El MVP más joven de la historia

Leonard se consagra como la nueva estrella de los Spurs

El alero Kawhi Leonard fue nombrado MVP de la serie final tras anotar 22 puntos y 10 rebotes en el quinto partido y promedia una media de 17,8 puntos y 6,4 rebotes ante Miami

EFE

El alero Kawhi Leonard surgió como el nuevo líder de los Spurs de San Antonio a los que guió al título de campeones de la NBA tras vencer por 104-87 a los Heat de Miami en el quinto y definitivo partido de las Finales que ganaron por 4-1. Su gran actuación individual en los últimos tres partidos, todos triunfos de los Spurs, fue la clave que permitió a su equipo convertirse en nueva dinastía de la NBA al conseguir el quinto título de liga y que además le hizo merecedor del premio de Jugador Más Valioso (MVP).

Leonard, de sólo 22 años, ha surgido, en su tercera temporada como profesional, como la gran figura del equipo que hizo posible la remontada en las Finales después de haber perdido el segundo partido en su campo del AT&T Center, de San Antonio. El alero, formado en la Universidad de San Diego State, que fue seleccionado con el número 15 por los Pacers de Indiana en el sorteo colegial del 2011, y luego traspasado a los Spurs, se ha convertido en el diamante en bruto que descubrió el veterano entrenador Gregg Popovich y que en sólo tres años lo ha pulido como el nuevo jugador franquicia.

Leonard, que volvió a ser el líder del equipo, aportó un doble-doble de 22 puntos al anotar 7 de 10 tiros de campo, incluidos 3 de 4 triples, y 5-6 desde la línea de personal, capturó 10 rebotes, dio dos asistencias, recuperó un balón, perdió tres y fue eliminado con seis personales. De igual forma, al concluir la serie logró unos promedios de 17,8 puntos y 6,4 rebotes, además de un 61 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 58 de triples.

"Es un premio muy especial para mi porque ha permitido que el equipo consiga el título que tanto nos merecíamos desde la pasada temporada", declaró Leonard. "Mi aportación no hubiese tenido valor sin toda la ayuda que he recibido del resto de los compañeros". Leonard, que disputó sus segundas Finales como profesional, se convirtió en el más joven en la historia de la NBA en ganar el premio de MVP.

Junto a Leonard, que ganó su primer título de la NBA, el veterano ala-pivote Tim Duncan logró el quinto y el base francés Tony Parker junto con el escolta argentino Manu Ginóbili lograron el cuarto cada uno. "Todos ellos han sido los que me han hecho mejor jugador y que haya podido ayudar al equipo en el campo", comentó Leonard.

"Es un momento muy especial para mi porque la frustración que sufrimos el año pasado ya está superada". Los Heat ganaron a los Spurs 4-3 la serie cuando a falta de 13 segundos ganaban el sexto partido y la serie por 3-2, pero al final un triple milagroso de Ray Allen les permitió ir a la prórroga y el equipo de Miami ganó el séptimo partido para proclamarse campeones de liga por segundo año consecutivo. "Creo que todos dentro del equipo teníamos una motivación especial con lo sucedido el año pasado y la revancha deportiva nos ha confirmado que también merecimos haber sido campeones antes", agregó Leonard.

Además de ser el líder encestador de los Spurs, Leonard también hizo una gran defensa sobre el alero estrella de los Heat, LeBron James, que aunque consiguió un doble-doble de 31 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias, nunca pudo ser factor ganador del equipo de Miami. Leonard anuló a James a partir del segundo cuarto después de que en el primero la estrella de los Heat había conseguido 17 puntos. "Pienso que estuve concentrado, hice todos los ajustes que me dijeron mis técnicos y luego el resto de los compañeros también ayudaron a que mi trabajo fuese beneficioso", agregó. "Es el mejor jugador de la NBA y controlarlo es muy complicado".