El Barça despide el año con otro baño de autoestima

El Barça estuvo muy por encima del Fuenlabrada

El Barça estuvo muy por encima del Fuenlabrada / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Menos de 40 horas después de romper su dinámica negativa en la Euroliga a costa del Khimki, el Barça Lassa se dio otro baño de autoestima. En esta ocasión en la Liga Endesa, a costa del Montakit Fuenlabrada, la revelación del torneo y que llegaba al Palau como segundo en la tabla con dos triunfos por encima de los azulgrana.

105851

LIGA ENDESA

101
74
Alineaciones
BARÇA LASSA
(20+26+25+30): Ribas (7), Navarro (4), Hanga (12), Moerman (3), Tomic (11) -cinco inicial-, Seraphin (13), Pressey (2), Heurtel (15), Vezenkov (6), Oriola (9), Koponen (7) y Claver (12).
M. FUENLABRADA
(16+20+13+25): Vargas (2), Popovic (13), Eyenga (15), Smits (8), Sekulic (6) -cinco inicial-, Olaseni (2), O'leary (4), Rupnik (7), Llorca (-), Cruz (17), Chema González (-) y Llorente (-).

Pero a la hora de la verdad, el Barça -que venía de perder sus dos últimos partidos en ACB en cancha propia- despachó sin contemplaciones a su rival alargando esa estadística que dice que el Fuenlabrada nunca ha ganado en el Palau. Y ya van con la de este domingo 21 visitas.

Pero por encima del triunfo, como sucedió en Moscú, lo importante fue la imagen que ofreció el equipo de Sito Alonso que, de nuevo, ofreció una versión coral. Ahí van unos datos. Los doce jugadores utilizados por el técnico anotaron, cinco de ellos por encima de los diez puntos. Y siete firmaron dobles dígitos en valoración. Y junto a todo esto hay que valorar la capacidad de lucha, la actitud, dos virtudes que, por desgracia, se han echado demasiado a faltar esta temporada.

De menos a más

El Barça fue de menos a más tras un primer cuarto en el que comenzó al ralentí (0-8 y 3-10) que hizo resucitar 'fantasmas' muy cercanos. Pero el colectivo supo centrarse en la tarea y leer el partido. A partir de una buena circulación dentro-fuera del balón se supo desenmarañar la activa defensa del Fuenlabrada. Bien amenazando con consistencia desde el perímetro (45% en triples) o percutiendo en la zona donde la superioridad de los pívots azulgrana fue incontestable.

A partir del segundo cuarto (20-16) el Fuenlabrada fue descubriendo que sus argumentos no bastarían para aspirar a dar el golpe. Argumentos que se circunscribieron al tándem Popovic-Cruz (30 puntos entre ambos) a base de penetraciones, ya que el tiro exterior no funcionó (21%); a la velocidad del polivalente Eyenga (20 puntos) y a algunas apariciones -sólo puntuales- del 'azulgrana' Smits. Amén de la buena actitud en el rebote ofensivo (13 capturas al final).

En este contexto, sin prisa, pero sin pausa, el marcador se fue convirtiendo en el fiel reflejo del escenario. Tras el 46-36 del descanso, el Barça fue desmenuzando a su rival con una defensa cada dez más intensa y con velocidad en ataque (71-49 en el minuto 30).

El último cuarto sirvió para que todos los jugadores azulgrana se lucieran ante un Fuenlabrada que capituló sin remisión. Esperanzadora despedida de 2017 para el Barça Lassa. Esperemos que sea indicativa de que en 2018, las cosas van a ir a mejor a todos los niveles. Por desear que no quede.