía, pero que ya habían llamado la atención de la NBA. En 2015, tras desvincularse del Barça, pero manteniendo el club azulgrana sus derechos, los Orlando Magic lo seleccionaron en la quinta posición del draft. Arrancaba el sueño americano.

La aventura americana no fue como se esperaba

Una aventura, por Orlando, Nueva York y Portland que se prolongó durante cinco años, en los que Hezonja no acabó de cumplir con las expectativas generadas, si bien es cierto que en su mejor temporada, la 17/18 con los Magic, rozó los 10 puntos (9,6) por partido.

Mario Hezonja, en su etapa como jugador del Barça

Mario Hezonja, en su etapa como jugador del Barça / SPORT

Vuelta a Europa y primer 'rechazo' del Barça

Tras entrar en un traspaso entre varios equipos, acabar en los Memphis Grizzlies y que la franquicia de Tennessee cortase su contrato, el croata decidió volver a Europa. Y aquí es cuando vuelve a entrar en juego el FC Barcelona. El club conservó sus derechos, y tras ofrecerse a volver, Sarunas Jasikevicius decidió no contar con el jugador. Así pues, y para sorpresa de mucha gente, el 22 de febrero de 2021 se hacía oficial que el Barça había llegado a un acuerdo con Panathinaikos para que Hezonja acabase el curso 20/21 en las filas del equipo griego, pero manteniendo sus derechos una vez finalizada la temporada.

UNICS paga la cláusula y el Barça se 'despide' de sus derechos

Dichos derechos estaban cifrados en 400.000 euros, una cantidad que estaba dispuesta a abonar Panathinaikos. Pero las negociaciones entre el club ateniense y el jugador para renovar su contrato se rompieron, y entonces entró en juego Unics Kazan, que abonó el dinero y le firmó para el curso pasado. De nuevo, ante el beneplácito de un Barça que ahora sí, se desprendía de cualquier opción que permitiese el regreso del jugador a la entidad azulgrana. A todo eso, durante años, Hezonja no dejó de demostrar y exteriorizar su amor por el FC Barcelona a través de sus redes sociales. Eran habituales sus mensajes de felicitación cuando llegaban éxitos, tanto del equipo de fútbol como del baloncesto. Esos mensajes ya son historia, como no podía ser de otra manera.

El inicio de la guerra de Ucrania precipitó el adiós de Mario Hezonja de Kazán, y el Madrid, arriesgando tras la aciaga operación con Thomas Heurtel, le firmó dos temporadas. De momento, en la primera, Euroliga para un Hezonja que en las 'semis' ante su ex equipo se fue hasta los 14 puntos, anotando el triple que sellaba el triunfo blanco.

Hezonja jugó la pasada temporada en el Unics, antes de su fichaje por el Madrid

Hezonja jugó la pasada temporada en el Unics, antes de su fichaje por el Madrid / EFE

Las claves del 'NO' del Barça al regreso de Hezonja

¿Entonces, si Mario Hezonja es tan buen jugador, por que le dejó escapar el Barça? Más allá del talento deportivo, también existe un carácter temperamental que ha marcado su carrera. Ciertas reacciones en pista, con algunos compañeros, entrenadores, así como algunas individualidades sonadas en pista, parece que fueron el motivo de peso para que Sarunas Jasikevicius, que acababa de vivir el 'Caso Heurtel' meses atrás, no diese el visto bueno a su regreso. Tampoco lo hizo meses después, y ahora ya es demasiado tarde.

Los "cabrones" de Jasikevicius, 'desaparecidos' en Kaunas

Saras reclamaba "cabrones" para competir por la Euroliga, y jugadores del perfil de Jan Vesely o Nikola Kalinic cumplen con esa característica. El Barça todavía los sigue esperando en Kaunas. En cuanto a Hezonja, que esta temporada ha promediado 10,6 puntos por partido en la competición europea, siempre quedará la duda de qué hubiese pasado si el club azulgrana y Jasikevicius hubiesen autorizado su vuelta. Sorprende que Saras, con temperamento también en sus etapas como jugador y entrenador, no aceptase el reto de reconducir a un Hezonja que ahora triunfa con la camiseta del eterno rival.