¡Suspensiones y exilio a Chipre! Así afecta la guerra de Israel al baloncesto europeo

El conflicto vivido las últimas horas en el país ha alterado el calendario de los conjuntos israelís

Hasta 6 competiciones de baloncesto están pendientes de lo que ocurre en la guerra entre Israel y Gaza

Rokas Jokubaitis, en un partido ante Maccabi la pasada temporada

Rokas Jokubaitis, en un partido ante Maccabi la pasada temporada / Valentí Enrich

Marc del Río

Marc del Río

Las noticias que están llegando desde Israel en las últimas horas son devastadoras. La guerra con Gaza ya se ha cobrado miles de víctimas, y el conflicto amenaza con extenderse en el tiempo.

Pese a que ahora mismo, el deporte es lo menos importante de todo lo que acontece en el país, el baloncesto también se ha visto afectado justo al inicio de la temporada, algo que está afectando al calendario de competiciones como la Euroliga o la Eurocup, en las que participan conjuntos israelís.

Maccabi, de exilio en Chipre

De entrada, el Maccabi Tel Aviv ya ha visto como el encuentro que tenía que disputar este jueves en Milán ante Olimpia ha quedado suspendido, a la espera de conocer nueva fecha. También se ha hecho oficial en las últimas horas que el partido de la tercera jornada que deben disputar ante Valencia Basket se llevará a cabo en La Fonteta, y no en la Mano de Elías, tal y como estaba programado. En cuanto a los jugadores del conjunto de Tel Aviv, los extranjeros han volado a Chipre, algo que harán también el resto de integrantes del equipo, a la espera de como avanza la situación.

Hapoel Tel Aviv, afectado también en Eurocup

En Eurocup también participa otro equipo de la misma ciudad, un Hapoel que también ha visto como su partido ante el Wolves lituano de esta semana quedaba aplazado. Siguiendo la fórmula de Euroliga, el partido que les debía enfrentar al Venecia se disputará en la ciudad italiana.

'Drama' en las competiciones FIBA

El problema no acaba aquí, ya que en las dos otras competiciones continentales organizadas por la FIBA (Champions League y Europe Cup), hay otros cinco equipos de Israel que está previsto que formen parte. Hapoel Holon y Hapoel Jerusalem disputan la primera, mientras que Bnei Herzliya, Ironi Ness Ziona y Hapoel Elion juegan la segunda. Tras haberse llevado a cabo las diferentes rondas previas, ambas competiciones arrancan la próxima semana, por lo que todavía hay cierto margen de maniobra para ver que ocurre con la celebración de los partidos con equipos israelis en la Champions, ya que en la Europe Cup han quedado suspendidos.

Así está la situación en las competiciones femeninas

En cuanto a las competiciones femeninas, en Euroliga no hay representantes del país, mientras que en la EuroCup, los próximos partidos del Elitzur Ramla y del Ramat Hasharon han quedado suspendidos. De hecho, el Gernika se tenía que enfrentar este próximo jueves al Ramat Hasharon, pero incluso antes de dicho aplazamiento, el club vasco ya había anunciado que no iba a viajar a Israel.

En definitiva, tanto Euroliga como FIBA tienen un problema importante entre manos, teniendo en cuenta la altura a la que se encuentra la temporada. Quedará por ver si los equipos trasladan sus sedes a otros países europeos para afrontar sus compromisos, o si las organizaciones deciden tomar alguna medida mayor, tal y como ocurrió con los equipos rusos hace ya dos temporadas, y cuya ausencia en las competiciones continentales se sigue arrastrando este curso.