La primera alegría de Valencia Basket tras el despido de Mumbrú

Xavi Albert debutó con victoria ante Baskonia en un festival ofensivo del conjunto taronja

Las preocupaciones del Madrid tras la 'frustrante' derrota en el Palau

Xavi Albert es el nuevo líder en los banquillos de Valencia Basket

Xavi Albert es el nuevo líder en los banquillos de Valencia Basket / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Valencia Basket arrancó la semana pasada una nueva era. El club taronja decidió dar por finalizada la etapa de Álex Mumbrú al frente del equipo, al que llegó el verano de 2022 tras su buen hacer con Bilbao Basket. El catalán cambiaba Miribilla por la Fuente de San Luís tras haberse convertido en una leyenda del conjunto bilbaíno tanto en sus etapas como jugador y entrenador de 'los hombres de negro'.

Mumbrú llegó a Valencia con muchas esperanzas depositadas, y con el objetivo de llevar al equipo a alcanzar cotas mayores, algo que no ha ocurrido, y que ha hecho que la institución propiedad de Juan Roig concluya la relación contractual con el entrenador catalán, una vez finiquitadas las opciones de lograr la clasificación para el Play-In en Euroliga. En las dos últimas temporadas, el equipo ha tropezado ante el Real Madrid en la Copa, cayendo en cuartos de final en 2023 en Badalona, y en 'semis' el pasado mes de febrero en Málaga.

La Euroliga, la condena final a Mumbrú

En ACB, el equipo cayó el curso pasado en cuartos de final ante el Barça y esta campaña lucha por lograr meterse entre los ocho primeros. En Europa, se quedaron lejos de la octava posición que cerraba el playoff, con 15 victorias, cuatro por debajo del corte, y que podría igualar en esta 23/24 si consigue ganar este próximo viernes en Belgrado a Partizán. Números insuficientes para estar presentes en los cruces previos a la Final Four.

Álex Mumbrú ya es historia en Valencia

Álex Mumbrú ya es historia en Valencia / EFE

Apuesta por el joven Xavi Albert

Con la etapa de Mumbrú finiquitada, Valencia Basket ha apostado por Xavi Albert para hacerse cargo del equipo. Pese a su juventud (36 años), el técnico lleva 12 años en el club taronja, tras haber arrancado su trayectoria en el Ros Casares. Con éxito en sus etapas al frente del junior o del filial, fue el pasado verano, tras ganar el oro con España en el Europeo sub-16, cuando se incorporó a la estructura técnica del primer equipo, y ahora, como primer entrenador, su aventura no ha podido arrancar mejor.

Festival ofensivo y sufrimiento ante Baskonia

Valencia Basket se dio un festival anotador para superar a Baskonia por 111-101, en un partido que sirvió para ver las fortalezas y debilidades de una plantilla cargada de talento pero inconsistente en pista. Los 'taronja' anotaron 87 puntos entre los tres primeros cuartos, y acabaron pidiendo la hora tras conceder 67 en la segunda mitad, y encajar un parcial de 0-23. En el partido número 200 de Xabi López-Arostegui en ACB, Chris Jones se vistió de 'MVP' de la jornada al anotar 27 puntos y registrar 37 créditos de valoración, sus dos mejores marcas en estos apartados desde que aterrizó en España.

Baskonia, fuera de playoffs

Valencia resistió a otra estelar actuación ofensiva de Markus Howard, que se fue hasta los 36 puntos, con ocho triples convertidos. Otro día más en la oficina para él, pero una nueva derrota que tiene al equipo vitoriano fuera de los puestos de playoffs, con 15 victorias. Valencia sumó la 17ª, y son séptimos.

El cariño de Albert a Mumbrú

Tras el encuentro, Albert quiso acordarse de Mumbrú y reivindicó la faena hecha durante su etapa como técnico: "Hay que poner en valor a la gente que pasa por el Club, que nos ha ayudado a crecer. Poner en valor los muchos buenos partidos que hemos tenido este año ante equipos de mucho nivel en estos casi dos años con Álex. Y quiero poner en valor no solo la parte deportiva, que es importante, sino la humana. El trato con él ha sido excelente, quiero acordarme de él porque conmigo en particular, y lo hago extensible a todo el staff, el trato ha sido exquisito desde el primer día y creo que todos los que pasan por el Club forman parte de nuestra historia y hay que tratarlos como se merecen", comentó.

Los planes a corto plazo de Valencia

El cambio en el banquillo debe servir para dar un golpe de timón en un equipo integrado por buenos nombres, pero que no han acabado de dar con el resultado esperado. El objetivo más a corto plazo, una vez concluya la Euroliga, debe ser el de escalar posiciones en la tabla de la Liga Endesa para tener un cruce más favorable en el playoff, y a partir de ahí esperar, ya que la temporada 24/25 se presenta, de entrada, con muchas incógnitas.

Xabi López-Arostegui llegó a los 200 partidos en Liga Endesa

Xabi López-Arostegui llegó a los 200 partidos en Liga Endesa / EFE

¿Jugarán Euroliga?

La principal es saber si el equipo recibirá una 'Wild card' para disputar la próxima edición de la Euroliga, algo que llegó para esta campaña tras la renuncia de Gran Canaria al ganar la Eurocup pero no poder asumir económicamente la disputa de la mejor competición continental. Tampoco es un asunto menor la inauguración del Roig Arena, prevista a finales de este año, y que será la nueva casa de Valencia Basket.

Las alegrías con el femenino

Una temporada realmente complicada para el conjunto masculino, y que contrasta con la alegría del femenino, campeón de la pasada edición de la Copa de la Reina por primera vez en su historia, y que luchará por revalidar el título liguero.