Al Madrid se le escapa su gran 'perla': Juan Núñez ficha por el Ulm alemán

El joven base madrileño desestimó renovar con el conjunto blanco y jugará en Alemania

Núñez fue designado 'MVP' del Europeo sub-20 tras ganar el oro con la selección española

Juan Núñez jugará en el Ratiopharm Ulm alemán

Juan Núñez jugará en el Ratiopharm Ulm alemán / EFE

Marc del Río

Marc del Río

La cantera de baloncesto del Real Madrid ha conseguido dar frutos en los últimos años de manera exitosa. A los nombres más mediáticos como son los de Luka Doncic o el del azulgrana Nikola Mirotic, también se encuentran nombres de otros jugadores, como Santi Yusta, Jonathan Barreiro o Dani Díez, establecidos ya en la élite del baloncesto español.

Otro de los nombres que apuntaba a ser motivo de orgullo para el club blanco era el de Juan Núñez. El base madrileño, nacido en el 2004, ya se había ganado minutos en el primer equipo, contando con la confianza de un Pablo Laso que, pese a su juventud', no tuvo dudas en darle el timón del equipo por encima del 'castigado' Thomas Heurtel. "Estoy muy contento con Juan. Creo que tiene muchísimo talento, le queda mucho por aprender y lleva buenos minutos. Le veo en el día a día jugando bien y me echo la bronca a mí mismo por no ponerle más. Tiene mucho margen de mejora y cuento con él como uno más del equipo", confesó Laso el pasado noviembre.

Una confección de plantilla que 'pasa' de Núñez

Todo parecía ir en buen camino, con un gran final de temporada por parte de un Real Madrid que se proclamó campeón de la Liga Endesa y subcampeón de Europa. Pero tras el adiós de Heurtel, la continuidad tanto de Carlos Alocén como de Nigel Williams Goss, el fichaje de Sergio Rodríguez y la posibilidad de un regreso de Facundo Campazzo, el club le mostró a Núñez, de manera indirecta cuáles eran sus planes con él.

Núñez, de 'MVP' con la sub-20 a estar en la prelista de Scariolo para el Eurobasket

Así que este verano, y sin tener firmada la renovación con el Real Madrid, Núñez disputó el Europeo Sub-20, en el que España se proclamó campeona de Europa con el base madrileño como 'MVP'. Una actuación que le valió el premio de formar parte de la prelista de Sergio Scariolo para el próximo Eurobasket, en la que de momento, Núñez sigue.

Jugará Eurocup con el Ratiopharm Ulm

El jugador ha ido explicado en todo momento que estaba tranquilo con su situación, y que no le preocupaba que su futuro no pasase exactamente por un Real Madrid que le incluyó en la lista de jugadores con derecho a tanteo. Y finalmente Núñez seguirá su carrera en Alemania, en el Ratiopharm Ulm, según han avanzado 'Basketnews' y 'Encestando'. En el conjunto alemán, Núñez contará con todo el protagonismo que no hubiese tenido en el Real Madrid, además de disputar cada semana Eurocup, la segunda competición de la Euroliga. Las mismas informaciones apuntan a que el jugador desestimó dos ofertas de la liga universitaria estadounidense, de Duke y Gonzaga, dos de las universidades más potentes del país.

Unas cláusulas de salida a la NBA, 'prohibitivas'

La decisión entra en el terreno de lo comprensible, ya que, si cualquier equipo nacional se hubiese interesado en su contratación, primero se debería de haber puesto de acuerdo con el Madrid, club que mantendrá sus derechos en España. Además, en las últimas temporadas, el conjunto blanco ha blindado sus cláusulas de salida a la NBA, sueño que Núñez persigue a medio plazo. Sin ir más lejos, al 'Facu' Campazzo le establecieron una cláusula de salida de 6 millones de euros; la de Usman Garuba, no bajó de los 3 'kilos'. Y a Núñez, que contaba con una oferta de renovación por parte del club blanco, ese hecho le ha podido echar atrás.

Éxodo de la cantera blanca este verano

Lo cierto es que la de Núñez no ha sido la única salida de la cantera en un verano que está siendo movido en este sentido. Tanto Baba Miller, que jugará la próxima temporada en la Universidad de Florida State, como Henri Veesaar, que lo hará en la de Arizona, han puesto punto y final a su etapa en Madrid. Sediq Garuba, hermano de Usman, ha fichado por el Cartagena de Leb Plata, mientras que Urban Klavzar formará parte del UCAM Murcia de ACB. Tan solo Eli Ndiaye, jugador interior y que ya contó con minutos con el primer equipo la pasada temporada, seguirá bajo las órdenes de Chus Mateo.