La peor versión del Barça Lassa

El Barça Lassa está protagonizando una temporada histórica...en versión negativa

El Barça Lassa está protagonizando una temporada histórica...en versión negativa / MARC CREUS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Valencia fue una muesca más en esta temporada de pesadilla que está viviendo el Barça Lassa, la peor sin duda de la historia a nivel de balance entre victorias y derrotas. Los fríos números resultan lacerantes. A día de hoy, el equipo de Georgios Bartzokas lleva disputados (contando SupercopaCopaLiga y Euroliga) 61 partidos de los que ha ganado 32 y perdido 29. Terrorífico.

Lesiones al margen, la falta de carácter del plantel azulgrana se refleja en toda su crudeza cuando le toca jugar lejos del Palau. Ahí recurrimos de nuevo a las cifras. En la Liga Endesa, de las nueve derrotas que acumula sólo una (Retabet Bilbao) ha sido en casa mientras que las otras ocho se dieron a domicilio.

En Euroliga sucedió otro tanto. Por primera vez en la historia de sus participaciones en la máxima competición continental creada el año 2000, el Barça acabó con más derrotas (18) que victorias (12) quedando condenado a quedarse fuera de los ocho mejores del Viejo Continente...algo que no sucedía desde el ejercicio 2004-05. Y en este contexto se vuelve a repetir la máxima, aún con mayor evidencia, de su nulo rendimiento como visitante. Y es que de los 15 partidos disputados lejos de Barcelona, los azulgrana sólo fueron capaces de ganar en tres pistas (Kazán, Tel Aviv y Milán)...perdiendo los 12 choques restantes. Y así es imposible a pensar en clasificarse...como así sucedió.

Un duro final de temporada

Perdida la Supercopa, la Copa y fuera de la Euroliga, a los barcelonistas sólo les resta la Liga Endesa -de la que son vigentes subcampeones- como tabla de salvación para evitar que la campaña sea un fracaso mayúsculo.Pero parece que el plantel azulgrana no está, en estos momentos, por la labor. 

La derrota en Valencia les dejó en quinta posición a dos triunfos de los dos primeros clasificados (Real Madrid y Valencia) y a uno del tercer y cuarto clasificado (Iberostar Tenerife y Baskonia). Un balance de 18-9 que para encontrarlo a estas alturas hay que retrotraerse al ejercicio 2012-13. La evidencia es que si la Liga finalizara hoy, el Barça no sería cabeza de serie por lo que tendría que afrontar los play-off desde su inicio con el factor pista en contra. Para temblar en una campaña que es todo un mal sueño.