Pesic: "Los títulos se ganan con continuidad"

Pesic con su staff técnico: de izquierda a derecha David García, Óscar Orellana y Ricard Casas

Pesic con su staff técnico: de izquierda a derecha David García, Óscar Orellana y Ricard Casas / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Svetislav Pesic es personal e intransferible. El técnico del Barça Lassa habla desde la autoridad que le otorgan 38 años en los banquillos. El basket y lo que le rodea no tiene secretos para él. A menudo tan importante como lo que dice es lo que quiere decir. Y Pesic quiso compartir su filosofía y sus sensaciones para SPORT para despedir el 2018.

Ha vivido un 2018 muy intenso desde que en febrero le llamó de urgencia el Barça...

Quisiera decir que a lo largo de mi carrera he ganado títulos con  selecciones y clubs. Pero también está el trabajo que no se ve con jugadores jóvenes o en la creación o mejora de la estructura de los clubs, como en el Bayern o en el Estrella Roja. Es un trabajo que no se conoce. Eso es para mí, como entrenador es casi más importante que un título de Euroliga. Naturalmente sí tú estás en el Barça tienes objetivos grandes como ganar la Liga ACB o la Euroliga. Pero, dentro de mi filosofía, también es importante ayudar a desarrollar el club y mejorarlo, mejorar jugadores. Y sólo con continuidad se pueden ganar títulos.

Eso quiere decir...

Pues que yo necesitaba al Barça. Vivo aquí y después de mi primera etapa, he disfrutado esta ciudad, este club. Cuando tenía tiempo me iba al palau Blaugrana o al Camp Nou, tenía buena relación con los directivos y entrenadores. Cuando me llamaron el presidente y Nacho Rodríguez, mi amigo y exjugador mio, yo entendí que el club me necesitaba.Cuando se lo comenté a mi mujer me dijo: “si te llama el presidente no puedes decir que no·. Llegué en una situación muy complicada, muy diferente al de mi primera etapa en el Barça. Cuando yo llegué en 2002 había continuidad. Una directiva con Salvador Alemany, Antonio Maceiras y un entrenador como Aíto.

Y yo aporté mi experiencia y mi mentalidad ganadora con Bodiroga. Pero Aíto me había dejado un equipo ya formado: Nacho, Sarunas, Navarro, De la Fuente, Dueñas... Ahora, cuando yo llegué aquí la organización seguía siendo perfecta pero el baloncesto estaba en una situación de transición después de que hubieran pasado muchas cosas en los útlimo años.

Y puso manos a la obra...

Quería ayudar al club, a Nacho sobre todo. Cuando se acabó la temporada vi en los ojos de los directivos y de los jugadores que ellos querían continuar conmigo. Les dije OK. Vamos a dar juntos un paso adelante. Como ya he dicho en el deporte de élite no se puede ganar sin continuidad y yo tenía que demostrarla también.Trabajo aquí como si me fuera a quedar diez años, Por que en un club como el Barça no existe el pasado, no existe el futuro. Sólo el presente y la pregunta ¿Has ganado o no has ganado? 

Acaba contrato en junio ¿Le gustaría seguir en el banquillo o vinculado al club?

Yo repito, ahora trabajo como si fuera a quedarme diez años. No creo que haya entrenadores que sepan mejor que yo como conseguir continuidad en este club. Mi trabajo en el Barça no es sólo ganar es también enseñar a los jugadores como se gana y que significa ser jugador del Barça En mi primera etapa habían jugadores que ya sabían que en el Barça se juega con presión y sabían como ganar títulos.

Ahora tenemos otro equipo con seis jugadores nuevos que nunca han ganado la Euroliga. Pero son buenos jugadores y tienen que aprender como se vive con presión en el Barça y como se gana. Ese es mi trabajo. Y cuando lo acabe tomaré una decisión. Ahora no me interesa lo que pasará en el futuro. ahora me interesa que cuando acabe mi trabajo haya un equipo como Aíto me dejó cuando yo llegué aquí.

Le veo con ganas de dejar claros los conceptos...

Me siento un hombre de club. Vine aquí para ayudar y no quiero ocupar el puesto de nadie. Si hay otros entrenadores que pueden ocupar mi puesto, no hay problemas. Pero en este momento de transición pienso que no hay entrenadores que puedan ayudar a este club como yo por que lo conozco perfectamente. Tanto yo, como Nacho o los jugadores tenemos claro como mejorar. Que quede claro que tanto la pasada campaña como lo que llevamos de esta las valoro de manera muy positiva. No quiero que se sobrevaloren los resultados que conseguimos pero ampoco que se subestímen. Quiero decir que hay que respetar al equipo y lo que estamos haciendo.

Sabemos dónde estamos en diciembre y sabemos que con este ritmo de competición puede cambiar la situación.No se puede llorar, no se puede celebrar. Sólo intentamos mejorar cada día nuestra situación individual y colectiva. Este es un proceso. Pienso que nuestro máximo nivel está por venir.¿En esta temporada?No creo. En la próxima tendremos más argumentos para lograr lo máximo de este equipo.

