La Familia es puro oro: España, campeona del Eurobasket

España se proclamó campeona de Europa tras derrotar en la final a Francia por 88-76

Juancho Hernangomez con 27 puntos (7 de 9 triples) y Brown, con un doble doble, las estrellas

España se cuelga el cuarto oro europeo de su historia

España se cuelga el cuarto oro europeo de su historia / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

España se proclamó campeona de Europa tras imponerse en una final estelar a Francia por 88-76. Juancho Hernangomez, con 27 puntos, con siete de nueve triples, y Lorenzo Brown con 14 puntos y 11 asistencias fueron los héroes de una selección que ha pasado de no entrar en ninguna quiniela a convertirse en la campeona sorpresa del Eurobasket 2022

España - Francia

Eurobasket

88
76
Alineaciones
España
(23+24+19+22): Brown (14), Jaime Fernández (13), López-Arostegui (-), Pradilla (-), Willy Hernangómez (14) -cinco inicial-, Brizuela (3), Alberto Díaz (8), Rudy Fernández (7), Garuba (2), Juancho Hernangómez (27), Parra (-), Sebas Saiz (-).
Francia
(14+23+20+19): Albicy (1), Fournier (23), Tarpey (4), Yabusele (13), Gobert (6) -cinco inicial-, Fall (-), Heurtel (16), Luwawu-Cabarrot (-), Okobo (9) y Poirier (4).

La salida de España en pista fue fulgurante. Los hombres de Sergio Scariolo estaban totalmente mentalizados de que solo quedaba un paso para colgarse el oro y no dudaron en presentarse ante Francia con todo para conseguirlo.

Tras unos minutos de desacierto en ambos lados empezó el festival de la Familia que siempre se vio por delante y con unas defensas impenetrables y las ideas muy claras le fueron comiendo la moral a un Francia que se veía impotente ante el vendaval de los hispanos.

Y si en el lado español el plan previsto se ejecutaba a la perfección, todo lo contrario ocurría en el lado galo, cuya defensa estaba siendo una 'broma' ante la eficacia de ESpaña dirigida de nuevo con maestría por Brown y con un Willy Hernangomez infalible bajo aro.

Pero poco imaginaban los franceses lo que les esperaba antes de irse a los vestuarios. Si bien cerraron el primer cuarto con ventaja española de nuevo puntos tras un triplazo de Rudy Fernández (23-14), el arranque del segundo cuarto fue excepcional con un gran protagonista, Juancho Hernangómez. El ala-pívot madrileño con tres triples consecutivos puso a España 19 arriba y, de paso, patas arriba la final con un 35-16 que hacía temblar los cimientos de una Francia que se las prometía muy felices ante una España que parecía este año más batible que nunca.

Juancho, el héroe con sus triples

Salió Okobo al rescate de los galos pero sus dos triples tuvieron respuesta con los de Brizuela y, como no, otro de Juancho que se convirtió en el heroe de España con una inusitada eficacia en el juego exterior con un 5/6 en el ecuadro del segundo cuarto (41-25).

Quedaba un mundo por delante y los españoles tenían claro que la defensa sobre Fournier era clave así como presionar a Heurtel para que no consiguiera dirigir a los suyos con eficacia.

Unos minutos donde España bajó un poco el ritmo y la intensidad defensiva los hombres de Collet recortaron diferencias y con un parcial de 0-9 se fueron al descanso con tan solo 10 puntos abajo (47-37). Son muchos 10 puntos pero pocos si tenemos en cuenta que España se había puesto hasta 21 puntos arriba (47-26).

Vendaval francés

Cambió totalmente el panorama tras el descanso. Francia salió a recortar diferencias y con un parcial de 2-9 se puso a tan solo tres puntos de los españoles con Yabusele de protagonista (49-46) a 6'52" para el final del tercer cuarto.

Un tiempo muerto pedido por Scariolo recondujo a la selección española al plan de inicio y pese a que se mantuvo la distancia, la realidad es que se vio otro partido sobre el parqué del Berlín Arena.

Pero más desajustes en la defensa española y menos eficacia en el tiro exterior cambiaron el dibujo del partido. Los franceses vieron la oportunidad de frenar el juego de los de Scariolo que les estaba anulando y lo aprovecharon para meterse de nuevo en el partido. Fue el mejor momento de Francia que llegó a ponerse a solo seis puntos al final del tercer parcial (66-57), aunque España consiguió contener el arreón francés con la salida de Rudy a pista, la realidad es que los de Collet fue la primera vez que creyeron de verdad que podían cambiar el rumbo del partido.

Juancho de nuevo determinante

El arranque del último cuarto estuvo marcado por los nervios y le pitaron una técnica para Scariolo tras reclamar con toda la razón ya que el balón había tocado aro y la posesión tenía que ser para España, pero no fue así. Error muy grave en una final.

Pero ahí estaba Juancho para solucionar el problema con un nuevo triple, el séptimo de su cuenta particular, pero devolver los 10 puntos de ventaja en el marcador a 7'29" para el final.

El equipo estaba totalmente concentrado en ganar el partido y supieron afrontar el uno contra uno, el dos contra dos, sacar faltas de sus rivales... prácticamente estaba saliendo todo a la perfección y tan solo quedaban cinco minutos para el final.

España estaba eufórica tras proclamarse campeona

España estaba eufórica tras proclamarse campeona / EFE

Francia no se rendía pero España secaba los arranques de Francia con triples, penetraciones... eran momentos de intercambio de golpes, de mucha tensión, pero con un +10 en el marcador. A 2.06 para el final, Collet pidió de nuevo un tiempo muerto, la final se les estaba escapando.

Con un triple de Jaime Fernández después de la décima asistencia de Brown puso de nuevo un contundente +15 en el marcador (85-70) a falta de 1'28 minutos para cerrar una final que no se podía escapar.

Consiguió otro triple Fournier, el cuarto de su cuenta, pero el partido estaba ya finiquitado y España, con emoción, trabajo e ilusión se proclamó campeona de Europa.