Una España ya clasificada hace lo justo para ganar

La selección española jugó sabiéndose clasificada y venció a Países Bajos yendo de menos a más (84-72)

Joel Parra, Jaime Fernández y Darío Brizuela fueron los más destacados en el debut de Eric Vilà y Busquets

Joel Parra completó un excelente encuentro

Joel Parra completó un excelente encuentro / BALONCESTO ESPAÑA

David Rubio

David Rubio

Sin necesidad de forzar la máquina a excepción solo del último cuarto, España ha superado este lunes a Países Bajos por 84-72 para dar aún más lustre a su billete para el Mundial de 2023, en el que defenderá la medalla de oro brillantemente conquistada hace cuatro años. A día de hoy, es la campeona europea y también universal.

España - Países Bajos (baloncesto, clasificación para el Mundial), 14/10/2022

CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL 2023

84
72
Alineaciones
ESPAÑA, 84
(21+22+18+23): Alberto Díaz (8), Jaime Fernández (8), Miquel Salvó (3), Joel Parra (10), Sebas Saiz (12) -cinco inicial-, Juan Núñez, Darío Brizuela (16), Yankuba Sima (4), Santi Yusta (10), Eric Vila (8), Francis Alonso (2) y Pep Busquets (3).
PAÍSES BAJOS, 72
(21+22+1613): Maarten Bouwknecht (5), Keye van der Vuurts (12), Jordy Kuiper (2), Luuk van Bree (8), Jito Kok -cinco inicial-, Nathan Kuta (4), Olaf Schaftenaar (19), Boyd van der Vuurts (3), Marijn Ververs (9), Dylan van Eyck (2) y Willem Brandwijk (8).

El interés del choque había disminuido por la victoria vespertina de Ucrania frente a Islandia (79-72) que clasificaba ya a la vigente campeona del mundo para la cita de 2023 sin necesidad de esperar a su propio resultado, lo que no impidió que 5.500 espectadores llenasen el Palacio de los Deportes Carolina Marín en Huelva.

Los neerlandeses se presentaban con un pleno de derrotas en los siete encuentros disputados ya sea en este Grupo L de la segunda fase o en los resultados que arrastraron de la primera fase. Y lo más importante, sin complejos y fiándolo todo a su acierto en el lanzamiento exterior hasta el punto de cerrar la primera parte con un excelente 8/15 tras fallar los dos últimos.

Sin la intensidad que mostraron en Italia, los de Scariolo no consiguieron imponer su ritmo e incluso llegaron a verse seis abajo a dos minutos del intermedio tras los debuts de los catalanes Eric Vila (Bàsquet Girona) y Pep Busquets (Joventut) junto a Francis Alonso (Bilbao Basket).

España empezó bien y sendos triples de Alberto Díaz y de Joel Parra (12-7, min. 3:57) justo antes de que comenzase el 'show' de Olaf Schaftenaar, un exjugador del Canoe que estuvo las dos últimas temporadas en el Bàsquet Girona (dejó el equipo en febrero meses antes del histórico ascenso). El 'killer' del Groningen anotó cuatro triples sin fallo y disparó a los suyos hasta la igualada al final del primer cuarto (21-21).

Alberto Díaz, en una acción del partido

Alberto Díaz, en una acción del partido / BALONCESTO ESPAÑA

La exhibición de Schaftenaar encontró relevo con su compañero de equipo Willem Brandwijk y por dos veces con Luuk van Bree (ZZ Leiden) para situar a Países Bajos por delante en primera instancia (25-29) y con seis puntos de renta (36-42, min. 17:37).

Ausentes los jugadores de la NBA y los de Euroliga, el líder de esta selección es Jaime Fernández como se vio en Italia y lo volvió a demostrar con dos triples seguidos para empatar (42-42) antes de que Keye van der Vuurst y Darío Brizuela cerrasen el segundo cuarto anotando un tiro libre y fallando otro (43-43).

España mejoró en defensa y en ataque contó con un magnífico Joel Parra que anotó un triple y dos canastas de dos (también se llevó un enorme 'gorro' de Jito Kok) para poner tierra de por medio (62-56, min. 23:12) parecía que de manera definitiva, pero los neerlandeses reaccionaron de la mano de Boyd van der Vuurst y solo perdían por dos a falta del último cuarto (61-59).

Darío Brizuela dio espectáculo en Huelva

Darío Brizuela dio espectáculo en Huelva / BALONCESTO ESPAÑA

Por fin el equipo de Scariolo se marchó definitivamente en un gran inicio defensivo de último cuarto con un parcial de 7-0 con cinco puntos de Yuste y un espectacular mate de Vilà (68-59). Esa intensidad hizo que la selección 'oranje' tardase más de tres minutos en anotar sus primeros puntos.

Otra vez Brizuela sacó a pasear su talento con un par de acciones perfectas a nivel técnico (75-66, min. 35:15) y los últimos minutos fueron muy plácidos. Hubo tiempo para que el verdinegro Pep Busquets debutase y anotase un triple. Al final, victoria sin casi despeinarse por 84-72 y... el año que viene, a defender el título mundialista.