Desplome en el Palau

Retabet Bilbao Basket supo frenar al juego interior del FC Barcelona Lassa

Retabet Bilbao Basket supo frenar al juego interior del FC Barcelona Lassa / VALENTI ENRICH

El Barça Lassa sigue coleccionando decepciones y ahora también en Liga Endesa. El equipo de Georgios Bartzokas cosechó su primera derrota en liga como local (68-76) ante un Retabet Bilbao Basket que ejecutó su plan a la perfección bajo el liderazgo del eterno Alex Mumbrú (17 puntos).

93359

LIGA ENDESA

68
76
Alineaciones
BARÇA LASSA
Rice (11), Koponen (4), Perperoglou (2), Vezenkov (20), Faverani (9) -cinco inicial-, Claver (2), Navarro (2), Peno (3), Eriksson (9), Diagné (-) y Tomic (6).
RETABET BILBAO
Tabu (10), Bamforth (13), Mummbrú (17), Hervelle (3), Eric (7) -cinco inicial- Borg (2), Lapornik (4), Salgado (-), Todorovic (11), Buva (7) y Nikolic (2)

Los azulgranas fueron a remolque durante todo el encuentro y solo el gran partido de Vezenkov (20 puntos) se salvó de nuevo del desastre general. El alapivot suplió a gran nivel la baja de <strong>Justin Doellman</strong> pero su anotación no fue suficiente para aguantar a un equipo que volvió a sufrir ofensivamente y que no llegó a alcanzar, una vez más, los 70 puntos firmando además su peor anotación en competición doméstica como local del curso. Demasiado complicado ganar ante tal panorama en un Palau resignado a una realidad que parece no tener arreglo aunque un futuro cada vez más negro se dibuja en el horizonte.

Un equipo tremendamente vulnerable en lo mental, tratando de sobrevivir a las lesiones, con algunos de sus referentes visiblemente exhaustos y otros totalmente desaparecidos en combate y con una alarmante falta de soluciones ofensivas cuando las cosas no van bien dadas.

La escasa aportación de Tomic (6 puntos), Koponen (4 puntos) y Navarro (2 puntos y -7 de valoración) lastraron el ataque de un equipo necesitado de puntos. El recién llegado Xavier Munford no debutó.

A REMOLQUE

El Retabet Bilbao Basket puso rápidamente sus cartas encima de la mesa. Faverani, que salió de inicio en lugar de Tomic, sufría en los primeros minutos para contrarrestar la movilidad Micheal Eric y en clave azulgrana solo Vezenkov y Rice en la recta final conseguían anotar con cierta fluidez. Aún así, los azulgranas apenas pudieron jugar a campo abierto y presentaban problemas para encontrar buenas opciones en estático algo que los visitantes aprovecharon para endosar un parcial final de 2-7 y acabar por delante en el primer cuarto.

El equipo de Bartzokas se reactivó en el inicio del segundo acto con Peno, Navarro y Eriksson que fueron capaces de firmar un parcial de salida de 8-0 (28-22 min.12) que parecía catapultar al Barça Lassa. Sin embargo, Durán supo ordenar sus piezas y, gracias al acierto de Todorovic, los bilbaínos volvieron a recuperar el terreno perdido.

El colapso ofensivo azulgrana no encontraba soluciones al desacierto y los de Bartzokas trataron de virar su juego de ataque hacia el juego interior. La superioridad de Tomic y Faverani hacía daño en la pintura pero la falta de acierto en el tiro libre deslucía la actuación de ambos e impedía al Barça Lassa sumar puntos fáciles con el partido trabado. La ocasión no fue desaprovechada para dejar el encuentro igualado al descanso por un Bamforth especialmente acertado en el tramo final (37-37). 

RULETA RUSA FINAL

RULETA RUSA FINALEl Barça Lassa tuvo sus opciones de victoria en un tercer cuarto donde ambos equipos subieron el nivel defensivo y los visitantes perdieron la frescura de sus referentes mostrada en la primera parte. Sin embargo, los azulgranas acabaron adaptándose al ritmo pausado de ataques largos propuesto por su rival. "¡Hay que ejecutar más rápida! Tenemos que darle velocidad al juego y correr", advertía Bartzokas en un tiempo muerto al inicio del último cuarto.

La receta estaba clara pero falló la ejecución. Y ahí se hundió el Barça Lassa pues su rival encontró en la línea de tres su vía de escape para romper el partido. La alarma se disparó en el Palau con el 54-61 a seis minutos del final tras un triple de TabuRice cogió las riendas con cuatro puntos consecutivos para acercar al Barça Lassa (58-61) pero un nuevo arreón de los 'hombres de negro' volvía a dejar a los azulgranas contra las cuerdas (59-68 min.37).

Dos triples de Vezenkov y uno de Eriksson volvieron a meter de lleno al Barça Lassa en un partido que se había convertido en una auténtica ruleta rusa (68-71 a falta de 1:40)  pero entre Mumbrú y Tabu sentenciaron definitivamente a los azulgranas en las dos últimas posesiones claves. Los cinco triples del conjunto vasco en el tramo final de partido fueron decisivos.