La solitud que más duele a Nikola Mirotic

La estrella azulgrana sobresalió en la Final Four, pero no fue suficiente para lograr la Euroliga con su estelar actuación porque estuvo muy solo

De cara a la Liga Endesa, el jugador montenegrino volverá a ser decisivo, aunque otros jugadores de perímetro deben aportar si quieren repetir título ACB

Nikola Mirotic estuvo demasiado solo en la Final Four

Nikola Mirotic estuvo demasiado solo en la Final Four / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La mejor versión de Nikola Mirotic en la Final Four de Belgrado no fue suficiente para que el Barça lograse el ansiado tercer título de Euroliga. Contar con el MVP de la Euroliga no le garantizó al Barça ni tan siquiera llegar a la Final en Belgrado tras caer ante el Madrid en semifinales.

Un aviso claro para este Barça de Jasikevicius de cara a los play-offs de la Liga Endesa que arrancan ante el Gran Canaria este viernes, donde el conjunto azulgrana necesitará mucho más que el acierto y la determinación del montenegino para lograr el título de Liga Endesa.

Y es que la desesperación de Mirotic tras caer ante el Madrid dejó a muchos ‘tocados’ pero especialmente a él ya que era la segunda oportunidad consecutiva que se le escapaba el título de azulgrana, y además ante el Madrid más mediocre de los últimos años.

Un lujo para el Barça

Para el Barça, contar con el ala-pívot es un lujo y lo demostró en números. Su doble actuación en Belgrado le llevó a sumar una valoración conjunta de 66 puntos, la segunda mejor en la historia de la Euroliga, solo superado en 2019 por Larkin (67) cuando defendía la camiseta del Baskonia.

El montenegrino se entregó en cuerpo y alma al equipo, tratando de involucrar al resto de sus compañeros, pero no respondieron igual que él en cuanto a determinación y acierto. En las ‘semis’, trató de anotar un triple a la desesperada mientras pedía falta a los colegiados. Compromiso hasta el último segundo.

“Lo siento mucho por Mirotic”, dijo Jasikevicius tras lograr un tercer puesto que supo a nada ante Olympiacos. “Ha realizado un claro paso adelante para desarrollar su mentalidad de ‘killer’, siendo consistente y entendiendo el sistema”, dijo, señalando de manera indirecta a otros que no estuvieron al mismo nivel.

Sin el acierto necesario

Y es que este Barça cuenta con jugadores de primer nivel, pero que no han estado a la altura de las circunstancias en el último mes, sin la concentración y el acierto necesario para llegar a Belgrado y confirmar al Barça como el mejor equipo de Europa.

Especialmente en el exterior, no rayaron a la altura jugadores como Higgins o Kuric, desaparecidos en la semifinal (0 puntos) con solo Laprovittola dando un poco de aire a Mirotic. Davies, en la zona, también cumplió, pero el resto, ‘desaparecidos’.

Eso no puede suceder en los play-offs de la Liga Endesa, donde quizá la exigencia no es tan alta como una Final Four, pero cualquier despiste te deja al borde del KO, especialmente en la primera ronda, a tres partidos.