¿Y donde puede llegar este año el equipo? Esto es el Barça y la gente pide títulos y más viniendo de donde se viene...

Lo que tengo claro es que los títulos no son como un resturante express, donde pides comida y ya está. Para lograr títulos se tiene que trabajar, tener paciencia y saber como se logran estos objetivos. Nosotros tenemos lo básico: jugadores y una buena organización. Y los títulos seguro que llegarán. ¿Cuando? No me considero mal entrenador pero no soy un adivino. De momento tenemos clubs en Europa que, como decía antes, tenían continuidad y resultados: CSKA, Fenerbahçe o Madrid. El Fenerbahçe ha tenido muchos entrenadores pero sólo ganaban la liga. Llegó Zeljko y ellos no ganaron inmediatamente la Euroliga. La muestra es que el Barça sólo la ha ganado dos veces y el CSKA, con un mismo técnico sólo una. En el Madrid, Laso lleva ocho años, han ganado mucho, pero no todo. Lo que si han ganado es continuidad. Cuando el Barça fichaba extranjeros, el Madrid fichaba a dos grandes jugadores de aquí como Llull y Rudy. Esto se olvida. En los últimos cinco años, los mejores jugadores del Madrid han sido españoles no extranjeros.

Ahora todo está cambiando por la NBA. Un jugador que nunca ha ganado nada aquí, tiene una buena temporada y se va allí. Esto es un problema para nosotros de cara a fichar o tener estrellas como en mi día Bodiroga o luego Navarro. Los grandes necesitan estrellas para ganar. Pero sin el resto de jugadores básicos Messi, por ejmplo, tampoco ganaría. Bodiroga solo no ganó, tenía grandes jugadores a su lado. Nosotros estamos en este proceso ¿Quien es nuestra estrella? Podré decirlo a final de temporada.

La promoción de la cantera  en el primer equipo es una asignatura pendiente...

No puedo hablar de la actividad de la cantera antes por que cuando llegué no tenía mucha información. Con Nacho Rodríguez aquí comenzaron a cambiar muchas cosas. No sólo el entrenador y que quede claro que tenía y tengo un gran respeto por el anterior técnico Alfred Julbe. Se está cambiando la filosofía. El Barça como club no puede trabajar para producir jugadores jóvenes para la NBA. Nosotros intentamos introducir una metodología de entrenamiento y competición, donde buscamos producir jugadores para intentar ganar títulos con el Barça. Ahora tenemos jugadores con talento en todas las posiciones, que están jugando a buen nivel y son nuestro futuro.Se habla mucho de Aleix Font y Leandro Bolmaro. Por ejemplo, este último es un gran talento argentino que llegó aquí con hábitros que debía mejorar y cambiar. Ahora juega en posicón ‘uno’ para aprender un mejor baloncesto.

Ellos tienen  que asumir responsabilidad en su equipo para desarrollarse. Hay una evidencia. En los últimos 15 años sólo dos jugadores han salido -a los que yo dí oportunidad- en dos posiciones que son claves Víctor Sada y Marc Gasol. Esos fueron los dos últimos productos de la cantera.. Eso es lo que intentamos cambiar. La cantera tiene que ayudar a ganar títulos. No ficha  a grandes jugadores jóvenes de Europa como por ejemplo el caso de Hezonja, darle todo y después de dos años que diga: “muchas gracias, me voy”. Esto no es nuestra cantera. Los jugadores han de crecer, desarrollarse, ganar con el primer equipo y luego pueden irse a otro club o si quieren a la NBA. Ese es el concepto de formación que ha de tener el Barça.

¿Que le pide al  2019 ?

Pues salud para todos, para mis jugadores, los aficionados y a todo el mundo. Y también un Palau lleno..

"Navarro nos puede ayudar mucho"

Tras decidirse la retirada de Navarro el pasado verano había que preguntarle a Pesic cuál piensa que debe ser su papel en el Barça a partir de ahora.”Un club tiene dos equipos. Uno con jugadores, entrenadores y médicos. Y nosotros necesitamos otro equipo que esté ayudando. Pienso que Navarro, como un jugador criado en el Barça, puede ayudar al primer equipo con su experiencia. Pero también puede ayudar a nuestros técnicos de la cantera y sobre todo, ser una motivación para los jóvenes por que Navarro es un modelo como jugador y puede aportar su experiencia”

¿Y lo del apoyo de la afición del Palau?. “ Mencioné muy claro lo que quería decir. Mi sensación era que el 99% de los aficionados nos ayudan. Sé que están decepcionados por los resultados de los últimos años y esta expectativa es normal. Para nosotros el Palau lleno es muy importante.Pero en Europa los aficionados vienen para ver a su equipo ganar. Sé que en el Barça no hay paciencia. Pero yo les digo que la respuesta que están dando es muy positiva. Y ahora tenemos la sensación de que no estamos sólos en el Palau.”