Pesic: "La confianza también se entrena"

"En el deporte de alto nivel no se puede vivir del pasado y sí plantearse los nuevos retos".

"¿Continuar en el Barça? A día de hoy no pienso en mi futuro"

Pesic, en la hora de la victoria
Pesic, en la hora de la victoria | JAVI FERRÁNDIZ

El técnico del Barça Lassa Svetislav Pesic, tras la reciente conquista de la Copa del Rey, pasó por los micrófonos del programa 'Tot costa' de Catalunya Radio donde analizó las perspectivas de presente y futuro en su segunda etapa en el banquillo azulgrana.

Sólo les faltó jugar contra los Warriors. "Lo dije por que jugamos contra tres grandes equipos en la Copa.Para mí el Baskonia es en estos momentos el mejor equipo ACB con un baloncesto intenso y moderno. El Gran Canaria en casa fue difícil y ante Madrid fue muy complicado. Estoy muy orgulloso por que jugamos un baloncesto alto nivel. En el último cuarto de la final estábamos un poco cansados, muchos partidos seguidos. Y que quede claro" (bromea) "que no tendría problema para jugar contra Golden State en verano si quieren jugar".

Filosofía. "Mi filosofía es que los jugadores que tienen que entender que un entrenador puede ayudarles. Es una cuestión respeto".

Sistemas simples. "Me he hecho cargo de equipos a mitad de temporada, Valencia, Bayern y ahora el Barça, y es difícil. Lo más importante es adaptarse a mentalidad y calidad de los jugadores. Tuve la suerte de que los jugadores querían ganar. Habían perdido muchos partidos, 22 que es un récord del mundo. Tenían una gran oportunidad para mostrar su calidad. Mi trabajo fue usar esa motivación y no cambiamos mucho. No estoy loco. Sencillamente fue utilizar juego con mis normas".

Normas. "El baloncesto se juega para anotar. Para meter necesitas el balón, eso significa defensa y rebotes. En Las Palmas ganamos los rebotes y eso da confianza a los jugadores".

Confianza. "Todo el mundo habla. Pero nadie nace con confianza, se entrena. Ante Madrid al final, físicamente no estuvimos a nivel. Quizáshabía teniedo que utilizar a otros jugadores en esos momentos.Hay que tener poco miedo a perder. Por suerte ganamos, que es muy importante, pero tenemos que ser inteligentes y usar esos partidos para analizar, no celebrar ahora, con los profesionales que entienden baloncesto y que tienen experiencia y mejorar nuestro juego".

Euroliga "Una situación nueva para mí por que el último año no entrené con el nuevo formato en el que se juegan muchos partidos. Intento usar cada día para entrenar con intensidad, no entrenamientos largos. No mucha táctica pero sí detalles para mejorar en todos los aspectos".

Retoques en la plantilla. "Tenemos una plantilla completa en la que cada uno puede mejorar. No sé si podemos ganar los títulos que nos quedan. Estoy 100% seguro de que al final de temporada todos los jugadores habrán mejorado. Es mi trabajo. De momento habrá que esperar que sucede con Seraphin, que ahora está en Múnich y que es muy importante para nosotros. Los necesitamos a todos".

No le obsesiona el futuro

¿Continuar en el Barça?. "En mi trabajo no se sabe cuando un entrenador acaba su trabajo en un club como el Barça. Mentalmente no sabía si quería seguir como técnico. y cuando recibí propuesta de Nacho me lo pensé. Tenía dudas. Ahora tenemos una situación. Tenemos ocho jugadores que acaban contrato. No se debe hablar de futuro ni de ellos ni el mio. El Barça fue siempre mi club. Si estoy aquí mi trabajo es entrenar, ganar los máximos partidos posibles y ayudar a Nacho y al club de cara al futuro cuando me pidan su opinión. El baloncesto es mi vida, llevó 35 años como entrenador. tuve problemas físicos, rodilla,cadera, tenía que pensar para mí. A día de hoy no pienso en mi futuro".

El 'hambre' en la pista. "El hambre mejora la calidad de los jugadores. Es peligroso para un jugador que esté contento consigo mismo y no tenga ganas de mejorar. En el deporte de alto nivel no se puede vivir del pasado y sí plantearse los nuevos retos".

¿Le hicieron la cama a Sito Alonso?. "No puedo comentar. Para mí es mejor no entender algunas cosas". Pesic. Genio y figura.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil