BALONCESTO

La FIBA insiste en dejar a España fuera de los Juegos de Río

La FIBA Mundo, instigada por FIBA Europa quiere castigar a España, y a otras selecciones sin Juegos y sin Mundiales por alinearse con la Euroliga

La FIBA también quiere dejar a Gasol y cía sin Juegos Olímpicos

La FIBA también quiere dejar a Gasol y cía sin Juegos Olímpicos / EFE

SPORT.es

La FIBA está decidida a dejar fuera de los Juegos de Río y de los próximos Campeonatos del Mundo a la selección española y a las representantes de otros países cuyos clubs han decidido alinearse con las competiciones de Euroliga y han soslayado la 'Champions League' que se inventó FIBA Europa. Esta última organizaciíon, que ya decidió dejar sin el  Eurobasket 2017 a la selección española y a otros países, llevó su petición de ampliar las sanciones al comité ejecutivo de FIBA Mundo que celebró este sábado en Ginebra.

Y por lo que se ve, el máximo organismo cestista está por la tarea y va a llevar el castigo a los países 'díscolos' según ella. La evidencia es que si la medida acaba siendo efectiva, el torneo olímpico de baloncesto en Río de Janeiro quedará 'tocado de muerte' por lo que al nivel de participantes se refiere. Y habrá que ver que opinan al respecto tanto el Comié Olímpico Internacional como los que han desembolsado ingentes cantidades de dinero (patrocinadores y operador televisivo) para acabar ofreciendo un torneo de baloncesto -el segundo deporte en audciencia de los Juegos- totalmente descafeinado.

Recordemos que España se ganó el derecho a estar en la cita olímpica de este verano tras proclamarse campeona del pasado Eurobasket. La otra plaza directa fue para el finalista del torneo, la selección de Lituania.

Día de comunicados

Tras la reunión de este sábado, el Comité Ejecutivo de la FIBA mostró su total apoyo a FIBA Europa en el conflicto que podría dejar fuera de los Juegos Olímpicos a varias selecciones, entre ellas España, y le ha instado a reunirse esta semana con las Federaciones afectadas antes de tomar decisión alguna sobre su futuro.

Además, anunció su intención de invitar a la ECA -matriz de la Euroliga- a una reunión en su sede de Mies (Suiza) "en los próximos días" en la que previsiblemente intentarían buscar una solución al problema generado tras el anuncio de la puesta en marcha por parte de la FIBA de una nueva competición europea, la Liga de Campeones.

En el comunicado de prensa, la entidad que agrupa a 215 federaciones nacionales explicó que  había decidido expresar su total apoyo a las decisiones tomadas por FIBA Europa la semana pasada.

"El Comité Ejecutivo solicitó a FIBA Europa que se reúna esta semana con todas las federaciones nacionales europeas afectadas para revisar y discutir sus iniciativas domésticas. La aplicación de las decisiones a nivel europeo y mundial -añade la nota- seguirán a dicho proceso de consulta".

Horas más tarde llegó el comunicado de la Federación Español (FEB) que anunció que iniciará "las gestiones pertinentes" y trabajará "firmemente" para que se levante la suspensión "de los derechos de participación de la Selección Española absoluta masculina en todos los campeonatos para los que ha obtenido plaza".

FIBA Europa comunicó en la noche del viernes 15 a la Federación la exclusión del combinado masculino del Eurobasket 2017 por considerar que la entidad "apoya las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes".

"Tras las decisiones tomadas este sábado por el Comité Ejecutivo de FIBA, y una vez se reciba la notificación oficial íntegra de los acuerdos, la Federación Española iniciará las gestiones pertinentes y trabajará firmemente, y con el máximo respeto hacia todas las regulaciones e instituciones, para conseguir que se levante la suspensión", explicó la FEB.

"Una vez analizados detalladamente los mencionados acuerdos del Comité Ejecutivo de la FIBA, la Federación Española de Baloncesto emitirá un comunicado ampliando esta información", añadió la nota..