Un desatado Laprovittola mete al Barça en la final de la Supercopa Endesa

El argentino, con 26 puntos, fue la espoleta del Barça en el tercer cuarto para darle la vuelta al partido tras ir perdiendo de seis al descanso (39-46)

El Joventut se desinfló por completo tras la arrolladora segunda mitad azulgrana para acabar cediendo por un resultado abultado muy abultado (91-74)

Highlights del Barça - Joventut Badalona (91-74)

Así fue el resumen del Barça - Juventut Badalona en las semifinales de la Supercopa Endesa / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Habrá Clásico en la final de la Supercopa Endesa. El Barça supo rehacerse en la segunda mitad del dominio del Joventut para acabar arrollando al equipo verdinegro y plantarse en la final (91-74).

FCB - JOV

Supercopa Endesa

91
74
Alineaciones
Barça
(18+21+29+25) Sanli (12), Satoranski (7), Laprovittola (26), Abrines (6) y Tobey (6) -cinco inicial- Paulí (5), Vesey (-), Martínez (5), Kalinic (6), Higgins (5), Jokubaitis (11) y Nnaji (2)
Joventut
(22+24+14+14): Guy (11), Ellenson (14), Vives (4), Parra (14) y Tomic (13) -cinco inicial- Kraag (-), Ribas (8), Ventura (-), Feliz (xx) y Birgander (5)

El gran protagonista azulgrana fue Nicolás Laprovittola, que ejerció de espoleta en el tercer cuarto con 16 untos y cuatro triples, para acabar con 26 puntos y siete triples- record del torneo- darle la vuelta a un partido que pintaba mal para el Barça al descanso (39-46).

Barça y Joventut empezaron el duelo con la mira en el triple y fueron los azulgranas más inspirados, con acciones al inicio de Laprovittola, Abrines y Satoransky que dieron al Barça su mejor ventaja (9-2). La Penya no tardó en reaccionar con otro triple de la mano de Guy, y los verdinegros respondieron desde 6,75 con nuevos triples de Ellenson y otro de Guy para dar la primera ventaja a los verdinegros (12-13).

El ritmo, para la Penya

A partir de ese momento, cogió el control del ritmo el equipo de Carles Duran que lo tradujo en un parcial de 0-12 que hizo mucho daño al Barça. Del 12-5 inicial tras triple de Abrines se pasó a un 12-17 con Tomic de protagonista. Los azulgrana perdieron la confianza y fue el Joventut que llevó el ritmo del duelo para cerrar el primer cuarto con ventaja de cuatro (18-22) y con las sensaciones para los de Badalona.

Empezó igual de bien el segundo parcial con triple de Andrés Feliz para darle una máxima de 7 (18-25). El Barça remaba claramente a contracorriente, mientras Jasikevicius buscaba el revulsivo desde el banco. Entró Higgins, que anotaba sus primeros puntos, y un triple de Laprovittola acercaba a los azulgranas a sólo un punto (26-27).

El Barça maniató en defensa al Joventut en la segunda mitad para llevarse la semifinal

El Barça maniató en defensa al Joventut en la segunda mitad para llevarse la semifinal / EFE

Pero lejos de descentrarse la Penya por el arreón blaugrana, siguió controlando el juego, con acciones de Kyle Guy que empezó a ser decisivo por los verdinegros. Guy recuperaba la ventaja a seis (28-34) aunque era Ellenson, con un dos más uno que daba la máxima al Joventut (31-39).

Reacciòn azulgrana

El Barça, a remolque del cuadro de Duran, reaccionaba con dos triples de Toby y Laprovittola para meterse en el partido (37-39). Pero el Joventut se recompuso tras un tiempo muerto y volvió a golpear al Barça con un dos más uno de Ellenson un triple de Ribas, que daba una renta de siete puntos al Joventut al descanso (39-46). El ritmo del partido era verdinegro, con un Tomic (9), Ellenson (8) y Guy (11) llevando la batuta ofensiva ante un Barça que le faltaba mayor agresividad defensiva, permitiendo demasiados puntos a su rival.

En la reanudación, el Barça ofreció una cara muy distinta y tuvo un gran protagonista, el argentino Nicolás Laprovittola. El de Morón lideró la reacción blaugrana con tres triples consecutivos para empezar el cuarto y que llevó a un parcial de 11-0 (50-46) con unos minutos estelares del argentino.

El Joventut trató de recomponerse del golpe recibido, aunque ahora era el Barça el que llevaba el control del partido y tras una técnica a Carles Duran, los azulgrana le daban la vuelta para situarse con un +9 (63-54) tras triple de Kalinic.

Joventut, tocado y hundido

El Joventut estaba tocado, había perdido la fe en ataque y hasta Sanli anotaba un triple (68-57) con un +11. Dos acciones del Joventut permitían reducir la distancia al final del cuarto (68-60) pero el daño estaba hecho tras un parcial de 29-14 que resultaría totalmente definitivo para la suerte de unos y otros.

El Barça, con el marcador completamente a favor, ganó en tranquilidad, todo lo contrario que el Joventut que entró en un estado de ansiedad que solo le sirvió para desintegrarse poco a poco. Con triples de Tobey y Sanli, el partido se rompía tras una renta de +17 para el Barça (80-63) que dejaba la semifinal finiquitada (91-74).

El primer Clásico de la temporada llega en la Supercopa este domingo con ganas del Barça de acabar con la supremacía de los blancos que se han impuesto en las últimas cuatro. Emociones fuertes para empezar la temporada ACB con los dos 'grandes' batallando por el primer título.