La Euroliga se convierte en la peor pesadilla para el Barça

Los azulgranas sucumbieron (83-86) ante el Real Madrid en las semifinales de la Final Four

Dilapidaron una renta de 11 puntos y vuelven a alejarse de un título que se resiste desde 2010

Mirotic y Jasikevicius, desesperados durante el partido

Mirotic y Jasikevicius, desesperados durante el partido / Pedja Milosavjevic / AFP

Daniel Guillén

Daniel Guillén

La Euroliga se ha convertido en la peor pesadilla. El Barça Basket, vigente subcampeón de la mejor competición continental, se vio superado (83-86) por un Real Madrid que nunca dejó de creer y que atormentó el plan de Sarunas Jasikevicius en la segunda mitad.

Los azulgranas, que llegaban a la gran cita de la temporada como primeros de grupo y como claros favoritos y aspirantes al título, dilapidaron una renta de 11 puntos al descanso en un tercer cuarto esperpéntico con un parcial de 11-26. Las buenas sensaciones de la primera parte desaparecieron y el equipo mostró su cara más vulnerable en defensa: 52 tantos se apuntaron los blancos tras el descanso.

El equipo de Jasikevicius estuvo a remolque durante los últimos 10 minutos de partido y ni Nikola Mirotic ni Nicolás Laprovittola, sin duda los mejores jugadores en el bando catalán, pudieron salvar a un equipo que sigue condenado en Euroliga: ya va más de una década sin levantar el título. La última vez fue precisamente en 2010, con Xavi Pascual en el banquillo, en una generación de jugadores maravillosa: Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro o Pete Mickeal lideraban a una plantilla repleta de talento e infinidad de recursos.

Desde entonces sigue el maleficio: Panathinaikos, Olympiacos (2), Maccabi, Real Madrid (2), CSKA (2), Fenerbahçe y Anadolu Efes han levantado el título en estos últimos 12 años. Y la competición no tendrá tampoco un campeón diferente en esta ocasión, puesto que Real Madrid y Anadolu Efes copan la final de Belgrado contra todo pronóstico.

Con esta participación, el Barça registra un total de 16 Final Four con unos números no especialmente positivos: dos títulos (2003 y 2010) y seis subcampeonatos (1984, 1990, 1991, 19961997 y 2021). Desde que se alzara con el último trofeo, el equipo ha caído en Estambul 2012, Londres 2013Milán 2014 y Colonia 2021 y confirma su maleficio en esta competición.

Inversión y proyecto sin recompensa europea

Pese a su gran plantilla, entrenador y proyecto, un mal partido en las semifinales de la Final Four ha echado por tierra el gran trabajo tanto en la fase regular como en los cuartos de final frente al Bayern

La gran inversión económica de la dirección deportiva no ha dado resultados en cuanto a éxito europeo se refiere. La llegada de jugadores importantes como Mirotic, Abrines, Higgins, Sanli o Calathes no ha servido para traer de vuelta la Euroliga, una de las competiciones más importantes en el baloncesto europeo. La gestión de las grandes citas sigue siendo una condena para el equipo: el gran nivel de anotación (83 puntos) se vio empañado por una fragilidad defensiva evidente y una desconexión incomprensibles en los minutos clave.

Mirotic y Laprovittola no salvan al equipo

Nikola MiroticNicolás LaprovittolaExum Abrinesal equipo no le bastó para superar a lo blancosCalathesSmitsJokubaitisSanliHayes Kuric

El ex de los Milwaukee Bucks anotó 26 puntos y recogió 12 rebotes, además de acercarse a un 60% de efectividad en tiros de campo con cuatro lanzamientos desde la línea del triple anotados de siete intentados. Algo similar ocurrió con el argentino, que pese a errar en una acción clave de los minutos finales, sumó 17 puntos y estuvo en un 50% de acierto en los lanzamientos.